Crea tu Marca Personal en 18 pasos: Guía de Personal Branding

¿Te gusta tu profesión y no terminas de despegar? ¿Estás formado pero no te surgen oportunidades laborales? Es posible que te falte una buena Marca Personal. ¿Te lo habías planteado? Tener una Marca Propia puede ayudarte a dar el salto que necesitas. Y ahora, por suerte, contamos con las herramientas adecuadas para lograrlo: Internet y las Redes Sociales. ¿Te animas a intentarlo? 

Todos deberíamos tener nuestra propia Marca Personal. Sobre todo con la difícil situación laboral que existe actualmente y la enorme competencia que hay. Cuanto más te diferencies, destaques y te posiciones como un buen profesional, mucho mejor. Hace años, en la época de los «mass media», sólo los famosos disfrutaban de marca personal. El que no salía en la televisión o en los periódicos lo tenía más complicado. Pero ahora, con la comunicación 2.0, cualquiera puede construir su marca personal a través de un Blog y las Redes Sociales. Internet pone a tu alcance la opción de crear tu propio sello. ¿Cómo?

¡Te damos las claves!



18 claves para construir tu Marca Personal en el Blog y las Redes Sociales

Hemos tenido muchos casos de marca personal a lo largo de la historia. Personajes como Leonardo Da Vinci, Marilyn Monroe o Steve Jobs nos sirven de referencia cuando pensamos en Personal Branding. Todos destacaron en su campo, tenían una personalidad definida y dejaron una huella importante en nuestra sociedad.  ¿Significa esto que nosotros tenemos que aspirar a ser conocidos y brillantes? No. Para nada. Pero estos ejemplos nos resultan útiles para entender mejor el concepto. No obstante, y antes de meternos en materia, vamos a aclarar qué significa tener una marca personal y qué podemos conseguir con ella.

 

1. Qué es Marca Personal

Es un término que está de moda, mucha gente habla y escribe sobre él, pero a veces sigue generando un poco de confusión. Para nosotros Marca Personal es:

  • Aprender a posicionarte como un experto en algo, como un referente de algún sector.
  • Que cuando piensen en ti, te relacionen automáticamente a una profesión.
  • Aprender a vender lo que haces (no lo que eres).
  • Gestionar un perfil personal como si fuera el de una marca.

 

2. Objetivos

Tener una Marca Personal te puede ayudar mucho en la búsqueda de empleo. Si ya tienes trabajo, la Marca Propia te servirá para ascender, estar más valorado en tu sector o aspirar a otros empleos mejores. En ningún caso te va a perjudicar. Todo lo contrario. Lo que te proporciona siempre es positivo. Además, con tu Marca Personal también conseguirás:

  • Diferenciarte del resto y destacar.
  • Que te encuentren y te elijan.
  • Dejar huella en la mente de las personas.
  • Que te conozcan y te reconozcan.

¿Que te parecen estas razones? Suenan bien, ¿verdad? Juan Merodio, el gran referente en Marketing Online, te da algunos motivos más para construir tu Marca Personal.

3. Conócete bien

Debes analizarte y descubrir cuáles son tus pasiones, qué se te da bien y qué te gusta. Como dice Juan Merodio, la base es disfrutar de lo que haces. Es fundamental que tu marca personal esté muy ligada a tus fortalezas y a las oportunidades que encuentras en el entorno para desarrollarlas. No te interesa construir tu Personal Branding sobre una faceta que se aleje mucho de ti o que no se te dé especialmente bien. Tampoco se trata de ser quien no eres, todo lo contrario: lo que funciona es ser uno mismo, ser auténtico. Eso sí, siempre mostrando y dando visibilidad a lo mejor de ti.

4. Ponte una meta

El siguiente paso que debes dar para diseñar tu Marca Personal es fijarte una meta, marcarte un destino. Debes plantearte:

  • ¿Qué quiero ser?
  • ¿En quién me quiero convertir?
  • ¿De qué quiero ser experto?
  • ¿Dónde me gustaría verme en el futuro?

Si no tienes un objetivo, difícilmente podrás establecer una estrategia. Necesitas marcarte un destino para que tus acciones sean más concretas y tengan una finalidad. A veces, en el camino, tomarás decisiones equivocadas o llevarás a cabo planes que te alejen del sendero que te habías marcado. No importa, es normal. Pero si tu objetivo está claro, si tu meta está definida, tarde o temprano volverás a encontrar la vía que te lleve donde quieres.

 

5. Ten tu propio dominio (.es y .com)

Cuando tengas claro dónde quieres llegar, es el momento de plantearte tener tu propio dominio. Ahora los hay muy baratos y por 5 euros al año puedes disponer de tu propio .es o .com. Lo más recomendable es que tu dominio tenga tu nombre y apellido. No hay mejor logo que tu propio nombre. Además es algo que te va a acompañar toda la vida, así que es la mejor elección para la creación de tu Personal Branding. ¿Y qué vas a tener en tu dominio? ¡Tu blog! Enseguida hablaremos de ÉL.

 

6. Crea tus tarjetas personales

Aunque suene algo antiguo, disponer de tarjetas personales es clave para la construcción de tu Marca Personal. Las tarjetas siguen siendo una herramienta útil (y muy utilizada) para darte a conocer y practicar Networking. En cuanto al diseño, elije el que quieras, pero ten presente que debe ir acorde con la imagen que tienes en Internet, tu personalidad, tu profesión y el sector en el que quieres «triunfar». Los datos más importantes que debes incluir en tu tarjeta personal son:

  • Tu nombre y apellidos
  • Una descripción profesional y escueta con palabras clave*
  • Tu móvil y correo electrónico
  • La dirección de tu blog o página web

*Palabras clave. Son esos términos que te definen como profesional y por los que quieres que te encuentren. Por ejemplo, si eres el responsable de las redes sociales de un negocio, tus palabras clave podrían ser «community manager», «marketing online», «social media», «marketing de contenidos»… 

 

7. Presta atención a lo que ofreces

Una vez que tengas claro el objetivo, debes pensar en los servicios que vas a ofrecer. Como dice el experto en marca propia Andrés Pérez Ortega, hay tres ingredientes que todo el mundo busca en un producto o servicio: que sea útil, fiable y visible. Debes tener en cuenta esos tres aspectos cuando pienses en lo que vas a aportar. Me imagino que ahora te estarás preguntando cómo conseguir ser útil, fiable y visible, ¿verdad? En los siguientes pasos te lo iremos contando. Para empezar, si quieres ser útil anota estas tres palabras: tiempo, dinero y bienestar. Para que alguien considere que lo que haces es útil tienes que ahorrarle tiempo, ahorrarle dinero o aportarle bienestar.

 

8. Cuida tu BLOG, es la herramienta más potente de posicionamiento personal

El blog debe ser la parte más sólida de tu marca personal en Internet. Gracias a él podrás demostrar que eres un profesional fiable. La ventaja del blog con respecto a otras plataformas digitales es que tu material estará ahí para siempre y sólo tú podrás controlar lo que aparece. Aporta contenido de valor que sea útil, interesante, que ayude a tus lectores o que les entretenga y divierta. ¡Esa es la clave para que te elijan! No lo dudes. Además, ten en cuenta estas 5 recomendaciones:

  1. Lo mejor es que la URL lleve tu nombre y apellido(s). Como hemos dicho antes, tu nombre es tu mejor logo.
  2. Escribe contenidos que te lleven a tu meta. Que todo esté enfocado al objetivo que te has marcado y que quieres conseguir. De lo contrario despistarás y perderás fuerza.
  3. Incluye palabras clave en los títulos de tus publicaciones. Son esos términos que más busca la gente. Si, por ejemplo, vas a escribir un artículo sobre peinados de fiesta, ve a Google, mete «peinados fiesta» y fíjate abajo del todo en las búsquedas relacionadas que aparecen. Esas son las palabras clave.
  4. Escribe post de más de 300 palabras. Si tienen menos apenas tendrán presencia y Google no los va a posicionar.
  5. Incluye enlaces, menciones, cita a tus fuentes… Es la mejor forma de que otros lleguen a ti y empieces a ganar visibilidad.

Ten paciencia. Tener un blog potente, posicionado y que reciba muchas visitas lleva un tiempo. No te desesperes. Si eres constante y cuidas el contenido, tarde o temprano lo lograrás.

9. Cuida tu imagen en Internet. Búscate en Google

Actualmente, tu currículum es lo que aparece en Internet. Por eso debes cuidar mucho tu presencia en la Red. Ya no hay secretos, todo se sabe. Y cualquier persona que quiera contactar contigo para una cuestión profesional lo primero que va a hacer es buscarte en Internet para saberlo todo sobre ti.

Como primer ejercicio, te proponemos que metas tu nombre y apellidos en Google y observes lo que sale. Lo ideal es que aparezcan primero esas plataformas donde estás trabajando tu marca personal (blog, Linkedin, Twitter y Google+), porque es ahí donde la gente va a encontrar la información y los contenidos que te interesa que vean. Si entre los resultados encuentras algo que no te gusta o no se ajusta al objetivo que te has marcado, tienes que modificarlo (si está en tus manos) o restarle visibilidad. Una de tus misiones en este primer rastreo es limpiar y actualizar los datos que te convengan. Después, a medida que vayas desarrollando una estrategia en tu web y redes sociales, notarás cómo van mejorando los resultados de búsqueda relacionados con tu nombre.

 

10. Hazte una buena foto

La imagen que ofreces es importante. Y no nos referimos sólo, de una forma metafórica, a lo que proyectan tus palabras y tu forma de comunicar. En ese caso, el consejo que te damos es literal: cuida las fotos que compartes en Internet. Sobre todo, la que pones en el perfil y la portada de tu blog y redes sociales. Hazte una buena fotografía que reúna estas características: profesional, donde se te reconozca bien, que salgas de frente, que no tenga objetos ni sombras que tapen tu cara (gafas de sol, pañuelos, gorras…), nítida y con buena luz (no oscura). Nosotros recomendamos colgar la misma foto en todas las redes sociales para que los usuarios te identifiquen rápidamente.

 

11. Utiliza el vídeo para mostrarte y darte a conocer

El vídeo es el formato con más previsiones de crecimiento en Internet y puede ayudar mucho a tu posicionamiento personal. Grábate hablando a cámara y ofreciendo contenido de valor. Utiliza para ello un lenguaje cercano, coloquial y natural. Con esto humanizarás tu Marca Personal y generarás confianza entre tus seguidores. Además, es una buena forma de diferenciarte porque no es habitual que la gente lo haga. Otra opción es compartir vídeos donde se te vea dando charlas y conferencias de lo tuyo. Potenciarán mucho tu Personal Branding.

 

12. Usa el mismo nombre de usuario en tus redes sociales

Es una forma de ponérselo fácil al que te busca en Internet. Al igual que te aconsejamos poner la misma foto de perfil, también es interesante que uses el mismo nombre de usuario. Sobre todo en las tres redes sociales donde vas a trabajar tu Marca Personal: Linkedin, Twitter y Google Plus.

 

13. Linkedin

Es la Red Social Profesional número 1, así que deberás prestarle mucha atención. A continuación, te damos 5 consejos para trabajar tu marca personal en Linkedin:

  1.  Escribe una buena descripción en el titular que aparece debajo del nombre, con palabras claves. Pon los términos por los que quieres que te encuentren.
  2. Es mejor que tu URL esté personalizada. Podrás editarla en la pestaña que está debajo de la foto de perfil. Dice «es.linkedin.com/in/_______».  En la parte que hemos dejado en blanco deberás poner tu nombre y apellido(s).
  3. Busca a todos tus contactos en la pestaña superior que dice «Red» y envíales una solicitud. Acepta todas las solicitudes de contacto que recibas. Linkedin no es como Facebook, donde sólo aceptamos la amistad de la gente conocida. Aquí no. Cuanto más grande sea tu comunidad, más oportunidades profesionales te pueden surgir.
  4. Valida las aptitudes de tus contactos para que luego ellos validen las tuyas. La mejor forma de recibir es dando primero.
  5. Y, finalmente, forma parte de al menos 5 grupos que sean afines a tus intereses. Para encontrarlos, vete a la ventana superior de búsqueda, despliega el menú que viene a la izquierda, dale a «Grupos» y escribe la profesión o palabras clave que desees. Cuando ya estés en los grupos que quieres, de vez en cuando comparte contenido de tu sector y sé activo (comentando o recomendando lo que otros publican).

Una vez que tengas el perfil de Linkedin completo y trabajado, con que dediques 10 minutos al día para mantenerlo actualizado y en orden es suficiente.

 

14. Twitter

Twitter es la Red Social perfecta para compartir el contenido de tu blog y, por tanto, difundir tu Marca Personal. Para humanizar tu marca, te conviene usar un lenguaje cercano y personalizar cada aportación que hagas. Estas son las 5 sugerencias que te damos para que tu cuenta de Twitter sea muy profesional:

  1. Que la imagen de fondo contribuya a tu Personal Branding. No pongas una foto de fiesta, tomando cervezas con los amigos o de tu perro. No es el sitio. Para eso están Facebook o Instagram.
  2. Escribe una descripción profesional y concisa con palabras clave. Incluye un enlace a tu blog.
  3. Sigue a la gente que te interesa profesionalmente: usuarios de tu sector, empresas que te interesen y público objetivo de los servicios que ofreces.
  4. Comparte tus contenidos y también los de otros (siempre mencionando la fuente). Que el 70% del material que compartas sea de tu campo laboral. El otro 30% lo puedes dedicar a otros temas que te interesen. Es bueno que la gente vea que no eres unidimensional.
  5. Sé activo y sociable: publica entre 5 y 10 tweets al día, responde, retuitea y dale favorito a lo que otros compartan.

Alicia Ro 

A %d blogueros les gusta esto: