Te levantas con una canción que odias en la cabeza. Parece que consigues olvidarla, pero de repente, mientras desayunas, el soniquete vuelve a martillear tu cerebro. Intentas apartarlo, pero durante toda la mañana, cada vez que te distraes mínimamente del trabajo, descubres que la melodía sigue ahí. Todos hemos experimentado alguna vez esta situación. Puede ocurrir con una canción que odiamos o con otra que nos encante. Pero, incluso en este último caso, a veces llega a ser realmente desagradable. Este es un fenómeno conocido como gusano de oído y es totalmente normal. No indica necesariamente que tengamos ningún problema a nivel mental. De hecho, puede ser una señal de que nuestro cerebro trabaja correctamente.
Ahora bien, que sea normal no lo hace menos incómodo. A veces luchamos y luchamos contra ese gusano de oído, pero no logramos apartarlo de nuestra cabeza. Para encontrar la forma de hacerlo, sería ideal conocer los mecanismos cerebrales que llevan a esas canciones a atascarse en nuestra mente. Pero lo cierto es que no se han logrado desentrañar por completo.
Deben ser sonidos conocidos. Cuanto más nos familiaricemos con una canción, más fácil es que se convierta en un gusano de oído. Por eso los temas de TikTok son un ejemplo perfecto. También se ha comprobado que ocurre más a menudo con canciones repetitivas, sean del estilo que sean. ¿Pero qué hacemos para sacarlos de nuestra mente? Estos son algunos trucos.
Los gusanos de oído más habituales
Cualquier persona puede tener un gusano de oído en algún momento, aunque se ha visto que hay factores que nos hacen más propensos. Por ejemplo, las personas con trastorno obsesivo compulsivo, migrañas o una actitud abierta a nuevas experiencias suelen experimentarlos más habitualmente.
En cuanto a las canciones, nos gusten o no, deben ser temas muy conocidos, con una parte repetitiva. No toda la melodía se convierte en gusanos de oído. Suele hacerlo solo una parte, justamente el estribillo o algún otro patrón muy repetido.
Hay estudios en los que se analiza cuáles son las canciones que más habitualmente se convierten en gusanos de oído. A la cabeza del ránking tenemos Bad Romance, de Lady Gaga, pero la siguen de cerca Can’t Get You Out Of My Head, de Kylie Minogue, y Don’t Stop Believin’, de Journey. Algo curioso es que Lady Gaga se encuentra en la lista en más ocasiones, con temas como Alejandro. Está claro que la cantante sabe cómo almacenar sus canciones en nuestro cerebro.
¿Cómo podemos alejarlos de nuestra mente?
Hay muchos estudios dirigidos a analizar cómo se pueden sacar los gusanos de oído de nuestra mente.
De todos ellos se extraen varios trucos que parecen dar buenos resultados. Por ejemplo, debemos rendirnos ante el gusano de oído. Si nos obsesionamos con borrarlo, seguirá apareciendo, cada vez con más fuerza. Pero que nos rindamos a su presencia no quiere decir que no recurramos a ciertos trucos para alejarla. Se ha visto que estos pensamientos aparecen normalmente cuando nuestra mente está relajada. Por eso, si la concentramos en otra cosa conseguiremos apartarlos.
También se ha visto que al escuchar la canción entera el gusano de oído puede desaparecer. Esto se debe a que en realidad aparecen mayormente cuando solo escuchamos una parte de la melodía, como ocurre con las canciones virales de Instagram y TikTok. Nuestro cerebro la repite en bucle hasta que la escuchamos completa y rellenamos ese hueco que estaba buscando. Esto puede extinguir ese pensamiento.
Otro truco que funciona es escuchar otra canción. Hay estudios en los que incluso se ha comprobado cuáles son las melodías que mejor funcionan para alejar los gusanos de oído. Las primeras del ránking fueron God Save The Queen de Thomas Arne y Karma Chameleon de Culture Club.
Y aquí viene otro truco muy curioso: Masticar chicle. Si concentrar nuestra mente en otra tarea puede ayudarnos, mascar este dulce también. Esto se debe a que el movimiento de masticar interfiere en un fenómeno conocido como programación motora articulatoria, que parece actuar sobre los pensamientos repetitivos.
¿Un vídeo para eliminar los gusanos de oído?
La psicóloga musical de la Universidad de Durham Kelly Jakubowski y un equipo de ingenieros de la compañía Atlassian han desarrollado un vídeo con fragmentos musicales que promete sacar de nuestro cerebro los gusanos de oído.
Según ellos, se debe a que “incorpora principios científicos de la música y el cerebro para interrumpir los patrones neuronales que mantienen una melodía pegadiza atascada en la cabeza”.
Yo la he probado con una canción que tenía taladrando mi mente durante toda la mañana y no sabría decir con seguridad si me ha ayudado, pues no puedo evitar pensar en ella conscientemente. Ese pensamiento consciente no hay truco que lo elimine. Sin embargo, sí que es cierto que no se repite tanto en mi mente cuando me relajo.
Habrá que seguir probándolo. Pero, si no te funciona, puedes probar con el resto de trucos estudiados por la ciencia. Seguro que alguno te ayuda a alejar esa canción tan pesada de tus pensamientos.