Cómo recuperar la contraseña del certificado digital

Cuando te sacas el certificado digital, normalmente por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, este dispone de una contraseña. El problema es que, cuando pasa el tiempo, te olvidas de ella. Y en el momento en que la necesitas, no la tienes.

Si te ha pasado, no eres el único. Por eso, a continuación te doy las claves para intentar recuperar la contraseña del certificado digital. 

Cómo recuperar la contraseña

El certificado digital tiene una contraseña con el objetivo de aumentar la seguridad. Por eso, en ocasiones, cuando llevas a cabo ciertos trámites, te pueden pedir esa contraseña.

A la hora de recuperarla, puedes tener dos situaciones diferentes: 

  • Que dispongas del dispositivo con el que sacaste el certificado.
  • Que hayas cambiado de dispositivo y no puedas acceder al anterior.

En cada uno los pasos son diferentes.

Dispones del dispositivo donde está el certificado

Si estás en la primera situación, es decir, que dispones del dispositivo de donde sacaste el certificado (o lo instalaste), según la publicación de ADSL Zone, tienes que buscar la copia de seguridad que se genera al instalarlo. De esta forma, puedes descargarla e importarla a otros navegadores.

En el caso de Windows, para obtenerla, has de ir a Panel de control. Una vez ahí, ve a Redes e Internet. Selecciona Opciones de Internet. Eso hará que te salga una ventana. Ahí, en Contenido, tendrás que pulsar en la sección de Certificados. Y, en el botón certificados.

Señala el que necesitas y dale a Exportar. Y ya tendrás una copia de seguridad del certificado que te sirve para importarlo en otros navegadores.

Eso quiere decir que no tendrás que utilizar una contraseña, porque no es necesaria. Ahora bien, puede ocurrir que esto te dé fallo. Si es así, el motivo es que no puede exportar la clave privada. Si pasa, dale a exportar sin ella y, cuando lo instales en un nuevo navegador, crea una nueva contraseña. Apúntala y de ahí saca una copia nueva. Esa sí tendrá ya la contraseña.

No dispones del dispositivo donde está el certificado

La segunda situación es cuando ya no tienes el dispositivo donde estaba instalado el certificado. Aquí no hay mucho que hacer. No puedes usarlo sin la contraseña y no hay forma de sacarla.

La única solución que tienes es la de anular el certificado digital porque la contraseña no se puede cambiar de clave ni tampoco recuperarla.

Para anular el certificado digital expedido por la Fábrica de Moneda y Timbre, sólo tienes que ir a la sección de anulación y seguir las indicaciones. Básicamente, podrás anular online si dispones del certificado (dispositivo con él), o tendrás que personarte en una Oficina de Acreditación, por ejemplo un Ayuntamiento, para hacerlo.

Una vez anulado, puedes volver a solicitar un nuevo certificado digital. Eso te dará una nueva clave y fichero para que puedas tener una nueva contraseña. Guárdala segura.

Para ello, puedes optar de nuevo por la Fábrica de Moneda y Timbre y seguir los mismos pasos que diste, ya sea acudiendo presencial para que te den el certificado, por videollamada, con un coste de 2,99 euros; o bien a través del DNI electrónico. Este último dependerá de cuánto tiempo lo tengas porque el certificado que hay en su interior caduca al año y medio de expedido el carnet.

LucusHost, el mejor hosting