Cómo conseguir clientes en Instagram haciendo networking

Hace tiempo que Instagram se ha convertido en el mandamás de las redes sociales. Es la red social que más interacción tiene. Al igual que Facebook, tiene millones y millones de usuarios.

Por esta misma razón, es una herramienta muy poderosa que nos permite conectar directamente con nuestra audiencia y convertirla en seguidores, y por qué no, clientes.

Conseguir clientes en Instagram es la mejor forma de aprovechar esta red social.

¿Quieres saber cómo aumentar y conseguir más seguidores? ¿Quieres saber cómo puedes contactar con tu nicho de mercado y conseguir clientes a través de Instagram?

Si es así, estás en el sitio correcto.

¿Qué es la prospección digital?

Tengas la edad que tengas, estoy seguro de que has oído hablar de cómo se conseguían clientes hace unos cuantos años. ¿Te suena el “a puerta fría”? Es cuando los vendedores iban casa por casa, picando a las puertas y ofreciendo sus productos o servicios.

Con la revolución digital, esto ha evolucionado, y actualmente esta metodología se llama Prospección Digital.

La prospección digital es una técnica de marketing que consiste en contactar directamente con tu nicho de mercado a través de las redes sociales, y de esta forma, convertirlos en seguidores o en clientes.

Sea como sea, ambas opciones son valiosas.

Si no es cliente hoy, puede ser cliente mañana. Y para eso mejor que te sigan en tus redes y puedas estar en contacto directo con ellos y ofrecerles contenidos de alto valor.

Básicamente, el objetivo de esta estrategia es buscar nuevos seguidores en redes sociales y establecer relación con ellos para terminar convirtiéndolos en clientes.

Este proceso debe estar basado en un intercambio de valor, buscando realmente aportar en cada mensaje, aunque sea cercanía y comprensión. No queremos ser spammers ni solamente pasar el rato charlando. Queremos ayudar, impactar y conseguir leads.

La prospección digital es una estrategia complementaria a darse a conocer en redes sociales.

Así que ahora que conoces de qué se trata esto de la prospección digital, ¿te parece si lo vemos un poco más al detalle? Vamos allá.

Conseguir leads en Instagram en 5 pasos

Lo primero que hay que hacer para conseguir clientes en Instagram es conseguir el lead. Para llevar a cabo correctamente la prospección digital, sigue este tutorial paso a paso.

PASO 1 – DEFINE TU AUDIENCIA

Antes que nada, necesitarás definir a tu audiencia, es decir, quién es el público al que te vas a dirigir.

Y para ello simplemente tendrás que responder a esta preguntas: ¿Quién es tu nicho de mercado?

Si no sabes quién es tu nicho de mercado, tendrás que crearlo. Busca los aspectos que se relacionan perfectamente con lo que estás ofreciendo o vas a ofrecer.

¿A qué te dedicas y a quién enfocas tu oferta, es decir, a qué se dedica tu nicho? ¿Qué edad tiene? ¿Qué cuentas, influencers o profesionales sigue? ¿qué es lo que quiere?…

Una vez tengas estos puntos definidos, sabrás perfectamente dónde encontrar a tu audiencia, por lo que tan solo tendrás que buscarlo en el sitio correcto.

PASO 2 – BUSCA A TU AUDIENCIA

Una forma bastante eficiente de buscar seguidores cualificados es buscarlos en la competencia o influencers de tu sector.

Son personas interesadas en nuestra temática que no nos conocen de nada. Por eso es tan importante contactar con ellos, para que nos conozcan y nos sigan, ya que ofrecemos contenidos de su interés.

El proceso es sencillo. Simplemente necesitas buscar un perfil de tu temática a través del buscador de Instagram, ya sean cuentas (@) o hashtags (#).

Si escribimos directamente en el buscador, nos saldrán usuarios que tengan esas palabras en su perfil. Normalmente, tendremos pocos resultados.

Si ponemos la almohadilla, nos saldrán hashtags. Por ejemplo, #emprender

Generalmente, esta opción es mejor porque accedemos a una base de datos inmensa en la que vemos publicaciones etiquetadas con la temática escogida.

Así que resumiendo, estas son las tres formas de buscar a tu audiencia:

  1. A través de tu competencia
  2. A través de influencers de tu sector
  3. A través de hashtags

Por cierto, si no lo has hecho ya, sígueme en Instagram.

PASO 3 – CONTACTA CON TU AUDIENCIA

En el perfil de uno de los referentes de nuestro sector, buscamos una publicación relevante que tenga muchos comentarios y likes.

A continuación, buscamos los 3-5 mejores comentarios y entramos en el perfil de esas personas.

Echamos un vistazo y valoramos la calidad del perfil. Y aquí tendrás que definir tus propios requisitos de cualificación. Debemos tener en cuenta:

  • De qué trata ese perfil
  • Si da la cara en la imagen de su perfil
  • Cuántos seguidores tiene
  • Cuántos perfiles sigue (si sigue a demasiada gente, seguramente sea un spammer)
  • La calidad de sus publicaciones (texto e imagen)

Tú tendrás que valorar qué perfiles y contenidos te interesa más que tengan estos perfiles.

Si el perfil cualifica según tus requisitos, echamos un vistazo a su perfil en busca de publicaciones interesantes, que tengan que ver con la temática de tu proyecto.

Una vez localizadas, le das like a las 3 mejores publicaciones y deja un comentario en alguna de ellas si lo crees oportuno.

Recuerda, todo lo compartas en estos comentarios tiene que aportar. Si no, mejor estamos callados.

PASO 4 – ESTABLECE UNA CONVERSACIÓN INTERESANTE

Aquí la clave está en empatizar.

A la gente le encanta hablar de sí misma y de sus proyectos. Así que vamos a escuchar (leer en este caso) y responderle de tal forma que quieran contarnos más cosas.

De esta forma, ya nos hemos ganado su confianza.

No se trata de hacer consultoría ni coaching, se trata de escuchar y comprender para crear una relación. Es una conversación informal, de tú a tú.

Es el momento de crear un vínculo emocional.

Podemos hacerlo en el comentario, si nos contesta, y/o pasar a un mensaje privado.

Esperamos a que nos siga de vuelta y finalmente le mandamos un mensaje privado en el que muestres interés sobre el perfil o los contenidos de esta persona.

Aprovecha para preguntarle si puedes ayudarle en algún aspecto relacionado con tu temática.

PASO 5 – CAPTAR EL LEAD

Una vez que nos hemos ganado su confianza y que tenemos cierta relación, vamos a llevarlo hacia nuestro funnel o Lead Magnet.

No queremos ser agresivos ni desagradables, pero sí queremos dejar claro que nuestro producto puede marcar un antes y un después en su negocio o en su vida y que es una oportunidad para alcanzar sus metas.

Se trata de enviar a esta persona hacia tu Lead Magnet para que se suscriba a tu lista de correo y se transforme en Lead.

Recuerda ser lo más natural y transparente posible. Se trata de conectar.

Cómo convertir seguidores de Instagram en clientes

Hasta ahora hemos visto una forma de contactar con tráfico frío, es decir, gente que no te conocen de nada.

Existe otra forma para conseguir estos resultados, más rápido.

Se trata de conectar con las personas que ya tienen esa relación de confianza contigo. Estamos hablando de amigos, conocidos de conocidos, exclientes, seguidores…



Aquí ya estamos hablando de conseguir clientes en Instagram.

FASE 1 – CONVERSA CON TUS SEGUIDORES CON MAYOR RELEVANCIA

Obviamente, vamos a aprovechar las personas que ya te están siguiendo.

Tendrás que detectar a tus mejores seguidores, que formen parte de tu nicho, seguirlas y establecer una conversación con ellas.

En este caso, la conversación ya va dirigida a descubrir cuál es su problema principal, es decir, saber en qué punto se encuentra esa persona, y para descubrir si podemos ayudarla a solucionar sus problemas.

Si todo fluye, vamos llevar a esta persona hacia la venta de tu servicio/formación…

Y si no fluye, no, porque no será tu cliente ideal.

Puede que lo sea más adelante, cuando su situación emocional, económica o social cambie.

FASE 2 – HABLA CON LOS SEGUIDORES CON MAYOR INTERACCIÓN EN TUS PUBLICACIONES

Ahora buscamos establecer conversación con nuestros seguidores que más comentan y que más interés muestran en nuestros contenidos.

El proceso es exactamente el mismo que antes, con una pequeña diferencia. No vamos a llevarlos hacia nuestro funnel, sino hacia una llamada de venta.

Para ello necesitamos:

  • Buscar en los comentarios de tus publicaciones a las personas con más interés
  • Seguir a estas personas
  • Contactar con ellas con un primer mensaje preguntando cómo están y si podéis hablar cuando tengan unos minutos
  • Establecer una conversación para descubrir la situación actual de esta persona y ver si la puedes ayudar a solucionar su problema principal, con tu solución.

En principio ya te conocen, por eso te siguen, y de forma natural estarán encantados de que muestres interés por ellos y de hablar contigo.

Esto facilitará que la conversación fluya, ya que sienten agradecimiento y admiración hacia ti y tu proyecto.

*  *  *

Como puedes ver la prospección digital es una metodología súper eficaz que te va a permitir aumentar a tus seguidores y leads rápidamente.

A partir de aquí ya entran en tu embudo y se irán educando poco a poco para que puedas transformarlos en clientes.

Conseguir clientes en Instagram es un proceso que necesita constancia.

Si inviertes 1 hora al día durante los próximos 30 días y contactas con de 10 a 20 personas cada día, fliparás con los resultados.

Como ves, conseguir clientes en Instagram no es una utopía. La clave está en conectar con tu audiencia y ayudarle a conseguir sus objetivos a través de tu oferta.

Para eso necesitarás una oferta ganadora que mejore la vida de tus clientes.

Franck Scipion 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: