YouTube lanzó YouTube Shorts en España en julio de 2021. Esta sección, integrada dentro de su plataforma, venía a competir con el formato de vídeo que había popularizado TikTok.
Vídeos en vertical, orientados por tanto a verse en dispositivos móviles, y que, a diferencia de aquellos subidos a la red social china, no se pueden descargar, por lo que hay que consumirlos directamente desde la app de YouTube.
En junio de este año, la compañía propiedad de Google anunció que iba a empezar a mostrar anuncios en YouTube Shorts con la intención de remunerar mejor a sus creadores de contenido. YouTube anunció entonces que estos no iban a percibir ingresos por publicidad, pero que este movimiento influiría en un futuro en la forma en la que la plataforma pagaba a sus creadores.
Parece que la empresa ha cambiado de opinión. YouTube ha anunciado que, a partir del año que viene, ofrecerá a sus creadores de contenido el 45% de los beneficios que recauden con la publicidad de sus Shorts. Según ha publicado Reuters, la compañía ha confirmado su cambio de planes este martes, 20 de septiembre.
Ese 45% contrasta con la distribución de beneficios publicitarios que YouTube aplica a sus vídeos «largos», ya que en ese caso un 55% de los beneficios generados por publicidad se destina a los creadores.
En el caso de TikTok funciona de manera diferente. La red social china cuenta con un Fondo de Creadores, un sistema de pagos con el que en 2020 TikTok se comprometió a pagar 1.000 millones de dólares (1.008 millones de euros) a sus creadores de contenido. Sin embargo, estos denunciaron hace poco que su bajo nivel de ingresos a través de este fondo estaba afectando a su salud mental.
- ¿Qué supone para las empresas españolas la victoria de Trump?
- Conviértete en un super-emprendedor con estas sencillas técnicas
- Telegram vs WhatsApp: diferencias y similitudes para saber qué app de mensajería es para ti
- Infraestructura. ¿Para qué irte a Bali con lo bien que se está en Segovia?
- Cómo aplicar descuentos en WooCommerce
- Photocall TV, la plataforma con la que podrás ver más de 1.000 canales gratis en todo el mundo
- Crisis de identidad: qué es, cómo reconocerla y gestionarla
- Microsoft Excel usará la IA para resolver un problema que todos odiamos
- Los creadores de contenido que más cobran en el mundo (y cuánto reciben)
- Meta tiene en el horno su propio motor de búsqueda propulsado por IA
- Microempresas españolas apuestan fuerte por blockchain este 2024
- Ganando perspectiva desde las áreas de enfoque
- Caminar para adelgazar: si quieres quemar grasa andando incluye paradas en tu caminata
- 7 franquicias emergentes para emprender en el mercado de la salud
- Cómo instalar WooCommerce en WordPress
Estrategias para rivalizar con TikTok
Este movimiento se añade a la lista de estrategias que la plataforma de vídeo está poniendo en práctica en su guerra contra TikTok. A principios de este mes se supo que YouTube estaba estudiando la posibilidad de añadir videos cortos a su aplicación para niños, YouTube Kids.
De ese modo, la empresa de Google habría aconsejado a sus creadores infantiles que empezasen a pensar en cómo podían trasladar su contenido a vídeos de corta duración.
Sin embargo, YouTube Shorts no es la única táctica de la compañía para intentar competir contra TikTok como plataforma de vídeo. El pasado 12 de septiembre se dio a conocer un proyecto con el que YouTube anunció su intención de ofrecer contenidos educativos a través de sus vídeos.
Un sistema por el que los creadores de contenido podrían impartir cursos online en la plataforma y YouTube ingresaría un 30% de lo que generase cada curso. La empresa de Google recalcó, eso sí, que su intención era evaluar primero a los participantes de este programa para que no se produjesen estafas.
Una de las últimas novedades con respecto a la estrategia de monetización de la plataforma ha sido el aumento en el número de anuncios previos a la retransmisión de un vídeo, que ha pasado de 2 a 5 anuncios.
El cambio ha suscitado polémica entre los usuarios, que lo han criticado en redes sociales, ya que se ha producido sin previo aviso por parte de YouTube. «Así que para YouTube no eran suficientes 2 anuncios y ahora quieren reproducir 5 anuncios que a nadie le importan y que no se pueden saltar», denunciaba un usuario en Twitter.
Google generó 14.331 millones de euros gracias a los anuncios de YouTube durante el primer semestre de este año, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior, según Reuters.