3 claves para conseguir monetizar tu blog y no morir en el intento

Monetizar un blog, al menos en el mundo de los blogs de viajes o, travel blogging, parece que es un tema tabú. Muchos bloggers no quieren decir cómo ni cuánto ganan.

No entiendo el por qué.

Si amas lo que haces, ¿por qué no contar lo que ganas, sacar pecho y gritar bien alto que vives de tu pasión?

Si has conseguido esta difícil tarea, ¿por qué no decir cómo lo haces para que otros puedan hacer lo mismo?

Otros travel bloggers americanos, como el famoso Nomadic Matt, venden sus libros y cursos sin problemas, dicen claramente que viven de su blog y cómo lo hacen. Hasta el punto de que en la página de Recursos de Matt puedes leer que tiene links de afiliado con los que monetiza su blog.

En mi caso puedes ver lo que gano, todo lo que hago, lo que dejo de hacer, mis éxitos y fracasos en los informes mensuales. Creo que es una buena forma de ser transparente con tus lectores, suscriptores y clientes.

También, una buena forma de inspiración y motivación para monetizar tu blog. Se pueden extraer muchas cosas de aquí. Las personas que trabajan conmigo saben que en mis consultorías los recomiendo porque es un excelente aprendizaje. Sobre todo, para evitar los errores que yo ya he cometido.

Bueno, después de hacer un blog de viajes profesional preparado para generar ingresos y vivir viajando, ¿querrás monetizarlo no?

Pues vamos a ello.



En esta primera parte voy a contarte 3 ideas clave previas a la monetización de tu blog.

¿Realmente se puede vivir de un blog?

Sí, pero no es fácil ni rápido conseguirlo.

Aún hoy me encuentro a personas que me dicen que no se puede vivir de un blog, cuando yo lo estoy haciendo desde Julio de 2015, tras 6 meses desde el inicio del proyecto.

Bien es verdad, que esto no es lo normal. Se puede tardar entre 12 meses y varios años para conseguir un sueldo medianamente digno, aunque la gran mayoría no lo consigue nunca y abandonan el proyecto antes de tiempo.

No soy ni más ni menos que nadie, así que si yo lo he conseguido, ¿por qué no lo ibas a hacer tú?

Monetizar Blog: 3 Claves para conseguirlo

Te voy a citar tan sólo las imprescindibles. El resto puede influir más o menos, pero si quieres tener éxito, estas 3 tienen que caminar de tu lado si o si.

1. Pasión

Descubre tu pasión y crea un blog para ponerla en práctica.

Todos tenemos un talento, un don. Tan solo hay que descubrirlo y ponerlo al servicio de los demás.

¿Cómo descubrirlo?

Si estás muy perdido con esto, puedes hacer una primera indagación respondiendo a dos preguntas:

  • ¿Si tuvieses un mes de vida en qué dedicarías tu tiempo?
  • ¿Si el dinero no importase (porque fueras rico por ejemplo) qué harías para poner tu talento al servicio de los demás y sentirte como una persona influyente y reconocida?

Otro ejercicio interesante que descubrí a raíz del curso de Podcasting que estoy haciendo con el profe John Lee Dumas fue este:

Coge un folio en blanco, ponlo en horizontal y divídelo en dos. A la izquierda escribe todas tus pasiones, talentos, dones, y lo que te guste, con lo que te diviertes. Esto último es muy importante.

Una palabra o dos por fila, no más.

A la derecha escribe los campos en los que consideras que tienes conocimientos superiores a la media: Tus estudios, profesión, hobbies, etc.

El siguiente paso es unir con flechas diferentes combinaciones de una y otra columna. Escribe todas las posibilidades y combinaciones posibles.

Elige la que más te resuene. Ese debería ser un nicho interior que funcionase para ganar dinero con un blog y que te sientas súper feliz haciéndolo.

2. Dedicación

El 95% de las nuevas empresas (mundo online) quiebran en el primer año. El 4% restante en los siguientes años.

¿Por qué? O se rinden antes de tiempo o no hay pasión, a veces, las dos conjuntamente.

A mis clientes les pongo objetivos, una vez establecidos nos desvinculamos por completo del resultado, porque lo importante no es el objetivo en si, si no saber hacia dónde caminar y disfrutar del proceso.

Luego, puedes conseguir o no este objetivo, lograr el resultado esperado antes de tiempo o más tarde, pero no te vas a equivocar en la dirección tomada.

Te voy a contar una metáfora.

Quieres construir una muralla, una gran muralla, por ejemplo, la gran muralla China.

No pienses en construir este coloso, piensa en el trabajo del día a día.

Olvídate de la muralla y céntrate en poner diariamente un ladrillo. Pero ese ladrillo va a ser el mejor ladrillo que puedas colocar jamás.

Y el ladrillo del día siguiente lo colocarás encima del primero de la forma más perfecta posible para que los dos se integren armoniosamente. Y al tercer día igual, y al cuarto y al quinto…

Tras un tiempo, levanta la cabeza y observa que la muralla ha superado tu altura. Siéntate, sonríe y celébralo. Esto es muy importante: Da las gracias y disfruta al máximo cada pequeño logro.

Continúa con pasión y dedicación, sin esfuerzo.

Llegará el día en que mires hacia atrás y no veas el comienzo de todo lo que has construido.

Llegará el día en que tendrás lista tu pequeña gran muralla china.

3. Formación

Tan sencillo como esto. Yo analicé a los mejores en el mundo del Travel Blogging, de los Negocios Online, del Marketing, etc. Leí todo lo que decían y lo implementé. Este es el paso más importante que la mayoría olvida realizar: HACER.

También he invertido más de 4.000 euros en formación online. Si piensas que todo en internet es gratis, estás equivocado. Lo realmente bueno, hay que pagarlo.

Fíjate que he utilizado la palabra invertir, no gastar. ¿Por qué?

Porque ya he recuperado ese dinero que empleé en formación. Invertí para ganar dinero en el futuro, y poco a poco lo he conseguido.

Así que aplícalo tú mismo, no gastes, invierte.

Pasos previos a la monetización

Uno de los errores que cometen muchos bloggers es crear su plataforma cuyo objetivo principal es ganar dinero.

Como comenté al principio esto no es sencillo ni rápido, así que al principio, no centres tus esfuerzos en el dinero si no quieres conocer a la frustración en primera persona.

1. Visibilidad

Justo después de la validación de tu idea y de la creación de tu blog, tienes que poner tu foco en conseguir que te lean. Cuantas más personas mejor.

Busca dónde está tu público y ve a enamorarles.

2. Autoridad

El paso previo a ganar dinero con un blog es que seas una persona influyente en tu campo. Si te ven como alguien que sabe mucho del tema las ventas se incrementarán exponencialmente.

Crea sobre ti un halo de simpatía, sabiduría y confianza.

Esto se consigue de varias formas:

  • Tiempo: Si comienzas a escribir hoy, mañana no tendrás la confianza de tus lectores. Es un proceso que vas adquiriendo con tu constancia.
  • Guest-post: Escribe en plataformas con mucho más prestigio que la tuya. Cuando te abran las puertas de sus blogs automáticamente una parte de su autoridad es transferida a ti.
  • Logros: Obtén resultados visibles y dilo alto y claro para que tus futuros clientes sepan de lo que eres capaz.
  • Testimonios: Las personas creen más lo que otros dicen de ti que lo que dices tú mismo. Obvio ¿no? Pues mucha gente no los utiliza.

¿Quieres ir mucho más rápido tanto en el crecimiento de tu visibilidad como en el de tu autoridad?

Desde que comencé el blog he seguido una estrategia que ha sido clave para vivir de mi blog en tan solo 6 meses: Las vídeo entrevistas.

Gracias a la sección Podcast de viajes he conseguido conocer a grandes expertos en mi temática. Personas a las que realmente admiro.

He aprendido muchísimo de ellos, y además, a cada entrevista que mis entrevistados compartían me llegaban miles de visitas y decenas de suscriptores.

Poco a poco viajeros de todo el mundo, al verme en un vídeo junto con estos cracks de mi temática, me han ido relacionando naturalmente con ellos.

O sea, que en cada grabación, los invitados me transferían automáticamente parte de su autoridad.

¿No es genial?

Con las entrevistas me lo paso genial, aprendo muchísimo, me llegan visitas y nuevos suscriptores semana tras semana y además mi autoridad crece de forma automática sin yo hacer nada más.

Por todo esto, te recomiendo comenzar con una estrategia de entrevistas hoy mismo.

Si quieres aprender como un auténtico profesional puedes unirte a los 64 alumnos que hay actualmente en mi curso Crea Entrevistas Memorables.

Los famosos “Ingresos pasivos”

Voy a ser muy breve en este punto, pero no podía dejarlo pasar por alto.

¿Qué son?

Métodos de generar dinero automáticamente porque tú no tienes que estar presente trabajando, ni vender tu tiempo, a excepción, del que necesitas previamente para crear el producto o sistema que luego vas a poner en marcha.

Mola ¿eh?

Varias de las formas que citaré en el post de la semana que viene “La Mega-Guía para ganar dinero a través de tu blog con 10 formas probadas para que lo hagas tú mismo” forman parte de esta categoría, como son: Publicidad, afiliación o la venta automatizada de infoproductos.

Otras, en cambio, sí que necesitan de tu presencia o de tu tiempo para llevarlas a cabo.

Si quieres conocer un poco más sobre esto, mi amigo Agustín Grau, tiene un excelente eBook con 50 ideas para generar ingresos pasivos. Puedes descargarlo gratuitamente desde aquí.

Maximiza tus ventas. Gana más dinero con tu blog

Por último, te dejo otra idea clave, podría ser la 3+1 para terminar de completar el círculo.

Si quieres tener más ingresos cambia el foco del dinero a las personas

Cuando entendí esto, pero sobre todo, cuando lo apliqué, todo cambió por completo: tu visión, tu estrategia, tu percepción, tu ánimo, tus ganas, etc.

No trates de ganar más dinero, trata de crear un impacto positivo de mucho valor en más personas.

Para esto, establece un embudo de ventas muy amplio:

Cuanto más des, mas recibirás, antes o después, de unas personas o de otras, pero sucede, te lo garantizo.

Por último, hazlo todo con amor, si no, no merece la pena.

Y tú, ¿tienes alguna clave más que no haya descrito en este post? ¿Qué te han parecido?

Antonio G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: