[Guía SEO para diseñadores web freelance] Cómo atraer clientes potenciales gracias al posicionamiento

Ganar clientes.

Esa es la principal preocupación de cualquier diseñador o creativo, y de cualquier emprendedor en general.

Sin embargo, la realidad es que todos nos solemos confiar con el boca a boca. Los clientes van llegando y tenemos trabajo, así que estamos tranquilos.

¿Problema?

Te lo estás jugando todo a una sola carta (y sobra decir que en algún momento puede fallar).

Por eso es necesario tener distintas vías de captación de clientes, y que hoy estemos aquí. Y es que en este post te queremos explicar por qué deberías incluir el SEO en tu proyecto y cómo empezar a hacerlo.

Pero casi mejor nos presentamos antes, ¿verdad?

¡Hola!

Somos Ana y Fran, los CEO de la agencia Tu Posicionamiento Web y creadores del Método de posicionamiento web: #TúPrimero. O dicho en otras palabras, una pareja de emprendedores que empezó hace ya más de 12 años a usar Google como vía de captación de clientes.

Pero no nos enrollamos más y vamos al lío.

Por qué necesitas hacer SEO para ganar clientes

Porque como te decíamos antes, tu estrategia de captación de clientes no puede reducirse a trabajar una única vía.

A mayor diversidad, más estabilidad y tranquilidad para ti.

Y por eso queremos explicarte qué ventajas tiene trabajar el SEO como vía para vender más.

  • Rentabilidad: después de analizar las métricas de todos los clientes con los que hemos trabajado en la agencia hemos obtenido un dato increíble, “ganar clientes usando el SEO es 10 veces más barato que con los anuncios de Google Ads, y 7 veces más barato que con los anuncios de Facebook”.
  • Estabilidad: el tráfico que te llega desde Google es más estable. A diferencia de con la publicidad, con el tráfico orgánico no tienes que estar pagando siempre. Aunque es cierto que las keywords pueden fluctuar, el flujo de tráfico que llega a tu web es mucho más estable. Es como una bola de nieve que va creciendo a medida que vas atacando más palabras claves.
  • Comunidad: los contenidos crean comunidad porque generan más confianza y un vínculo con tu audiencia. Y esto hace que este tráfico suela convertir mejor.

La estabilidad económica es una de las cuestiones más difíciles de conseguir para un freelance.

¿Cuántas veces te ha pasado que en un mes se te juntan varios clientes y, en cambio, en otros no tienes a nadie?

Eso te hace ir “al salto la mata”, y muchas veces aceptar presupuesto más bajos (lo cual, como ha explicado muchas veces Laura, solo te lleva a vivir en la famosa rueda del hámster).

Por eso es tan importante que trabajes el SEO en tu proyecto. Porque posicionar en Google tu web es el primer paso a dar para que consigas estabilidad y seguridad en tu negocio.

 

Cómo empezar a trabajar tu posicionamiento web y ganar más clientes

Después de haberte explicado todo lo anterior es posible que pienses: “sí, esto está muy bien, pero es que el SEO es muy difícil”.

No, eso es más un mito más que otra cosa, y para demostrártelo, ahora te vamos a explicar los 4 puntos clave que debes realizar para empezar a posicionar tu web. La base de la estrategia

 

1. Estudio de palabras clave

Antes de nada, tienes que hacer un buen estudio de palabras clave de tu sector, ya que las keywords son las que van a marcar la estrategia a posteriori.

Te explicamos cómo hacerlo:

  • Lluvia de ideas: apunta en un doc todos los servicios y productos que das, y después todas las subtareas que haces en cada uno de ellos. Por ejemplo, dentro de un servicio de diseño web tienes que elegir las tipografías, ver los colores, decidir qué plantilla usar, etc. Después, escribe todos los temas que veas que pueden interesar a tu cliente ideal y que tengan relación con lo que haces.
  • Analiza a tu competencia: mira de qué temas hablan y anótalos (no hace falta que apuntes todos los que veas que son más de storytelling, casos de éxito, etc.; céntrate en los que veas informativos).

Con esto ya tienes más que de sobra para empezar, porque estos temas iniciales te llevarán a otros.

 

2. Detecta cuáles son las palabras clave transaccionales

Ahora hay que clasificar todos esos temas en dos bloques:

  1. Informativos.
  2. Transaccionales.

¿Qué significa esto?

Dentro del SEO hay un concepto muy importante que debes conocer: la intención de búsqueda del usuario. Es decir, la expectativa que tiene el usuario acerca de la información que va a encontrar cuando introduce una keyword en el buscador.

Imagínate que cada palabra clave es una pregunta que le estás haciendo al buscador. ¿Lo lógico será que quieras que te respondan de la mejor manera posible no?

Te ponemos un ejemplo.

Si buscas en Google “como hacer una tortilla de patatas”, te muestra vídeos de cómo hacer la receta.

Tú no quieres saber la historia de la tortilla de patata, o las variantes que existen a la hora de hacerla. De hecho, si hubieses entrado en un post que te hubiese contado eso, ¿qué habrías hecho?

Cerrar esa página, volver al buscador y mirar otro resultado.

¿Por qué?

Porque ese primer contenido no respondió tu pregunta bien, no entendió tu intención final al buscar esa información.

Volviendo al inicio, ahora te toca algo muy fácil, dividir todos los temas que sacaste entre informativos y transaccionales. Con transaccionales nos referimos a que la intención de búsqueda del usuario es comprar.

Para identificarlas es muy sencillo.

  1. Ponte en incógnito en tu navegador (si es Chrome solo tienes que pulsar en los 3 puntitos que están en la esquina superior derecha y seleccionar “nueva ventana de incógnito”).
  2. Introducir la palabra clave en el buscador.
  3. Analizar los resultados que te ofrece Google (si los resultados que muestra son páginas de venta o la página de inicio de una empresa o profesional, quiere decir que esa palabra clave es transaccional).

Te ponemos varios ejemplos.

Palabra clave “comprar batidora de vaso”.

Como verass, Google te muestra productos. Aquí se ve de forma muy clara que la keyword es transaccional.

Palabra clave “diseño web madrid”.

Al principio te aparecen los anuncios y los resultados de Google My Business, pero fíjate como después aparecen páginas home o landing page.

¿Por qué?

Porque la intención de búsqueda de esta persona es localizar una empresa o un profesional que le haga la web.

Como estas keywords son las que más potenciales clientes nos pueden atraer, las trabajaremos de forma distinta, y no las abordaremos desde el blog, sino desde las páginas de nuestra web.

Por eso es importante que las clasifiques ahora.

 

3. Empieza por keywords más sencillas

Aquí viene una tarea muy importante: ver cuál es el volumen de búsqueda de los términos que has escrito.

El volumen de búsquedas es el número de veces que una keyword es buscada al mes. Y esto es muy importante ya que nos dice el potencial de atracción de tráfico de una palabra clave.

Te ponemos un ejemplo.

Aquí ves que la palabra clave “diseño web” es buscada 13.100 veces al mes en España.

Según distintos estudios, los primeros 3 resultados se llevan alrededor del 70% de los clics, lo que en este caso quiere decir que las 3 primeras webs se han repartido más de 9.000 potenciales clientes.

Por esto es tan importante conocer el volumen de palabras clave, porque nos indica el potencial de visitas que podemos conseguir si la posicionamos.

Pero claro, según esto, ahora es posible que pienses que a más grande la keyword mejor.

Sí y no.

Es bueno porque efectivamente hay un gran potencial de tráfico, pero al mismo tiempo, eso suele querer decir que es más difícil de posicionar (más competencia hay).

Por eso, cuando arrancas con una estrategia SEO, lo ideal es que empieces con palabras clave pequeñitas (10, 20 o 30 búsquedas al mes), ya que con estas sí tendrás más opciones de posicionar.

➡️ ¿Cómo saber el volumen de búsquedas de una palabra clave?

Tienes 2 opciones:

  • Si tienes campañas de Google Ads en funcionamiento: en este caso puedes usar el propio planificador de palabras clave de Google.
  • Si no es así: entonces te toca usar una herramienta de SEO.

La realidad es que en estos momentos no hay ninguna herramienta gratuita que dé esta información, pero sí que hay varias que tiene una prueba gratuita de varios días.

  • Ubersuggest: te da 7 días.
  • Kwfinder: te da 10 días.
  • Kiwosan: te da 15 días.

Por eso, nuestro consejo es que cuando vayas a hacer el estudio de palabras clave te organices para dedicarle el máximo tiempo posible, y aproveches al máximo las pruebas gratuitas de las herramientas.

 

4. Redacción SEO: ¿cómo escribir para que Google te quiera?

Esto podría dar para otro post completo, pero te explicamos la base de lo que es escribir para Google:

  • Intención de búsqueda del usuario: tienes que analizarla antes de ponerte a escribir para tener claro qué es lo que espera encontrar el usuario con tu contenido.
  • Optimización SEO básica: incluye la palabra clave que quieras atacar en el título, la url, algún H2 y H3, el title y por el texto. Sin pasarse, que siempre prime la naturalidad.
  • Estructura bien el texto: las etiquetas H2, H3 y demás sirven para dar jerarquía a la información (lo que ayuda al lector a entender mejor el texto), pero también es algo que valora Google de forma positiva. Lee este post si no sabes cómo hacerlo.
  • Escribe de forma sencilla y amena: esto ya no es para Google, pero no olvides que el buscador examina la interacción del usuario con el contenido. Si el post no gusta y la gente se va muy rápido, Google lo valorará como algo negativo.

Si quieres leer más sobre cómo escribir para Google, aquí te dejamos un tutorial.



Diseño web + SEO: un pack con el que conseguir mejores tarifas y clientes

Hasta el momento te hemos hablado de cómo usar el SEO para que ganes más clientes por esta vía. Sin embargo, hay algo que a lo mejor no se te había ocurrido.

Usar el SEO como diferencia competitiva para ofrecer unos servicios más atractivos.

Si sigues a Laura desde hace tiempo, ya sabes que ella siempre incide en:

Por eso ofrecer un servicio de diseño web + SEO es muy potente. Porque además de generar confianza o potenciar su marca, al añadir el posicionamiento web a tus servicios de diseño web tus clientes podrán vender más.

¿Te has fijado que durante todo el post te hemos hablado todo el rato de ganar clientes y no visitas?

Porque eso es lo que a ti te preocupa y, por supuesto, es lo que preocupa a tus clientes. Por lo que percibirán mucho más valor en tus servicios.

Y eso también implica:

  • Subir tarifas.
  • Reforzar tu marca.
  • Diferenciarte de la competencia.
  • Ingresos regulares (porque puedes ofrecer un servicio mensual de SEO).

Para que te hagas una idea, cuando nosotros empezamos ofrecíamos un servicio de creación de páginas web por 250 €. Ahora, de media, cobramos 2.500 € por web.

Y todo, gracias a complementar nuestro servicio de diseño con el SEO.

Aunque el posicionamiento web tiene fama de ser muy difícil, te aseguramos que no lo es tanto. De hecho, por ser diseñador web ya tienes mucho terreno ganado. 

¿Ahora ves el SEO de otra forma? ¿Tienes alguna pregunta?

Esperamos que el post te haya gustado, pero que sobre todo te haya abierto los ojos acerca de todo lo que puedes conseguir con el SEO.

Este artículo lo ha escrito Ana Pedroche, fundadora de la Escuela Tu Posicionamiento Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: