Una de las creadoras más veteranas de TikTok explica cómo creció en la plataforma y la convirtió en su principal fuente de ingresos

Aunque TikTok creció a pasos agigantados durante las fases más duras de la pandemia, la plataforma aún está en pañales, en comparación con otras redes sociales que ya acumulan más años a sus espaldas.

Es la más joven de las grandes plataformas con diferencia. Fue creada en China por Zhang Yiming en septiembre de 2016, aunque bautizada como Douyin. En 3 meses consiguió superar los 100 millones de usuarios en el país.

De esta forma, en 2017 se lanzó a nivel global TikTok, con alguna que otra diferencia importante en el código informático, además de la legislación. Aunque ByteDance, su matriz, comparte ambas plataformas, Douyin es para China y TikTok, para el resto del mundo.

Ese mismo año ByteDance compró musical.ly, en la que sería la adquisición más rentable para la matriz –fue suya por 1.000 millones de dólares–. En agosto de 2018, esta red social desaparecida y TikTok se fusionaron, dando lugar al inicio de lo que se puede ver hoy en día.

Pero no sin antes haber estado en el ojo del huracán internacional y en el centro de las rencillas políticas con Donald Trump en agosto de 2020, con acusaciones por parte del expresidente de Estados Unidos de ser una herramienta de espionaje de China. Un caso muy parecido al de Huawei.

Parece que han pasado décadas desde su creación y, sin embargo, su historia apenas llega a los 5 años. Por suerte, aún quedan algunas personas que la vieron nacer, la vieron crecer y forman parte de la comunidad de creadoras tan extensa de TikTok.



«Mi fuente de ingresos principal es TikTok»

El mayor sueño de una plataforma es crecer; el de cualquier creador de contenido, también. Una de las primeras que convivió con musical.ly fue Andrea Cano (@annersite en TikTok), quien ha podido observar cómo ha cambiado la plataforma hasta ser lo que es hoy.

Ella dedica sus contenidos a temas algo variados, como el maquillaje o los bailes divertidos, siempre desde el entretenimiento. Y reconoce que TikTok es su arma principal para monetizar.

«Llevo actualmente casi un año y medio dedicándome a hacer vídeos en general, pero obviamente mi fuente de ingresos principal es TikTok», asegura en una entrevista a Business Insider España.

Sin embargo, reconoce que «hay que llamar la atención de las marcas» con el objetivo de que ellas quieran trabajar con el creador en cuestión y que, por supuesto, también sea «rentable» el hecho de trabajar con el mismo.

«Se puede dedicar el tiempo completo a TikTok, aunque hay que saber venderse un poco y hacerlo muy bien cuando [las marcas] te contactan», expresa.

Lo cierto es que para llegar a ese punto muchos creadores de contenido tienen que dedicar una gran cantidad de tiempo e invertir en recursos, en el caso de publicar sobre maquillaje, fotografía o, simplemente, grabar una publicación en calidad óptima.

Por ello, Andrea es casi una excepción en la plataforma, en comparación con creadores con menor cantidad de seguidores. Ahora bien, ¿por qué TikTok y no otra?

¿Por qué TikTok y no otra?

Establecer una relación fuerte con las marcas es el paso final para poder alcanzar una posición predominante en TikTok. Antes, hay que luchar con su algoritmo para que recomiende el contenido en la página de «para ti» y, a partir de aquí, comience el descubrimiento.

Si algo caracteriza a la plataforma propiedad de ByteDance es su gran capacidad para atraer nuevas audiencias a nuevas publicaciones. Por ello, todos los creadores de contenido ven en TikTok la oportunidad de nacer –o renacer–.

El éxito de su planteamiento, además, ha provocado que otras redes sociales sientan envidia. Así lo cree Andrea.

«Cuando algo funciona muy bien, las otras aplicaciones siempre intentan copiarlo«, expresa. «Cuando Instagram añadió los reels o YouTube los Shorts, intentaron adaptar TikTok a su plataforma para que la gente no se vaya».

Andrea cuenta con una sonrisa que, en ocasiones, familiares o compañeros le envían algún reel, mientras que ella lo vio 2 semanas antes en TikTok. Ahí reside su fuerza: en crear tendencias que saltan fuera de la plataforma.

Sobre el futuro de TikTok y sobre su propio futuro, Andrea es optimista y considera que aún puede crecer mucho más.

«[TikTok] justo ahora está empezando a hacer cosas muy grandes», asegura. «Yo siempre digo que me veo como una viejecilla en el futuro jugando a videojuegos. Yo me veo aquí siempre porque es lo que me gusta hacer y es lo que disfruto».

De momento, Andrea sabe que TikTok ha sido la plataforma que la ha visto «crecer» y augura buenos años venideros.

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *