6 Claves del Éxito Para Un Redactor Freelance

Mi carrera como redactor freelance se ha desarrollado de forma progresiva durante los últimos 3 años gracias a las oportunidades que me ha brindado la plataforma UpWork para conectar como un buen número de empresas a nivel mundial que demandan contenido de forma continua para sus sitios web.

En algún punto de esos primeros y difíciles meses donde encontrar proyectos parece un reto imposible de superar, pude identificar algunas claves de éxito tras observar y comparar a los escritores con menos volumen de trabajo vs. los escritores con alta demanda.

Este proceso de observación me ayudo a ajustar mi estrategia para conseguir contratos y para brindar a mis clientes un servicio que estuviese bien ajustado a sus necesidades y expectativas.

Luego de 1 o 2 años de “ensayos y errores” me siento satisfecho con los logros que he obtenido como redactor freelance, aún cuando aún me quedan nuevas metas por alcanzar.

Para facilitarte un poco las cosas en tu camino a convertirte en un redactor freelance exitoso, he decidido compartirles algunos consejos que me han sido muy útiles para posicionarme como un activo valioso para mis clientes y asegurar contratos de forma continua.



 Tip #1 – Escribe para un nicho de mercado

Uno de mis errores fundamentales cuando me iniciaba como redactor freelance era aplicar para contratos de redacción relacionados a temas que estaban muy lejos de mi experiencia y formación.

En mi caso, soy especialista en negocios y finanzas pero en algunas ocasiones me encontré escribiendo blogs acerca de turismo o tecnología.

Si bien un redactor freelance puede tener diversos intereses y áreas de especialización, la diversificación de las áreas sobre las que escribes te convierten en un escritor de amplio espectro y la lamentable realidad es que tu competencia es muy grande y las tarifas por palabra de los escritores no especializados van en picada debido al exceso de oferta.

Si quieres tener éxito como redactor freelance mi primer consejo es que elijas un nicho y te conviertas en un experto en la materia. Por un lado, tus clientes valorarán tu experiencia en el área debido a tu grado de especialización, lo cual se traduce en mayores ganancias, y por otro lado, escribirás tus contenidos con mayor facilidad debido a que conoces la mayor parte de los temas con bastante profundidad.

Tip #2 – Construye tu portafolio con artículos publicados

La mayoría de los clientes que buscan contratar a un redactor freelance piden algún tipo de referencia sobre los trabajos que has realizado anteriormente.

La verdad es que enviar un archivo Word o PDF con un artículo o blog genérico usualmente no logra convencerlos de tu experiencia y por ello debes hacer un esfuerzo en identificar si tus artículos han sido publicados por tus clientes para que puedes construir un portafolio de artículos publicados progresivamente.

Este portafolio será uno de tus activos más valiosos para encontrar nuevos proyectos, dado que comunica tu credibilidad y experiencia. Incluso puedes usar herramientas como Contently, Writerfolio o Pressfolios para darle un valor agregado a esta importante herramienta.

Tip #3 – Desarrolla relaciones de largo plazo

De acuerdo al estudio anual realizado por UpWork llamado “Freelancing in America 2019” una de las mayores preocupaciones de los freelancers es la incertidumbre de sus ingresos en el futuro, tomando en cuenta que los mismos dependen de su capacidad de obtener contratos.

En mi experiencia, esta incertidumbre es real (sin duda lo es) pero puede ser minimizada a través del desarrollo de relaciones de largo plazo con ciertos clientes claves.

La mayoría de los redactores freelance exitosos no tienen que buscar proyectos de forma continua para obtener ingresos ya que a través de una cartera de 5 o 10 clientes que tienen necesidades continuas de contenido pueden darle a sus ingresos la estabilidad que incluso muchos asalariados tienen, o creen tener.

Tip #4 – Aprende de los mejores y mantente actualizado

Un redactor freelance en la actualidad debe obligatoriamente conocer las mejores prácticas de SEO incluyendo la optimización de los títulos y sub-títulos para las palabras claves requeridas por el cliente y la incorporación apropiada de backlinks (internos y externos) con las palabras ‘ancla’ correctas.

El desarrollo de estas habilidades técnicas es fundamental y tomando en cuenta el ritmo en el que evoluciona el marketing digital y los algoritmos de Google, es importante mantenerse actualizado para entregar un producto final de alta calidad.

Por otro lado, existen un buen número de redactores freelance exitosos de habla hispana y de habla inglesa y muchos de ellos comparten a través de sus blogs personales o de sus redes sociales algunos tips importantes que les han ayudado a posicionarse como referencias en la industria.

Tip #5 – Ofrece algunos servicios complementarios

Si bien tu especialidad puede ser la redacción, muchos clientes valoran el hecho de poder contratar varios servicios relacionados a sus proyectos de generación de contenido en un solo lugar.

En la actualidad, la mayoría de los clientes acompañan sus contenidos (blogs, artículos, notas de prensa) con infografías. Para muchos de ellos, el hecho de que el redactor pueda también incorporar infografías relevantes que comuniquen el contenido de forma impactante y que puedan ser compartidas por otras páginas web para construir backlinks resulta muy ventajoso y probablemente te posicione favorablemente por encima de tus competidores.

Algunas herramientas de diseño web como Venngage facilitan la creación de infografías a través de plantillas y el costo mensual de la suscripción está entre USD$19 y USD$49.

En mi opinión, ofrecer este valor agregado a mis clientes bien lo vale.

Tip #6 – No subestimes el valor de tu trabajo como redactor freelance

Dejo este de último aun cuando para mi es uno de los consejos más importantes para quienes desean desarrollar su carrera como redactor freelance.

Como les mencionaba anteriormente, ser un redactor generalista tiene como desventaja que existe un exceso de competencia en el mercado lo cual se traduce en tarifas más bajas.

Por otro lado, ser un redactor especializado no necesariamente se va a traducir en mayores ingresos si nuestras tarifas se mantienen igual.

En este sentido, los redactores especializados tienen que ser los primeros en reconocer el valor de su formación y experiencia en el área sobre la cual escriben y esto se traduce en una tarifa más elevada por sus servicios.

No subestimes el valor de tu trabajo, los clientes entienden que el contenido de alta calidad vale lo que cuesta y por ello tus tarifas, en cierta forma, son una herramienta que comunica la calidad de tu trabajo y el grado de conocimiento que posees sobre el área.

No desesperes…

Quizás llevas ya tiempo tratando de posicionarte como redactor freelance en los diferentes marketplaces como UpWork o Freelance.es. A mi me tomo un par de años lograrlo y estos consejos me hubiesen sido muy útiles para alcanzar la meta con mayor rapidez.

Por otro lado, si quieres conocer muchos más consejos como estos que te ayudarán a posicionarte como un redactor freelance exitoso te invito a darle un vistazo a esta publicación

Vía: Generación Freelancer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: