Validación de tu idea de infoproducto

Antes de pasarte meses o años creando un infoproducto que no se venda (como lo hace la mayoría), asegúrate antes que es una idea factible. Y para ayudarte a hacerlo, en este mail te diré cómo verificarlo de manera simple.

Para ello, sólo debes responder las siguientes preguntas estratégicas:

1. ¿La gente a la que te diriges está consciente del problema que tratas de resolver?

Por ejemplo, un curso, taller o programa “Cómo aumentar tu productividad” es un sector que tiene mucho mercado porque las personas, y más aún los ejecutivos y las empresas, están conscientes de que la productividad es más que necesaria en nuestros tiempos.

Pero no siempre es tan evidente.

Uno de los problemas que veo al trabajar con mis clientes es que por ejemplo, quieren lanzar un infoproducto sobre un tema que ellos saben que ayudará a sus clientes a resolver sus problemas… ¡pero del que sus clientes ni siquiera son conscientes!

Para que lo entiendas de manera práctica, volvamos al ejemplo del experto en productividad. Supongamos que quiere lanzar un programa “Cómo eliminar la procrastinación de tu vida”, porque él sabe que resolver el problema de la procrastinación ayudaría mucho a mejorar la productividad de sus clientes, pero la mayoría del mercado no lo sabe (y tampoco abarcaría todo el tema;)).

(Simple prueba: Acabo de buscar en amazon. com libros de “productividad” y hay más de 2,000; mientras que libros de “procrastinación” solo hay 379)

Por si acaso, esto no quiere decir que esta regla sea tajante y sea imposible lanzar un producto en un tema sobre el que el mercado no sea consciente. Hay casos particulares de éxito como por ejemplo el libro de Dale Carnegie: “Cómo eliminar las preocupaciones” que fue un boom cuando casi no había libros sobre el tema en esa época, o cuando Steve Jobs lanzó su iPod con un concepto revolucionario.

Peeeeeero lo que sí quiero decir, es que tendrás muchas más posibilidades de éxito lanzando un producto (en este caso un infoproducto) sobre un problema conocido.

→ Opta por temas en los que tu mercado sea más consciente;)

2. ¿Ya existen servicios, productos, sitios web, blogs, grupos o aplicaciones dirigidos a resolver el problema al que te diriges?

Si hay muchos, es un punto a favor de la factibilidad de tu proyecto, porque tanta gente reunida mayormente indica una fuerte demanda y gente dispuesta a pagar por trabajar esos temas;)

(incluso alta competencia de infoproductos indica más demanda y una buena oportunidad de mercado;))

Pero tiene otra ventaja: será más fácil marketear tus servicios, porque tus clientes potenciales ya están reunidos en ciertos medios y serán más fácil de acceder que si tú tuvieras que hacer todo el trabajo de reagruparlos.

Por ejemplo veamos el tema del yoga. Mira la cantidad de revistas y de cursos que existen: 

Y en el sector de la pérdida de peso, encontré muchas aplicaciones, grupos, cursos, etc, etc.
Estos son indicadores que son dos sectores con mucha demanda… sí, también para infocursos;)

→ Prioriza sectores que ya tengan mucha demanda.

(Y que la competencia no te de miedo:
Para empezar, en sectores de este tipo hay mercado para muchos;) Son muchos los que están haciendo dinero en ello debido a la alta demanda….
Segundo, hay poca oferta de calidad.
Y tercero, son pocos los expertos que saben lanzar correctamente sus infoproductos, por lo que si tú lo haces correctamente, podrás ganar tu porción del mercado)



3. ¿Tu mercado pagaría por ello?

¿La gente está acostumbrada a pagar por este servicio?

Por ejemplo, vemos que muchas empresas pagan por infoproductos sobre mejora de productividad, liderazgo, contabilidad o finanzas, marketing en sus diferentes formas, etc…

Y que mucha gente paga por servicios como pérdida de peso, yoga, desarrollo personal, aprendizaje de idiomas, personal training, por ponerte algunos ejemplos.

