Cuando la crisis puede ser el mejor momento para crecer

Hola Jose, ¿sabías que hay muchas empresas que crecieron en plena época de crisis? Dado que estamos viviendo una época de incertidumbre económica, quiero compartirte los casos de éxito de 5 empresas famosas que crecieron en tiempos de crisis.

 
(Aunque sean empresas grandes, yo aprendí mucho viendo estos casos porque hay muy buena lecciones que podemos rescatar incluso para empresas como las nuestras;)) 
Disney

Aunque Walt Disney y su hermano Roy empezaron su empresa en 1923, tuvieron muchos altibajos, y Walt tuvo que luchar muy duro para sacar adelante su empresa.

Esta sólo se disparó en 1929, en plena Gran Depresión, debido a la introducción de un nuevo personaje: Mickey Mouse, y sus creativas aventuras, que calaron muy bien en el público.

¿La lección de negocios para ti para afrontar la crisis? Sé creativo. Así como Walt Disney, lanza un nuevo producto o servicio que resuene con tu público.

 
(Y esta época de grandes cambios, sobre todo lánzalos acorde a las nuevas necesidades, nichos y tendencias;))
Lego

Mientras la mayoría de empresas estaba luchando para sobrevivir en la recesión del 2009, Lego logró crecer en más de 63%. Extraño, ¿no? Más aún cuando los juguetes no son un producto de primera necesidad.

Entonces ¿Cómo lo hizo? La razón principal fue que expandió su mercado: Mientras los americanos estaban en plena recesión, Lego concentró su crecimiento en regiones de Asia y en Europa.

¿La lección de negocios para afrontar la crisis? Como Lego, busca un mercado al que puedes llegar que no esté tan afectado por la crisis, y crece allí. 

 
Aunque ésta es una pandemia mundial, seguro habrán países o ciudades más afectados que otros. Y no pienses necesariamente en lugares geográficos, sino hasta en nichos que siempre mantienen una buena capacidad adquisitiva, o en productos que se compran incluso (o más) en épocas de recesión;) 
Amazon

En el 2008, las empresas de venta al por menor fueron muy golpeadas por la recesión, pero a diferencia de la mayoría, Amazon creció casi 25%.

La fuente principal de su éxito fue el lanzamiento de una versión mejorada de uno de sus productos exitosos: Kindle 2, en febrero 2009. Además en octubre del mismo año, Amazon lanza una versión internacional de Kindle 2 diferente de la de Estados Unidos, que permitía descargar ebooks en más de 100 países.

 
¿La lección de negocios para afrontar la crisis? Como Amazon, lanza una nueva versión mejorada de uno de tus productos o servicios, y úsala para expandir tu mercado;)



Netflix

Mientras la mayoría de empresas del entretenimiento estaban luchando por sobrevivir, las acciones de Netflix crecieron 57% en el 2009.

¿La razón? Netflix era una alternativa más económica a la televisión por cable o satelital.

¿La lección de negocios para afrontar la crisis? En tiempos de crisis, muchos consumidores van a preferir alternativas más económicas. Si quieres seguir esta estrategia, lanza productos o servicios más económicos, que te permitan llegar a este mercado (y diversificar tu oferta si ya tienes una). 

 
Por ejemplo, si solo tienes programas de coaching o consultoría de altos precios, puedes crear cursos digitales más accesibles que te ayudarán a mantener o aumentar tus ingresos. 
Apple

Mientras la mayoría de empresas estaba enfrentando la crisis en el 2001, Steve Jobs lanzó el iPod, que permitía a los amantes de la música “poner miles de canciones en su bolsillo”. El iPod fue lanzado a USD 399 (¡con solo un año de desarrollo!) y fue todo un éxito. Llevó a Apple a otro nivel.

¿La lección de negocios para afrontar la crisis? Si quieres vender a precios altos aún en períodos de recesión: 1) piensa en un producto o servicio nuevo que atraiga a un público objetivo definido y luego 2) marketéalo muy bien enfatizando bien en los beneficios para él.

 
Y es que uno de los requisitos para vender a precios altos, es saber vender y marketearte a alto valor;)  

En conclusión:

Todas estas empresas han sabido utilizar buenas estrategias de marketing para crecer en plena crisis: lanzar nuevos productos, saberlos marketear, manejar bien los precios… y han sabido ser mucho más creativas que las demás, y ser diferentes.
 
Y no, cada estrategia no es una regla, y no es una estrategia única la que funciona. Por ejemplo a nivel de precios a Netflix le funcionó tener precios competitivos, mientras que Apple supo vender a precios altos porque supo lanzar algo único y posicionarse con él;)
Susy – Tu Coach de Marketing y Crecimiento Empresarial
Sé extra-ordinario: «Haz menos, Logra más»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: