WhatsApp es la aplicación de mensajería de referencia en todo el mundo y es usada por infinidad de personas a diario. Su principal aliado es el móvil, como es lógico, ya que siempre lo llevas contigo, pero también tiene un fiel compañero en el ordenador a través de WhatsApp Web.
Ahora bien, a pesar de que es una versión francamente potente, muy práctica y está llena de opciones de todo tipo, como ayudarte a saber si te están espiando, por ejemplo, no ofrece todas las funciones de la app móvil.
Eso no quita que sea una opción ideal, por eso de tener el teclado para escribir más rápido que con el móvil, por poner un ejemplo evidente, pero como algunas cosas no están, igual te interesa conocer todas las diferencias entre WhatsApp Web y WhatsApp, destacando qué se puede hacer y qué no en la versión web, para ver qué opción prefieres dependiendo de tus necesidades actuales.
Lo mejor de todo es que la lista se ha reducido bastante en los últimos años, por lo que la lista de cosas que realmente no puedes hacer en WhatsApp Web en comparación con la app móvil es bastante reducida. Algunas cosas sí que son una pena que no estén, otras, en cambio, no se echan de menos.
Configuración y acceso
Esta es la gran diferencia entre ambos formatos. Mientras que para WhatsApp únicamente necesitas hacer el registro y funciona de manera totalmente autónoma, WhatsApp Web requiere de WhatsApp para funcionar.
Es más, necesitas escanear un código QR desde tu móvil y es absolutamente necesario que el móvil esté conectado a internet para que funcione correctamente. Si dejas de tener conexión con el dispositivo, WhatsApp Web se cerrará de forma automática.
Llamadas de voz y vídeo
Esta es, sin duda alguna, una de las limitaciones más flagrantes de WhatsApp Web y sorprende, porque de tener esta opción podría competir cara a cara contra Google Meet o Microsoft Teams, por ejemplo, y más todavía teniendo en cuenta que WhatsApp permite llamadas de hasta 32 participantes.
Es más que posible que en los próximos años metan esta característica, pero al menos de momento las llamadas de voz y videollamadas solo están disponible en la app principal. Una pena.
Envío de ubicación
Esto tiene todo el sentido del mundo.
Al final con el ordenador no vas a poder compartir tu ubicación, algo que con el móvil puedes hacer sin problemas gracias a su GPS integrado. Tanto que puedes incluso compartir tu ubicación en tiempo real durante un tiempo determinado, por lo que si te mueves, se reflejará en el mapa de la otra persona.
Compartir contactos
Con el ordenador no vas a poder acceder a la agenda, motivo por el cual no vas a poder pasar un contacto que tengas guardado a otro usuario por este simple motivo.
Es algo que de momento está restringido a la versión móvil y no tiene pinta de que vaya a cambiar nunca.
Notificaciones y configuración de privacidad y seguridad
La versión web está algo limitada en lo que se refiere a configuración de privacidad y seguridad, puesto que es imposible configurar la verificación en 2 pasos, cambiar el número de teléfono, gestionar quién puede ver tu información y ajustar configuraciones de cifrado.
Además, tampoco podrás adaptar la descarga automática o consultar el uso de datos, algo lógico en este caso, ya que es algo que tiene sentido al usar una tarifa móvil.
En cuestión de notificaciones, puedes establecer si quieres que suene o que no suene cuando te llega un nuevo mensaje, pero de nuevo palidece en comparación con la versión móvil, ya que no puedes personalizar tonos, vibraciones y mucho más.
WhatsApp vs WhatsApp Web: ¿Cuál es para ti?
Por lo demás, todo lo que no está aquí podrás hacerlo tanto en WhatsApp como en WhatsApp Web. Es decir, creación de grupos, apertura de comunidades, notas de audio, respuestas a mensajes, gifs personalizados…
Al final, WhatsApp Web es una opción bastante completa que, aunque recorta en posibilidades, es fantástica si prefieres la comodidad que ofrece un ordenador. Ahora bien, si necesitas compartir ubicación o las videollamadas son parte de tu día a día, tendrás que decantarte por la opción móvil.