Tendencia de marketing para vender más en 2024: Premiumización

Sería imposible hablar de una tendencia de marketing que podría imponerse con fuerza en el 2024 sin mencionar a la premiumización.

Vivimos en un mundo muy demandante. Uno que está colmado de consumidores más educados, exigentes y apurados.

Pareciera que viviéramos constantemente contra reloj. Como en un mundo en donde no hay tiempo que perder… Y tus clientes lo tienen cada vez más claro.

Como marca, no puedes limitarte a vender productos y servicios durante los próximos meses. ¡A menos que quieras ser tildado de aburrido, obsoleto o desconsiderado!

En el 2024, las empresas que buscan destacarse y triunfar, deben crear experiencias absolutamente cautivadoras para sus distintos tipos de avatares.

Y justo allí radicará la enorme relevancia de la premiumización. ¿Sabes a qué se refiere ese curioso término? ¡Aquí te lo contamos!

Premiumización: Gran tendencia de marketing para el 2024

 

La premiumización será una tendencia de marketing que revolucionará un sinfín de industrias el año entrante, y tú, como emprendedor o empresario, debes estar preparado para aprovecharla.

¿En qué consiste? Es el arte de convertir lo ordinario en extraordinario, lo común en excepcional y lo básico en imprescindible.

“Esto significa reempacar de forma estratégica lo que vendemos para que esos productos o servicios sean cada vez más premium. Miremos el ejemplo del iPad. Yo no te vendo un iPad, sino un método para trabajar o una forma de generación de ingresos”. 

Probablemente, esa sea la forma más sencilla de explicarte esta tendencia y se le ocurrió directamente a nuestra fundadora, Vilma Núñez.

De la teoría a la práctica

 

Ahora bien, ¿cómo llevar ese concepto de la teoría a la práctica? Seguramente tienes esa pregunta en mente y vamos a responderla ahora mismo con un ejemplo visual:

En torno a ese punto, Vilma dijo lo siguiente:

“Ese sería un modelo tradicional con un producto sencillo y uno premium. Lo que sucede es que la mayoría de las personas no entiende que la mayor diferencia entre uno y otro no es un empaque, ni la forma en la se presenta lo que venden. Entender eso es clave para no vender algo que parezca clásico… Lo que vendemos debe llamar la atención”. 

Ahora, “imagina que todos vendemos en un supermercado. En ese caso, necesitaríamos destacar y sobresalir, pero no solo con la caja del producto que vendemos, sino con uno que sea capaz de llamar la atención de los consumidores… Y eso no es todo, luego debemos ser capaces de mantener dicha atención”. 

Tomando en consideración ese supuesto escenario, nos gustaría que te hicieras la siguiente pregunta:

¿Qué idea se te ocurre para destacar en el 2024 con tus productos o servicios y así ofrecerle una experiencia más premium y valiosa a tus clientes?

Aquí tienes una gran propuesta de nuestra fundadora, Vilma Núñez, para conseguir ese objetivo con éxito:

Los consumidores demandarán exclusividad el próximo año

Un estudio realizado por Kantar reveló que el cambio en los comportamientos de compra de los consumidores actuales, a causa de la inflación global y el alto costo de la vida, ha ocasionado que los “hogares” apoyen cada vez más a las “marcas privadas”. 

La investigación de Kantar también evidenció que las “marcas exitosas se están volviendo más premium” y todo apunta a que esa tendencia no se detendrá en el año entrante.

¿Por qué cobrará un mayor protagonismo en el 2024? Préstale atención a este dato:

La premiumización incrementa los márgenes de las carteras de productos y servicios de las marcas y maximiza la participación en todos los segmentos de clientes.

Diseñar o perfeccionar un sistema de precios estratégicos será crucial para percibir mayores beneficios el año siguiente.

A su vez, evitará que las marcas sufran con tanta fuerza los embates inflacionarios.

¿Cómo puedes sacarle ventaja a esta tendencia de marketing?

 

La gestión de precios se convertirá en una tendencia estratégica clave para muchas marcas durante los próximos meses.

Si se ejecuta magistralmente, las empresas deberían ser capaces de balancear dos grandes actores: 

  • Precio. 
  • Valor.

El objetivo soñado es que ambos estén en armonía y vayan perfectamente de la mano —sin que uno opaque al otro—.

Para conseguir esa meta debes familiarizarte con un buen modelo de pricing, tal como el que te compartimos aquí abajo, el cual fue desarrollado por Kantar; una reconocida empresa de análisis y datos de marketing:

Sin duda, es una gran matriz para entender la estrecha relación que debe existir entre “el poder del precio y el precio percibido”. 

Kantar lo define “como un modelo que combina la percepción del precio relativo de las marcas con el poder de fijación de precios en su valor de marca”.

Este es el pronóstico que no deberías perder de vista: el próximo año, los marketers se apoyarán en la gestión de precios para “asegurar que el precio y el valor estén sincronizados”. 

¿Cómo podrán comprobarlo? Kantar propone la formulación de tres preguntas fundamentales: 

  • ¿Las expectativas de los consumidores, sobre su precio relativo, coinciden con la realidad del mercado? 
  • ¿Tienen suficiente capital para justificar su precio relativo? 
  • ¿Tienen la suerte de contar con capital extra?

La importancia de este modelo de pricing

 

En paralelo, si quieres entender a fondo ese modelo de pricing, aquí te dejamos una gran explicación de nuestra fundadora:

“Allí, en el centro, observamos una media (average). Si algún cliente compara el valor percibido con el poder del precio que tiene un determinado producto o servicio, considerará que el precio es demasiado caro. Por eso hay que tomar lo premium y justificarlo; así la persona percibirá un alto valor, tendrá poder adquisitivo para comprarlo y tú podrás venderle algo premium”. 

Asimismo, hay que destacar esta postura de Kantar: 

“Las marcas que forman parte de los cuadros verdes, —o superiores—, en su modelo de pricing, son las que pueden premiumizar su oferta y ampliar su marca”.

Esto se debe a que: tienen un gran valor, ofrecen una oportunidad de margen y lo premium está justificado.

Respecto a ese último punto, Vilma explicó que lo premium es equivalente “al famoso high-ticket; ese que nos brinda una ‘experiencia’ y que nos ofrecen comúnmente las marcas de lujo”.

¿Te gustaría que tradujéramos eso en un ejemplo práctico y real? Aquí te dejamos la sugerencia de Vilma:

“Si compras un ticket de avión en primera clase, en Qatar o Emirates, notarás que este no tiene nada que ver con el boleto tradicional de primera clase de American Airlines o Iberia. Qatar y Emirates te venden una experiencia de vuelo premium”. 

Por supuesto, hay que aclarar que los clientes que pueden permitirse dicha experiencia tienen un poder adquisitivo elevado.

Pero, sobre todo, están convencidos de que ese precio alto o high-ticket está “justificado”, pues “para ellos, el valor percibido es mayor”. 

Utilidad de ese modelo de pricing de Kantar

 

No podíamos dejar a un lado el tema del pricing, porque está relacionado directamente con esta tendencia de marketing que reinará en el 2024.

Pero eso no es todo. También es vital que aprendas a fijar precios como un experto, ya que un gran número de empresarios y emprendedores se están enfrentando con frecuencia a esta situación descrita por Vilma:

“Hoy en día, muchos vendedores se enfrentan a un problema grave: sus clientes no perciben el valor de lo que venden. Si yo lanzo una oferta ahora mismo y alguien me dice que el precio es caro, pueden estar ocurriendo dos cosas: o no supe comunicar el valor o esa persona no es mi cliente ideal”. 

Al momento de adoptar esta tendencia de marketing, el año que viene, no olvides justificar el valor de tus productos o servicios premium o high-tickets.

De esa forma, tus potenciales clientes no te juzgarán por tus precios. Al contrario. Te elegirán por el valor y el precio percibido de tus soluciones de marca.

Premiumización: no te limites a subir precios

 

Es importante que entiendas esto: la premiumización no consiste únicamente en subir los precios de ciertos productos o servicios para categorizarlos como “premium”.

En realidad, es una tendencia que consiste en vender soluciones exclusivas, diferenciadas, de alta calidad y un gran valor.

Pero seremos honestos. No puede satisfacer a todos los avatares.

Si quieres aprovecharla, debes enfocar esta estrategia de gestión de precios hacia un avatar muy concreto: aquel que no está dispuesto a sacrificar la calidad a cambio de un pequeño ahorro.

La premiumización es para aquellas personas que están dispuestas a pagar un precio más alto por una experiencia premium.

¿Quiénes pueden beneficiarse con esta tendencia?

 

Tanto los negocios físicos como digitales pueden sacarle provecho a esta tendencia de marketing que cobrará un gran protagonismo en el 2024.

Te daremos dos ejemplos:

1. Tienda online que vende tazas de cerámica

2. Tienda física (joyería de alta gama)

¿Planeas aprovechar esta tendencia de marketing en 2024?

Ahora que conoces esta tendencia de marketing que revolucionará la gestión de precios en el 2024, solo nos queda hacerte esta pregunta:

¿Estás listo para elevar el valor percibido de tus productos o servicios, para cerrar más ventas y ofrecerles una experiencia premium, única e incomparable a tus clientes?

La premiumización no solo mejorará tu posicionamiento en el mercado.

También le ofrecerá una mayor ventaja competitiva a tu negocio y le brindará una experiencia y un valor excepcional a tus avatares.

Indistintamente de que gestiones una tienda física u online, el año que viene podrías apalancarte en esta tendencia para vender algo único e inigualable.

Algo que evoque emociones, genera una conexión más profunda con tus clientes y esté anclado a un alto valor percibido —en lugar de estar relacionado únicamente a un producto con un precio “premium”—.

En el 2024, anímate a ofrecerles a tus clientes un producto o servicio premium que no puedan conseguir en otro lado.

Y no solo porque su precio es exclusivo, sino porque sus resultados, beneficios y transformaciones serían imposibles de desaprovechar.

Entiende esto: el año que viene la premiumización no será un lujo; sino una gran estrategia para:

  • Ampliar tus márgenes.
  • Servir, satisfacer y sorprender a más clientes.
  • Destacarte con fuerza en un mercado voraz, competitivo y cambiante.

Convierte Mas

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *