WhatsApp y Messenger permitirán los grupos de chat con otras apps de mensajería desde 2025

Meta ha revelado nuevos detalles sobre la futura interoperabilidad de WhatsApp y Messenger con apps de mensajería de terceros. Los cambios forman parte de su adecuación para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA), que entró en vigencia este año.

Si bien la empresa de Mark Zuckerberg ya había comentado cómo planeaba trabajar con la conexión de sus servicios con apps de terceros, ahora ha ofrecido un vistazo a algunas funciones muy interesantes que se ofrecerán en el futuro. Una de ellas permitirá los grupos de chat entre usuarios de WhatsApp, Messenger y otras plataformas de mensajería, y estará disponible desde 2025.

Por otra parte, Meta promete que el soporte para llamadas de audio y vídeo desde y hacia WhatsApp, Messenger y otras apps se incorporará en 2027. A esto se le sumará el soporte a las opciones de mensajería enriquecida, como las reacciones a mensajes, las respuestas directas y las confirmaciones de lectura, entre otras.

Asimismo, los de Menlo Park han mostrado nuevas opciones para mejorar la gestión de los chats con aplicaciones de terceros y la conexión con dichos servicios. En tal sentido, tanto WhatsApp como Messenger mostrarán notificaciones y accesos rápidos de configuración cada vez que nuevos servicios de mensajería se vuelvan interoperables.

WhatsApp y Messenger simplificarán la gestión de mensajes al conectarse con apps de terceros

Un punto interesante es que, para evitar que la interoperabilidad se vuelva una pesadilla de privacidad, los usuarios podrán elegir desde qué aplicaciones de terceros les pueden contactar. Esto buscará evitar que un desconocido pueda colarse en nuestra bandeja de mensajes de WhatsApp o Messenger utilizando otro mensajero.

Pero eso no es todo. Las dos plataformas de Meta también permitirán seleccionar cómo ver los chats desde apps de terceros. Por un lado, se podrá optar por una vista combinada, donde las conversaciones nativas de WhatsApp y Meta convivirán con las de otros servicios conectados. Pero también será posible configurar una visualización por separado. Esto guardará los chats de terceros en una carpeta aparte dentro de la bandeja de mensajes principal.

«Desarrollar [la interoperabilidad con] chats de terceros es un desafío técnico, y preservar la privacidad y la seguridad es una responsabilidad compartida. Ya hemos avanzado mucho, pero todavía queda mucho por hacer», indicaron desde Meta.

Lograr que WhatsApp y Messenger sean interoperables con otras apps de mensajería en Europa es bastante complejo. Las plataformas de terceros que deseen conectarse con los servicios de Meta deben cumplir con varios requisitos técnicos. El más importante, ofrecer cifrado de extremo a extremo mediante el protocolo de Signal. Si usan otra tecnología, deben demostrar que es tan segura como la que usan los californianos.

La privacidad de las comunicaciones es, justamente, uno de los inconvenientes más importantes que presenta la interoperabilidad que demanda la Ley de Mercados Digitales. Expertos en criptografía y ciberseguridad han advertido que lograr un cifrado de extremo a extremo interoperable es casi imposible sin degradar la calidad de la protección.

Gabriel Erard

LucusHost, el mejor hosting