¿Buscando Trabajo Freelance? 5 Tips Para Mejorar tus Cartas de Presentación

Buscar trabajo freelance puede ser en ocasiones un proceso frustrante.

Algunos freelancers pasan un buen tiempo enviando propuestas que no terminan de traducirse en proyectos aprobados y muchas veces eso nos lleva a cuestionar nuestras habilidades cuando realmente el problema puede estar en la forma en que presentamos nuestros servicios a través de nuestras cartas de presentación.

Una carta de presentación es una especie de “discurso de ventas de ascensor” que busca transmitir de forma concisa algunos detalles importantes acerca de los servicios que ofrecemos.

Algunos de estos detalles incluyen:

  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cuánta experiencia tenemos?
  • ¿Por qué somos buenos candidatos para desarrollar este proyecto en particular?
  • ¿Cuál es el costo de nuestros servicios?
  • ¿Cuánto tiempo nos tomaría concretar el proyecto?

En vista de la importancia que tienen las cartas de presentación en lo que respecta a la búsqueda de trabajo freelance, he decidido compartirles algunos consejos que me han sido de utilidad para lograr la aprobación de un mayor porcentaje de las propuestas que envío a mis potenciales clientes.


Tip #1 – Evita el exceso de formalidad al aplicar para un trabajo freelance

Aún cuando una propuesta de trabajo es un tema serio, el lenguaje que utilizamos en nuestras cartas de presentación puede ser un obstáculo o un facilitador al momento de buscar trabajo freelance.

Si bien usar un lenguaje informal no es recomendable, darle a nuestras cartas de presentación un tono más relajado puede facilitarle el trabajo a nuestro futuro empleador. En este sentido, un consejo importante evitar el uso excesivo de palabras complejas y tecnicismos que dificultan la legibilidad del texto.

Por otro lado, la longitud de la carta de presentación es también un factor clave en su éxito, tomando en cuenta que la mayoría de los empleadores son personas bastante ocupadas. En este sentido, trata de mantener tu carta de presentación en el rango de 2 o 3 párrafos de máximo 4 oraciones cada uno.

En última instancia, la meta de una carta de presentación es comunicar los aspectos claves de nuestros servicios y de nuestro perfil como freelancers y para lograr este objetivo no se necesita ser formal. Se necesita ser conciso y elocuente al redactar.

Por ejemplo, en vez de usar frases como “Mi formación académica incluye”, podríamos relajar el tono de la frase de la siguiente forma “He realizado estudios en” o “Me he especializado en el área de”.

Al suavizar un poco el lenguaje que utilizamos en nuestras cartas de presentación lograremos comunicar nuestras fortalezas como potenciales candidatos al buscar trabajo freelance y esto incrementará nuestras posibilidades de ser seleccionados.


Tip #2 – Dale un toque personal a tu carta de presentación

La mayoría de los expertos coinciden en que las personas aprecian ser reconocidas y valoradas y una forma muy sencilla de conectar con esta necesidad humana natural es llamándolas por su primer nombre o, en un contexto más formal, por su apellido.

Dependiendo de la plataforma que uses para buscar trabajo freelance, dar con el primer nombre de tu potencial empleador puede parecer difícil, sin embargo no es imposible si sabes donde buscar.

  • Dale un vistazo a los comentarios y al feedback de tu empleador: Si usas una plataforma de freelancing como UpWork o Workana, tu empleador tendrá un perfil en el que seguramente podrás ver su nombre o el de su empresa. Sin embargo, este perfil no revela muchas veces todos los detalles del empleador en una etapa inicial del proceso pero otros freelancers pueden haber hecho mención a su nombre en la sección de “Feedback” u “opiniones” acerca de otros proyectos que el empleador haya contratado a través de la plataforma.
  • Busca el nombre de la empresa en Linkedin: Algunas empresas poseen un perfil corporativo de Linkedin a través del cual puedes visualizar el perfil individual de algunos de sus empleados. Dependiendo del departamento que gestione los proyectos de tu área de especialización podrías dar fácilmente con la persona que está solicitando dicho proyecto a través de esta red.


Tip #3 – Conecta los problemas con soluciones

Cuando un empleador busca a un freelancer su objetivo es encontrar alguien que solucione un problema para ellos.

En este sentido, independientemente de la complejidad de este problema, la pregunta más importante que un cliente quiere responder a través de tu carta de presentación es:

¿Eres tu la solución a mi problema?

Con esto en mente, las cartas de presentación deben ser redactadas con el fin de responder a esta pregunta haciendo énfasis en por qué tus servicios son la solución al problema.

En mi caso, los clientes que buscan mis servicios como redactor freelance tienden a interesarse por detalles como la calidad de mi redacción, mis conocimientos sobre la industria en la que operan o mis conocimientos de SEO.

Al entender estas necesidades puedo redactar mi carta de presentación de una forma que responda a sus preguntas más comunes para presentar mis servicios como la solución perfecta a sus problemas.


Tip #4 – Respalda tu propuesta con evidencias

Existen algunos elementos altamente persuasivos que no deben faltar en una carta de presentación y algunos de ellos son:

  • Formación académica relevante en el área de los servicios que ofreces.
  • Experiencia de trabajo previa con empresas en su industria.
  • Valoraciones u opiniones positivas de tus pasados empleadores.
  • Un portafolio de proyectos realizados que demuestre la calidad de tu trabajo.

Estos elementos son herramientas poderosas al momento de buscar trabajo freelance y su principal objetivo es incrementar la credibilidad de tu propuesta al proveer a los clientes evidencias tangibles que respalden tus palabras.


Tip #5 – Fomenta una conversación más profunda sobre tu propuesta

Un término muy utilizado en la industria del marketing digital es el “Call to Action” (CTA, por sus siglas en inglés) o “Llamado a la Acción”.

Esta frase busca fomentar una reacción en el lector que lo mueva a dar el siguiente paso en el proceso de venta, que en este caso sería el proceso de contratación.

En el contexto de una carta de presentación, el llamado a la acción puede tener como objetivo lograr una interacción más profunda con el cliente a través de una videollamada o una conversación de chat.

Algunos llamados de acción que puedes usar para lograr este fin incluyen frases como:

  • Podemos conversar más detalles sobre mi propuesta a través de una llamada”.
  • “Me gustaría conocer mejor sus necesidades para poder brindarle una propuesta más personalizada”.
  • “Podemos discutir más detalles sobre el proyecto a través del chat”.

La importancia de llevar al cliente a este terreno más cercano está en tener la oportunidad de conversar sobre el proyecto con más profundidad para así presentar con más amplitud las principales ventajas y fortalezas de tus servicios.


Conclusiones

Las cartas de presentación pueden ser determinantes en el proceso de buscar trabajo freelance ya que transmiten una primera impresión a nuestro potencial empleador acerca de nuestros servicios.

Por esta razón, debemos hacer una esfuerzo en pulir su contenido y la forma en que las redactamos para incrementar las posibilidades de ser considerados como candidatos atractivos a los diversos proyectos a los que aplicamos, lo cuál se traducirá en mayores tasas de aprobación y mayores ingresos.

Vía: Generación Freelancer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: