Esta es la hoja de Excel que ha cambiado mi vida: por fin soy productiva

Siempre he tenido problemas para ser productiva. Me distraía con facilidad y me costaba aprovechar bien el tiempo para sacar adelante mis objetivos.

Al registrar mis hábitos en una hoja de Excel, he conseguido centrarme y completar las tareas del día, por pequeñas que sean.

Primero me dediqué al cine como técnico de cámara, supuestamente trabajando una jornada normal de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Lo hice durante un año y medio antes de que el trabajo me superara y decidiera dejarlo.

Sentía que no tenía tiempo para mi vida personal e incluso me despertaba estresada pensando en el día que me quedaba por delante en los sets de grabación. Era un trabajo muy exigente y hacía muchas horas extra. Decidí que esa no era la vida que quería vivir.

Quería trabajar para mí misma

Cuando di el paso de dejar el trabajo, traté de hacer cosas diferentes como dropshipping, o crypto para tratar ganar dinero por mi cuenta.

Desde que estaba en el instituto utilizaba hojas de Excel que personalizaba para intentar organizarme y pensé que sería buena idea empezar a venderlas porque se me daba bien.

Empecé a usar hojas de cálculo en mi vida personal cuando aprendí cómo funciona mi cerebro. Toda mi vida he luchado contra la procrastinación y por conseguir ser verdaderamente productiva, pero nunca lo lograba. Me sentía paralizada y miserable.

Pero una vez que empecé a trabajar en base a mi personalidad y a cómo funcionaba mi cerebro, en lugar de luchar contra él, diseñé la plantilla definitiva en Excel: el monitorizador de hábitos. 

Toda mi vida he pensado que no era inteligente. No me iba bien en el colegio, apenas hacía los deberes y no podía prestar atención en clase. Tener las hojas de cálculo —aunque fuese una tontería con 3 cosas— siempre me hacía volver al buen camino cuando sentía que necesitaba reevaluar mi vida.

Empecé con una lista sencilla

Empecé haciendo una lista de 3 cosas que quería hacer cada día: lavarme los dientes, hacer la cama y caminar 20 minutos. A algunas personas les parecerá una tontería, pero para mí fue un paso enorme.

Mi registro de hábitos ha crecido con los años y ha sido una motivación increíble para conseguir pequeños objetivos. 

Publiqué un vídeo en TikTok sobre cómo registraba mis hábitos, y explotó en la red

Empecé a subir contenido en TikTok en diciembre de 2021 y ahora tengo 142.000 seguidores y 3,2 millones de «me gusta».

La razón principal por la que publiqué mi monitorización de hábitos en TikTok era por compartir algo que resultaba verdaderamente beneficioso para mí cuando estoy de bajona y veo un poco negro el futuro.

Esperaba que pudiera ayudar a alguien más. Creo firmemente que otras personas como yo necesitan volver a realizar tareas básicas aunque sean realmente pequeñas para volver a poner su vida en orden.

Pero me sigue sorprendiendo el impacto que ha tenido y el feedback que sigo recibiendo. Algunos de mis vídeos con plantillas nuevas funcionan muy bien en TikTok, e incluso recibo correos electrónicos de personas que me dicen que mis plantillas les han cambiado la vida.

Me cuesta hacerme a la idea de a cuánta gente está ayudando. Hasta ahora, unas 40.000 personas han descargado la hoja de Excel de monitorización de hábitos.

La propia hoja de Excel es muy gratificante

La propia hoja de cálculo es muy gratificante y motivador.

Mi parte favorita es que puedes mirar hacia atrás para ver cómo ha sido tu mes —o incluso todo el año— y ver todas las cosas que has conseguido hacer con todos los colores, porque cuando completas el 70% de las tareas que te has propuesto para ese día, se vuelve verde.

Crear hojas de cálculo es una habilidad que cualquiera puede aprender. No soy una experta en Excel ni en Google Sheets. Solo es cuestión de investigar un poco sobre cómo conseguirlo.

Puede que una hoja de cálculo no sea lo mejor para ti y no pasa nada. Existen otros métodos como el bullet journal para hacer un seguimiento de tus hábitos donde escribes a mano cuáles son tus objetivos y vas rellenando según vas consiguiendo completar las tareas.

Jenna Gyimesi, Miriam Pérez

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *