¿Realmente necesitas un nicho? ¿Cuándo?

Esta es una pregunta clave que siempre me hacen Jose, así que decidí abordarla por aquí para que te llegue el consejo a ti también;)
 
Hace unos días una coach me preguntó: 
 
¿Como hago para definir mi nicho? Tengo varios servicios que me gustan y mis clientes me llegan de todos estos servicios, ¿entonces como hago?. 
 
(Te comento que esto es un caso excepcional, porque mayormente, como verás mas adelante, siempre se puede definir algunos nichos prioritarios).
 
En el caso en que tengas más de 3 nichos importantes… como por ejemplo, esta coach que hacía cursos presenciales cada mes de diferentes temas (Meditación, Reiki, Constelaciones Familiares, PNL, Abundancia…), debe rotar su marketing de acuerdo al tipo de clientes que quiere atraer o el tipo de producto que quiere vender en esos meses.

 


Ahora bien, no te preocupes. No quiere decir que si tú haces eso vas a dejar completamente de lado tu promoción de los otros servicios (por ejemplo si tienes una cuenta en Facebook o en Instagram), porque en estas cuentas online te pueden venir clientes de otro lado.
 
Se trata simplemente de enfatizar un 70 o 80% de sus acciones en el curso o servicio que quieres vender este mes o periodo;)
 
Esto lo hago incluso yo que tengo solo dos nichos (consultores y coaches), ya que los artículos de mi blog y mis recursos se focalizan en el tipo de cliente que quiero conseguir, o el tipo de servicio que quiero vender;)
 
Pero mira aquí cuando puedes definir un nicho;)
 
Porque en la mayoría de casos es posible. 
 
Lo he visto en muchos clientes como por ejemplo psicólogos con varios servicios: depresión, estrés, ansiedad, relaciones de pareja, etc, etc, etc; o consultores financieros o de negocios con ¡6 o 9 servicios en su sitio web!
 
Y la pregunta que hago a mis clientes es: 
 
«De toooodos estos servicios que estas ofreciendo, ¿cuáles son los que mas te gustan y rentabilizan?»
 
Y la mayoría se da cuenta que solo son 2 o 3 los que les interesan más y que hacen 80% de sus ventas. 
 
Si es tu caso, concéntrate en esos 2 o 3 y luego pon «otros»;)
 
Recuerdo el caso de un cliente consultor que solo tenía 2 servicios muy importantes, y sin embargo su sitio mostraba como 9…
 
¿Y cuál era el impacto de esto en la práctica?
(Porque yo no te hablo de teoría, te comento cosas que están afectando tus resultados)
 
Aquellos clientes ideales que llegaban a su sitio gracias a sus esfuerzos de marketing terminaban mareados con tanto servicio, no veían que este consultor era especialista en lo que buscaban (una de sus dos especialidades) y no resonaba con ellos… ¡y se iban para nunca más volver!
(O sea en lugar de ganar clientes por presentar más servicios, no resonaba con nadie y no conseguía clientes)
 
¿Aún no ves la ventaja de dirigirte a pocos nichos? 
(Mira además cómo la mayoría de empresas se está dando cuenta de su importancia…)

¡Y es que el impacto es ENORME a nivel de marketing y VENTAS!

Cuando te diriges a unos cuantos nichos «das más en la mira».

Por ejemplo, mis artículos salen en las primeras posiciones en Google porque me dirijo a un nicho especialista y hay menos competencia. Entonces mis artículos llegan a mi nicho de mercado y resuena con ellos, quienes me contactan porque mi sitio web está bien dirigido a ellos. ¡Así es como funciona!

En el mismo sentido, ahora estoy haciendo una publicidad de Facebook con un cliente, y su texto y gráfico resuena enormemente con el segmento de mercado escogido (ademas un segmento rentable) porque está bien dirigido a quienes verán el anuncio.

Por el contrario, es muy difícil lograr resultados cuando eres generalista porque compites con todos y no resuenas con nadie. Y por si fuera poco, ¡requieres más trabajo para lograr pocos o ningun resultado!

 
Con un nicho, requieres menos contenido para dar en la mira, menos medios, menos inversión, y obtienes resultados. Es más, ¡a cuanto más resonante más alucinantes!;)
 
Hablemos de los consultores por ejemplo: Segun una encuesta de 3,000 consultores realizada por la agencia Consulting Sucess, solo un 30% “se siente seguro” acerca de quien es su cliente ideal.

E incluso el porcentaje es menor porque cuando siguieron haciendo preguntas acerca de su cliente ideal, confirmaron que en realidad, este 30% no tenia realmente claro quien era.

 
Pero cada vez más empresas se van dando cuenta de la importancia de definir un nicho.

 
Por ejemplo en el caso del marketing BtoB, es la prioridad numero 1 de los marketeros, y el 33% quiere mejorar la definición de su nicho de mercado
 
Otra genialidad de esto es que te da LIBERTAD y PODER.

Porque muchos clientes me vienen hartos de depender de las referencias, que no saben cuando van a tener ingresos y cuando no, recibiendo clientes con los que muchas veces no les gusta trabajar…

En cambio cuando decides trabajar para un nicho, tú especificas a qué tipo de cliente quieres atraer.

¿Y tú? ¿Qué tipo de cliente quisieras atraer más? 

¿Estás entre quienes están a la deriva o ya tienes bien definido tu nicho de mercado?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: