Plataformas seguras para vender online: qué es importante antes de elegir una

Hoy en día es indiscutible la importancia de la presencia online para el crecimiento de los negocios. Así que a la hora de crear una tienda en línea, es clave la selección de la plataforma de comercio electrónico; porque de esto dependerá una presencia en línea confiable, una rápida generación de clientes y un mayor retorno de la inversión.

Lo que sí está claro es que es esencial disponer de una tienda de comercio electrónico. En 2021, según cifras de Statista, las ventas globales vía comercio electrónico representaron casi 20% de las ventas minoristas totales y se espera que esta proporción aumente hasta ubicarse en 24% a finales de 2025.

Ante las múltiples opciones de plataformas de e-commerce existentes, es determinante saber qué es lo que se está buscando y cuál se adapta mejor al modelo de negocio que se desea desarrollar.

Cada plataforma tiene diferentes características y ofrece diferente relación costo-beneficio. La escogencia de una plataforma incompatible con nuestro negocio puede representar presupuestos malgastados, costos adicionales y pérdida de la oportunidad de crecer.

Además, una tienda de comercio electrónico no es solo una herramienta para vender en línea sino toda una infraestructura tecnológica que impulsará el desarrollo de nuestro negocio.

Es por esto que se deben considerar muchos aspectos a la hora de escoger una plataforma de comercio electrónico, comenzando por el alojamiento web y la seguridad, hasta la escalabilidad necesaria para que el negocio crezca.

Algunos de los puntos clave a deliberar una vez que se ha decidido la apertura de una tienda online son los siguientes:

Qué tener en cuenta para escoger una plataforma para vender en línea.

Tipo de plataforma

Las tres partes básicas de una plataforma de comercio electrónico son: a) una función de búsqueda que permita encontrar un producto específico, b) un carrito de compras y c) una función de pago.

Dependiendo de sus necesidades, una empresa puede optar por una solución de e-commerce o tienda online que esté alojada en un proveedor de comercio electrónico y entregada a través de la nube, o puede optar por una solución personalizada alojada en sus propios servidores.



Los tres tipos principales de plataformas de comercio electrónico son las SaaS (software como servicio), PaaS (plataforma como servicio) y las plataformas locales. Las dos primeras opciones son mejores para empresas pequeñas o empresas que recién comienzan

Costo

Las múltiples opciones de plataformas de comercio electrónico existentes tienen asociados distintos costos. Conocer cada uno de ellos es importante para lograr calcular la inversión necesaria para la apertura y mantenimiento de una tienda online.

Los principales costos incluyen las tarifas de hospedaje web, costos de procesamiento de pagos, costos de diseño, costos de complementos y aplicaciones y finalmente los costos de crecimiento una vez que ya la tienda online está en pleno funcionamiento.

Seguridad

Las plataformas de comercio electrónico deben proteger a sus clientes en cuanto a su privacidad y la seguridad de sus datos. De manera que este es un costo que se debe asumir.

A la hora de escoger una solución tecnológica para la creación de una tienda online es importante asegurarse que la plataforma seleccionada tenga:

  • Certificación SSL.
  • Prevención de fraudes.
  • Copias de seguridad de datos.
  • Cumplimiento de la normativa PC (un estándar de seguridad de datos para la industria de tarjetas de pago).
  • Entre otras.

Compatible con SEO

Es importante tener una tienda online, pero es fundamental que los clientes puedan encontrarla. Es decir, los productos que se desean vender deben atraer tráfico orgánico en los motores de búsqueda.

Para esto la plataforma debe permitir que el contenido de la tienda sea optimizado fácilmente a través de herramientas de SEO.

Esto tiene que ver con la optimización de títulos y subtítulos, metadatos, descripciones de productos, enlaces internos y externos, etc.

Optimizada para dispositivos móviles

En los últimos años muchos consumidores cambiaron drásticamente sus hábitos de compra. Según un estudio reciente de Klarna, una consultora sueca de comercio electrónico, en 2021 un 71% de las personas aseguran haber comprado al menos una vez a través de su dispositivo móvil.

De aquí la importancia de adoptar un diseño web que se adapte a distintas plataformas, incluyendo teléfonos móviles y tabletas, so pena de perder acceso a una significativa porción del mercado.

Usabilidad

La usabilidad es la facilidad con la que un cliente puede interactuar con una tienda online, lo que garantiza una mejor experiencia del usuario.

Una tienda online debe garantizar que para los clientes sea fácil encontrar los productos, seleccionarlos, comprarlos y pagarlos porque de no ser así, podrían dirigirse a otra tienda.

Escalabilidad

La escalabilidad es la capacidad de un negocio de crecer. Para esto es básico contar con una plataforma de comercio electrónico que permita que esta nueva tienda pueda pasar rápidamente a una escala mayor.

Las ventas a través de internet continúan creciendo y según los expertos, esta tendencia se potenciará. Una plataforma de comercio electrónico, más allá de ser una herramienta para vender puede ser el impulso para el crecimiento y posicionamiento de los pequeños negocios.

Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

Alberto Buendia

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.