¿Pero el mercado estaría dispuesto a pagar por un curso para “tocar el órgano” si hay miles de partituras gratis en Youtube?

Repito: No quiere decir que sea imposible lanzar un curso de órgano y tener éxito.
Lo que quiere decir es que será mucho más difícil lanzar un infoproducto en un tema donde la gente no esté acostumbrada a pagar porque hay mucho acceso a cursos o servicios gratuitos.

Otra pregunta que debes hacerte: ¿tu mercado puede pagar por ello?

Veamos un ejemplo. Supongamos que quieres lanzar un curso o programa “Cómo encontrar el amor de tu vida” (es una simple idea suelta, solo de ejemplo

Si te diriges al mercado de veinteañeros, que usan muchas aplicaciones gratis, y que quieren una simple cita, puede que no sea una muy buena idea.

Pero si te diriges a mujeres solteras de 35 a 45 años, ellas sí estarán en capacidad de pagar por tu infoproducto, y probablemente estén dispuestas a hacerlo.

(Dicho sea de paso hay muchos infoproductos en esta área de las relaciones amorosas que funcionan muy bien;)).

→ Prioriza un mercado con poder adquisitivo y dispuesta a pagar.

(Y UNA CONSIDERACIÓN MÁS: no olvides verificar también que tienes acceso a tu mercado, como vimos en detalle en la lección 1 (L1))…

Mejor te la resumo por aquí para que tengas todo clarito y junto:

4. ¿Tienes facilidad de acceso al mercado?

Por ejemplo si tienes un negocio, tienes una base de datos de clientes a los que puedes acceder fácilmente.

Pero si quieres lanzarte a un nuevo mercado, ¿a quiénes tienes acceso más fácilmente? (que no están en tu base de clientes). De repente estás en círculos empresariales o vas a cierto tipo de conferencias o conoces cierto tipo de gente, que te permiten acceder fácilmente a cierto tipo de mercado;)

Vender tu infoproducto te será mucho más fácil si te diriges a un mercado al que tienes acceso, que empezar de cero y tener que creártelo.

Pero incluso si recién empiezas, hay muchas maneras creativas de acceder fácilmente a tu mercado.

Por ejemplo, si estás pensando en lanzar un curso de yoga, es muy probable que ya lleves cursos de yoga, o ya seas profesor de yoga, y por ende tengas un grupo de compañeros o alumnos a los que puedes acceder. O puedes inscribirte en uno.

O también puedes tener un network de gente que te puede ayudar a acceder al mercado que te interesa. Por ejemplo puedes tener amigas en cursos de yoga;)

→ Prioriza un mercado al que puedas acceder fácilmente

Recuerda: tu infoproducto tendrá más posibilidad de éxito en el mercado si:
Resuelve problemas, o ayuda a lograr objetivos, en temas en los que tu mercado es muy consciente (que son importantes para él).
Se dirige a sectores que tienen mucha demanda.
Se dirige a un mercado con poder adquisitivo y dispuesto a pagar por ello.
Tú tienes facilidad de acceso al mercado.
Entonces, ¿piensas que tu idea de infoproducto es factible?

¡Genial!

Pero si piensas que no lo es (aún), puedes volver a las lecciones anteriores, y revisar qué parte está fallando para que hagas las correcciones necesarias.

Y si quieres que te ayude personalmente pronto estaré lanzando un taller intensivo “Crea tus Infoproductos al Máximo”.

En estos emails te he mostrado cómo definir la idea de tu infoproducto. Pero ésta es solo la pieza inicial del rompecabezas.
Para ayudarte con todo el proceso, y hacerlo personalmente, en el taller intensivo no solo definiremos tu infoproducto, sino que te enseñaré a crearlo y a venderlo rápidamente, mientras lo vas validando directamente en el mercado.
Y por si fuera poco, haremos todo esto estratégicamente para permitirte maximizar su rentabilidad;)

Susana Villalobos – Tu Coach de Marketing y Crecimiento de Negocios
Sé extraordinario. “Haz menos, Logra más”

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: