Plataformas e-learning gratuitas

Si decidiste iniciarte en el mundo de la tutoría online, concluiste qué curso vas a ofrecer, definiste sus características y planificaste el proceso de enseñanza, seguramente te preguntarás cómo empezar a hacer tu curso en la web. Para ello, contamos con software conocidos como plataformas e-learning. Estos sistemas de  gestión de contenidos de aprendizaje  son un espacio virtual en el cual puedes llevar una gestión administrativa, impartir tu contenido, mantener una comunicación con los alumnos y evaluarlos. Básicamente, te ayudan a hacer un campus virtual para la formación online o semi-presencial.

Buscar en la web una plataforma e-learning, puede ser una actividad agotadora ya que existe una gran cantidad de sistemas que ofrecen un aula virtual. Por ello, podrías elegir un software a la ligera o simplemente desfallecer en la tarea. Por eso, me gustaría presentarte cinco plataformas e-learning que, además de ser gratuitas, seguramente cumplan con tus necesidades como docente.

1. Plataforma e-learning Moodle

Es uno de los software libres más populares. Surge como resultado del esfuerzo colaborativo de un equipo de desarrolladores que escribieron este software de código abierto. Moodle es una plataforma sumamente flexible en la que, gracias a extensiones, módulos y temas, puedes crear un entorno a tu medida.

A continuación verás un vídeo con el análisis de esta plataforma Moodle, conocerás ventajas, desventajas, funcionalidades y mucho más:

Y si te preguntas ¿Para qué sirve Moodle? y ¿Cómo es Moodle por dentro? mira el siguiente vídeo donde te explico como la puedes usar y podrás ver una demo de esta estupenda y gratuita plataforma de formación:

2. Plataforma e-learning Chamilo

“Chamilo LMS o Chamilo Learning Management System es un software que permite crear un campus virtual para la impartición de formación online o semi-presencial. Se distribuye bajo licencia GNU/GPLv3+ y su proceso de desarrollo es público.

Todos los productos software de Chamilo son enteramente gratuitos, libres, completos y están listos para ser usados en producción sin requerir servicios de pago.” Según dice en la web oficial de Chamilo Actualmente existen 2 versiones LMS y LCMS.

3. WordPress + Plugin LMS

Si ya tienes un blog, usar WordPress y agregar un plugin de LMS puede ser la opción mas adecuada. WordPress no es una plataforma de formación pero se puede convertir añadiendo funcionalidades mediante el uso de plugins como Learn Dash o Sensei. Ten en cuenta que a comparación de una plataforma las funcionalidades serán menores.

4. Plataforma e-learning Caroline

El nombre de este  Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje proviene de la abreviatura Class Room on Line. Es una de las plataformas e-learning más antiguas. En el 2007 recibió el Premio de la UNESCO – Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Esta es un software libre que no requiere de habilidades especiales para hacer las clases. Su gestión es bastante simple e intuitiva. Una de sus ventajas es que ofrece varias herramientas para el aprendizaje colaborativo.



5. Plataforma e-learning Atutor

Esta plataforma e-learning surge de la necesidad de llevar educación a personas con discapacidades esto hace que tanto generar como ofrecer cursos aquí sea sencillo. Al igual que Caroline, Moodle y Chamilo es un software de código abierto. Una de las desventajas es que su poca información está solo en inglés.

Entonces bien, ¿qué plataforma e-learning debes usar después de todo? Yo te mostré cinco excelentes opciones que son totalmente gratuitas pero cada plataforma e-learning tiene estructuras y características particulares y la elección de una u otra dependerá de tu proyecto educativo. Decidirse por una u otra solo dependerá de tu experiencia con ellas.

Sin embargo, si elegir una plataforma e-learning te parece agotadora o no estás dispuesto a realizarla en rosiris.com te podremos ayudar para crear, producir y vender tus cursos, talleres, webseminarios o entrenamientos en internet. Solo recuerda que más allá de qué herramientas utilizar debes enfocarte en qué quieres hacer. Luego podrás pensar  qué tecnología implementarás para ello.

Vía: Elearning facil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: