Cuando comenzamos un nuevo proyecto en Internet, todos queremos posicionarlo a toda costa y en el menor tiempo posible. Ya sea un blog, un ecommerce o cualquier otro tipo de negocio online.
Desde el principio, pretendemos escribir sobre todos los temas posibles de nuestro sector, resolviendo aquellas intenciones de búsqueda y dudas de nuestros potenciales clientes.
Eso en la teoría está genial. Todos tendemos a pensar aquello de que si tiro mucho la caña, aunque no sepa pescar, algún pez picará de vez en cuando, ¿no?
Pues siento decirte que en el SEO, ‘quien mucho abarca, poco aprieta‘. Y esto Google lo sigue a rajatabla con la llamada ‘Topical Authority’ o autoridad tópica. Hoy te cuento qué es y cómo puedes optimizarla. Quédate para descubrirlo:
Qué es la autoridad tópica o Topical Authority
La autoridad tópica o temática es la relevancia o peso que tiene un sitio web en relación a un tema concreto. Esta relevancia se consigue generando contenido valioso, profundo y que satisfaga las diferentes intenciones de búsqueda de los usuarios sobre una temática específica.
Antes de seguir, creo importante destacar que en cuestiones de terminología, puedes encontrar este concepto escrito como:
- Autoridad tópica
- Autoridad temática
- Topical Authority
Pero todas las acepciones significan lo mismo. Por tanto, usaré estos términos indistintamente durante la explicación de este contenido. Hechas las aclaraciones, seguimos.
En este sentido, hay una evidencia clara con respecto al buscador:
Google suele otorgar mayor relevancia a los contenidos de un sitio web con mayor autoridad tópica y los premiará con mejores posiciones en las SERPs en búsquedas relacionadas con ese sector o temática en concreto. ¿Cuánto de profundo en un nicho o especialidad puedes llegar a ser?
Por ejemplo, en el caso de DinoRANK, tenemos autoridad tópica en el ámbito del posicionamiento SEO.
Esto es porque todo lo que se publica en nuestro sitio web está relacionado con esta temática.
Para entender el concepto de autoridad tópica, te pondré un ejemplo de la vida real: estás jugando al fútbol y te dan un fuerte golpe en la rodilla, ¿quién piensas que podrá confirmarte si es o no una rotura y solucionar mejor el problema?
¿Tu médico de cabecera o un traumatólogo especialista? Es evidente que el segundo.
Por tanto, tras este símil creo que es obvio pensar que Google tiende a posicionar preferiblemente a especialistas y no a webs con un abanico temático algo mayor, aunque pertenezcan al mismo sector.
Así que antes de empezar a mejorar tu topical authority, te recomiendo que definas de forma clara cuál es el nicho al que te vas a dirigir y el público o target que lo forma.
Cuál es la diferencia entre autoridad tópica y autoridad de dominio
En ocasiones, estos dos términos se confunden por su similitud gramatical. Pero hace referencia a dos conceptos distintos.
La diferencia principal entre la autoridad tópica y la autoridad de dominio es que:
- La autoridad de dominio (DA) representa la fortaleza que le otorgan los motores de búsqueda a tu sitio web en general, medida en gran parte por el número de enlaces externos (backlinks) que tu dominio recibe de otros.
- La autoridad tópica mide la especialización de una web en una temática específica.
Mucha gente suele pensar que son conceptos similares pero no tienen porqué estar relacionados.
Por ejemplo, en el caso de DinoRANK, tenemos una autoridad de dominio de 36 sobre 100 según MOZ:
Esto no quiere decir que para cualquier temática, Google nos otorgue la misma relevancia.
Si generamos contenidos sobre una temática que no tenga nada que ver con el SEO (que es la topical authority en la que destacamos nosotros), nos será más complicado (y a veces imposible) posicionarnos en los resultados de búsqueda de Google.
Lo ideal para tener más probabilidades de posicionar tus contenidos es que comprendas que:
La autoridad de dominio y la topical authority deben complementarse, hacer sinergia entre sí e impulsar entre ambas tus contenidos a las más altas posiciones posibles.
Por qué es tan importante la topical authority para el SEO
Entender el concepto de autoridad tópica nos lleva a preguntarnos acerca de su importancia real en el aumento de visibilidad orgánica y por qué los motores de búsqueda le dan tanta importancia.
Siguiendo una buena estrategia de optimización del topical authority conseguirás estos beneficios:
La visibilidad de tu web aumentará
Al publicar solo contenido relacionado con tu nicho, los motores de búsqueda tenderán a darte una mayor relevancia (o al menos a tenerte en cuenta) siempre que haya consultas relacionadas con él.
Para ello, la premisa básica del SEO vuelve a aparecer: recuerda crear contenido de calidad y que sea relevante.
Por ejemplo, cuando un usuario busque “Qué es un H1 en SEO”, Google tenderá a mostrarnos a nosotros antes que a otro blog que hable de una gran variedad de temáticas relacionadas con el marketing digital en general.
Si te centras en optimizar tu topical authotity, nadie te asegurará conseguir una mejor posición en las SERPs para tu temática. Lo que sí es cierto es que Google te tendrá más en cuenta, porque sabe perfectamente que tu web es ‘especialista’ en resolver esas queries o consultas que hace el usuario.
Para el ejemplo anterior, fíjate en quiénes aparecen en las 3 primeras posiciones. Exacto. Además de nuestra web, Semrush y Ahrefs son webs que llevan años trabajando muy bien su autoridad tópica.
Mayor credibilidad y confianza
La consecuencia de aparecer siempre entre los primeros resultados en búsquedas relacionadas con tu nicho hará que los usuarios confíen más en tu contenido, tu persona y tu marca porque recibirán más impacto e iteración con ella.
Al final, en Internet la gente actúa de manera similar a la vida real:
Si compras varios productos de una marca y quedas muy satisfecho, cuando necesites otros productos complementarios, los buscarás de esa misma marca.
Atraerás a tu público objetivo de forma más precisa
Y como suma de los dos anteriores, lograrás atraer a consumidores potenciales de tu marca (te será más fácil ‘tenerlos en el bote’)
En el caso de DinoRANK, aquellos que entren en la web, como por ejemplo tú, seréis profesionales y personas interesadas por el SEO en general.
Por tanto, es muy probable que cuando necesites ayudarte de una herramienta SEO para tus tareas del día a día, una de tus opciones será la de contratar DinoRANK.
Autoridad tópica a nivel de contenidos: cómo optimizarla para mejorar tu SEO
Ya sabes qué es la autoridad temática y que debes trabajarla. Ahora nos vamos a poner manos a la obra: te daré algunas buenas prácticas que funcionan.
Debes trazar una estrategia global, con varias patas a tener en cuenta.
Seguro que has escuchado eso de que “en el SEO, el contenido es el rey“. Y para conseguir autoridad tópica, este refrán también nos sirve.
Vas a necesitar apoyarte en el concepto de EEAT. Veámos de qué se trata:
EEAT y la autoridad de contenidos
Los SEO’s damos mucho la tabarra con el EEAT, uno de los evaluadores que usa Google para medir la calidad de una página. Y sí, sirve para demostrar tu autoridad temática.
Son las iniciales en inglés de “Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Confianza” y se trata de una de las armas más poderosas que existen para mejorar tu autoridad tópica.
Ya te hablamos de este concepto en esta guía de cómo trabajar el EEAT paso a paso que publicamos hace poco en este blog y que te recomiendo que leas y asimiles con calma. Te ayudará bastante a mejorar tu autoridad tópica.
Autoridad temática On-Page (enlazado interno)
Si crees que optimizando la EEAT y consiguiendo autoridad de contenido estaba todo hecho, sigue leyendo.
Muchos se quedan en el factor anterior. Pero por suerte tú estás en el blog de DinoRANK ????
Piensa que cuando el rastreador de Google (crawl) entra en un sitio web que ha trabajado bien su autoridad temática, encontrará profundidad y especialización en los contenidos para un topic en concreto.
Cuanta más información tenga el usuario sobre una temática concreta y más veces recurra a esa web para encontrar una respuesta, más confiable será tu sitio web para el usuario y para Google, que verá esas señales y te tendrá más en consideración y confianza, visibilizando tu dominio cada vez más para consultas parecidas referentes a ese sector.
Si Google cuando entre a analizar el enlazado interno de esos contenidos, ve que vas enlazando un contenido con otro sin ton ni son y alejándote demasiado en temática al contenido de lectura original, solo conseguirás que se confunda y no los inter-relacione de forma tópica. Y aquí es cuando pierdes.
¿Cómo puedes evitar que esto pase y que el crawl siga el camino que tú quieras?
Pues la respuesta está en seguir una estructura por clústers.
Un clúster en SEO es un área temática de contenidos, donde todos ellos resuelven intenciones de búsqueda complementarias, pero siempre dentro de esa ‘familia’ temática.
Los clústers están compuestos por una página padre (raíz), que resuelve la intención de búsqueda principal y por varias páginas hijas (satélites), que resuelven otras cuestiones complementarias o que profundizan en algún aspecto en particular.
Estos últimos contenidos hacen que el usuario comprenda mejor la temática general de ese clúster, al tener a su disposición una explicación más detallada y específica de cada subtema con esas páginas satélites.
¿Qué te parece si vemos un ejemplo que ilustre todo esto?
Imagina que tienes una clínica de Fisioterapia. Entre las diferentes temáticas que trates en tu blog corporativo, podrías tener un contenido/guía raíz sobre “dolores de espalda”.
Y como existen multitud de dolores de espalda, todos ellos con sus explicaciones, causas y soluciones, ¿qué tal si creamos un contenido satélite para cada subtemática?
Ciática, hernia de disco, escoliosis, síndrome piramidal, hipercifosis dorsal y así un sinfín de ejemplos.
En cada uno de estos artículos satélite se resuelve una intención de búsqueda específica y en el raíz abarcamos la cuestión general de esa gran zona del cuerpo, la espalda.
Enlazado interno dentro de los clústers
Hasta aquí todo bien. Ahora toca establecer las relaciones entre estos contenidos “raíz – satélites“. Lo haremos mediante enlazado interno.
Así, Google sabrá que todos ellos forman parte de la misma área de especialización de la clínica y el usuario podrá obtener una información más detallada de cada dolencia haciendo clic en cada artículo satélite.
El enlazado en los clústers es más sencillo de lo que crees. Debe seguir estas reglas:
- Contenido raíz: siempre tiene que tener enlazados todos los satélites de su mismo clúster.
- Contenido satélite: siempre tiene que tener un enlace a su raíz.
Desde el punto de vista SEO, debemos tener en cuenta que la home o página principal tiene el nivel 0, todo lo que esté enlazado desde ella, tendrá el nivel 1. Y así sucesivamente.
Y el bot de Google tiene un crawl budget limitado. Por tanto, va a rastrear (e indexar) tus contenidos en vertical: desde el nivel cero hacia abajo.
Y cuando el tiempo que te haya asignado se agote, las URL’s que no le haya dado tiempo rastrear, se quedarán sin indexar y deberás esperar a que vuelva a pasar por tu web y ver si en esa ocasión ‘tienes más suerte’.
Entonces, la clave está en intentar enlazar la raíz de cada clúster desde la página home de tu dominio o desde el nivel superior más próximo a él. Teniendo en cuenta que cada contenido satélite se encuentra a su vez enlazado desde su respectiva raíz, te aseguras que todos los contenidos de tu web están en el mayor nivel SEO posible.
Estarías cruzando clústers y por tanto volverías a la casilla de salida. Es decir, estarías haciendo lo que casi todos hacen.
Con esta estructura, el crawler de Google entrará por tu página raíz, y dentro de ella se encontrará todos los enlaces relacionados por los que debe pasar.
De esta forma, te aseguras que el rastreador siga el recorrido que tú quieres que siga y evitas que se pierda en tu sitio web.
¿Y cómo saber si estás clusterizando bien en tu web?
DinoRANK ha desarrollado una herramienta única para comprobarlo de forma muy visual: el “Gráfico de enlazado interno”:
En la gráfica se muestran los distintos clústers que tiene este sitio web, presentados en forma de ramilletes.
Los puntos que están muy cercanos son aquellos que pertenecen a un mismo clúster. Estos puntos deben estar unidos a un único punto que sería la raíz de ese clúster.
Por otro lado, si observas que hay puntos que están más aislados puede ser que sea porque no has seguido una buena estrategia de enlazado interno y están a demasiados niveles de profundidad (clics) de la Home.
*Las URLs que quieras posicionar, no deben estar lejos de la página raíz o, si es una web grande, de la raíz de la vertical o minicluster que estés atacando.
Autoridad tópica a nivel Off-Page
Por último pero no menos importante, deberás seguir una estrategia de SEO Off-Page adecuada para terminar de mejorar tu autoridad tópica.
La mejor forma de mejorarla mirando ‘fuera de la caja‘, es siguiendo una estrategia de link building o consecución de enlaces externos.
Ésta sigue siendo a día de hoy una estrategia válida y de peso en el SEO. Y por tanto, a la hora de mejorar nuestro topic authority, también.
Mis recomendaciones básicas, sean o no comprados los enlaces que consigas, son estas:
- Deben provenir de sitios web de tu mismo sector o de un nicho complementario al tuyo. Esto es un innegociable. Si te dedicas a la fisioterapia, un backlink de una web de motociclismo no te servirá de nada.
- Los enlaces deberían venir de webs de la mayor autoridad posible. No es lo mismo que te recomiende un gran medio digital que un blog que acaba de comenzar.
- La URL exacta del sitio debe tener un nivel SEO alto y ser fácilmente rastreable por Google. No valen URLs enterradas en la profundidad de ese sitio.
- El anchor text debe tener relación semántica con el contenido tuyo al que enlazan.
- Procura que no siempre te enlacen con los mismos anchor text a las mismas URL’s de tu web. Busca un patrón natural.
- Aunque algunos anchor text te enlacen con palabra clave exacta, intenta que esto no siempre ocurra y haya cierta variedad.
- Algo obvio: la página (y la web al completo) que te enlaza no debe estar penalizada ni tener ‘cuentas pendientes’ con Google.
- Otra obviedad, aunque imporante recordarlo, es que la URL no debe estar caída o marcada como noindex.
Piensa que los enlaces son como el ‘boca-oreja’ del offline. Cuantas más personas (y con mejor reputación) te recomienden y hablen bien de ti, mejor consideración tendrás por parte de los demás.
Y en Internet con respecto al linkbuilding funciona igual. Google te otorgará una mayor autoridad tópica en cuestiones Off-Page si sigues estos consejos.
Ahora ya conoces las claves para mejorar la autoridad tópica de tu web ¡manos a la obra!
Si logras entender y desarrollar una buena estrategia que optimice tu autoridad temática, podrás conseguir superar a muchos sitios con una autoridad de dominio superior a la tuya.
En el SEO no siempre tiene que comerse el grande al pequeño. Mientras seas un buen profesional y apliques estos consejos, tendrás la posibilidad de posicionarte en tu nicho como experto e incluso referente.
No sería ni el primer caso ni el último en el que una web pequeña supera a una grande en los resultados de búsqueda.