En un entorno digital que no deja de evolucionar, YouTube reafirma su compromiso con creadores y artistas al anunciar un conjunto de herramientas de protección diseñadas para preservar su imagen y voz frente al uso de la inteligencia artificial (IA). Este esfuerzo se alinea con la misión de la plataforma de otorgar poder a sus usuarios, ofreciendo soluciones tecnológicas que les permitan mantener un control más preciso sobre su contenido en una era en la que la IA juega un papel cada vez más relevante.
«Para ayudar a los creadores a cumplir nuestras políticas, hemos incorporado salvaguardas a nuestras herramientas de IA, con las que queremos evitar usos indebidos potenciales. Así, por ejemplo, bloqueamos aquellos prompts que incumplen nuestras políticas o que tocan temas sensibles. Nuestro objetivo fundamental es potenciar la creatividad al mismo tiempo que esperamos que los creadores revisen con cuidado los contenidos que generan con la ayuda de la IA antes de publicarlos», explica Amjad Hanif, VP, Product Management, YouTube creator.
Las nuevas herramientas de YouTube para controlar a la IA
Entre las nuevas herramientas destaca la ampliación de Content ID, el sistema de gestión de derechos que ha sido fundamental para los creadores desde su lanzamiento. YouTube ha incorporado una innovadora tecnología de identificación de voz sintética, que permite a los artistas y sus representantes detectar automáticamente contenidos generados mediante IA que imiten sus voces. Este avance es crucial en un momento en el que las imitaciones de voz se han vuelto cada vez más sofisticadas y difíciles de discernir para el oyente común.
Además, YouTube está trabajando en una tecnología similar para la detección y gestión de contenidos generados por IA que incluyan el rostro de los creadores y artistas. Esta herramienta permitirá a los usuarios de sectores diversos, no solo del entretenimiento, mantener bajo control el uso de su imagen en la plataforma.
Pero las medidas no terminan aquí. YouTube también está abriendo nuevas vías para que los creadores decidan cómo colaboran con terceros en el desarrollo de herramientas de IA, dándoles la posibilidad de establecer límites claros sobre el uso de su contenido en estos proyectos. Estas medidas van acompañadas de nuevas salvaguardas que buscan prevenir el uso indebido de la IA, asegurando que las políticas de la plataforma se cumplan de manera efectiva.