Tu plan de trabajo como bloger

En esta primera entrega, que es más bastante larga de lo normal, te voy a proponer un plan de trabajo que me parece idóneo para un proyecto de blog y que servirá, a su vez, para darte una visión de qué es lo que vamos a ver concretamente a lo largo de las diferentes entregas de este training.

Sentando los fundamentos. Hablamos de tu actitud

Pero antes quiero hablarte de una cuestión que tiene que ver mucho con la ejecución de nuestro plan: tu actitud.

Hay una frase un poco dura sobre lo que determina el éxito y fracaso pero que, en mi opinión, es una verdad como un templo y aplica a la perfección al blogging:

“Lo que diferencia a los perdedores de los ganadores es su capacidad de pasar a la acción”

Lo he querido expresar de esta manera un tanto radical que quizás hasta te pueda caer algo mal para intentar concienciarte de lo realmente crítico que es para el éxito o fracaso de tu proyecto de blog el saber capaz de adoptar una la actitud de pasar a la acción.

Esta actitud es mucho más importante que tus conocimientos, créeme. Es fundamental que seas práctico, sin temor a cometer errores o tener pequeños fracasos en los pasos que des porque es imposible no equivocarse nunca.

Mucha gente entra en ese bucle tan paralizante de darle vueltas y vueltas a las cosas sin hacer nunca nada concreto estar y buscando constantemente excusas para no arrancar ya de una vez.

Be lean, my friend

No soy amigo de los grandes planes porque nunca se suelen cumplir como estaban pensados inicialmente, soy más amigo de la filosofía “lean” (ligera, concisa) que ahora tan de moda está en el mundo de las startups. Suele dar muchos mejores resultados y se adapta a la perfección a los proyectos de blogs.

Por eso el plan que te propongo es muy “lean”, muy simple y pragmático, tal como lo hago yo mismo en mis proyectos, y lo importante no son sus pasos, sino que el hecho de que los sigas. Esto encaja también con el propio training, por eso lo he llamado “rápido”, porque vamos a hacer las cosas ágiles. Ya verás que con relativamente poco tiempo de dedicación conseguiremos muchos cosas.

Yo simplemente te dibujo una ruta (que podría ser otra alternativa perfectamente) para ponerte las cosas más fáciles y quitarte excusas para no empezar desde ya a trabajar en tu proyecto y tú pones la disciplina y la capacidad de pasar a la acción para seguirla.

La filosofía fundamental es centrarte en lo que es realmente importante que es producir desde el primer día contenidos concretos.

Da igual que no estén bien redactados o que no tengas claro al 100% sobre qué escribir, tira para adelante, todo se irá refinando y mejorando iterativamente, de manera natural, poco a poco.

Y es que un secreto importantísimo que he descubierto con mi propio proceso de aprendizaje en todo esto es que la calidad de tu aprendizaje y tu motivación va a ser infinitamente superior si trabajas sobre cosas reales desde el primer día y no sobre ideas que están en las nubes.

Al igual que en el resto del training, no importa que tengas tu blog creado o no, esto te será útil tanto como guía para novatos como para checklist de un proyecto existente.

Tu plan de trabajo

He estructurado el plan en 10 hitos a cumplir.

Las sucesivas entregas del training verás que van en consonancia con los hitos y te ayudarán a irlos cumpliendo, aunque no haya una correspondencia exacta 1:1 entre ambos.

Estos hitos te marcarán un calendario con periodos de 1-2 semanas entre hito y hito para que te dé tiempo a cumplirlos, pero vayas progresando también con un ritmo adecuado en tu proyecto.

Te recomiendo que seas disciplinado y hagas realmente un esfuerzo para cumplirlos en los tiempos que te marque el ritmo de entrega de los emails del training:

Hito 1: Pensar unos primeros contenidos y escríbelos

Piensa unos primeros contenidos, quizás 2-3 temas, porque pronto nos vamos a centrar en cómo se monta un blog bien montado y conviene tener ya un poco de “chicha” pensada de antemano para alimentar tu nuevo blog cuando esté listo.

Y por favor, no me vengas con excusas del tipo “es que creo que no sé lo suficiente”, “es que me da un poco de vergüenza que me lean”, “es que no tengo un logo”, etc., etc., etc.

Recuerda que, como decíamos antes, esta actitud es el primer paso hacia el fracaso.

Ponte simplemente manos a la obra y haz lo que puedas. Te garantizo que si te pones con un poco de ganas, te saldrá mucho mejor de lo que pensabas.

Como estamos empezando, te doy dos semanas para cumplir este hito, pero que no sirva de precedente 🙂

Hito 2: Crear tu blog

Una vez que tengas tus contenidos, vamos a crear tu blog y lo vamos a hacer bien. Aquí también intentaremos ser ágiles para que en el marco de una semana, como mucho, todo esté listo.

Una vez que esté listo el blog, ponte como siguiente tarea prioritaria maquetar esos 2-3 posts en tu nuevo blog, si puedes meter alguna imagen o vídeo que venga a cuento ya sería para nota. Con eso tenemos suficiente para este hito.

Hito 3: Crear una imagen “decente” de ti en la red

Hay unos mínimos de “higiene” que has de cumplir para tener una imagen mínimamente profesional en la red, es bastante sencillo de hacer y, no obstante, cambia radicalmente la percepción que tendrán de ti los demás, fundamental si quieres conseguir que la gente te lea y te respete.

Mi recomendación es hacer este trabajo al principio porque suele ser algo en lo que la gente suele procrastinar demasiado.

Esto es tan poco trabajo que te pediría que vayas trabajando a la vez en 1-2 nuevos contenidos para el siguiente hito.

Hito 4: Aprender a redactar bien

En este punto en el que ya habrás redactado 3-4 contenidos es un buen momento para dar una vuelta a tu redacción.

Quiero aclarar que con redactar bien me refiero a redactar de un modo que haga que a la gente le resulte fácil entenderte y agradable leerte, no me refiero a buscar la perfección, la ausencia total de faltas ortográficas y cosas similares. Esos extremos en mi opinión (y en la de muchos otros bloggers) no tienen sentido.

La buena noticia es que hay una serie de principios muy simples con los que puedes mejorar tu redacción drásticamente los, veremos en el training.

Con esto verás también un primer ejemplo concreto de por qué es tan importante pasar a la acción: si ya tienes 3 o 4 contenidos podrás identificar las cosas que haces mal, revisarlas y cambiarlas. Aprenderás mucho más que de no existir estos primeros contenidos.



Hito 5: Conseguir que te lean

Ahora que ya hay un poco de chicha en el blog y has revisado tu redacción, es el momento para darlos a conocer al mundo. Es el momento de que conozcas las técnicas que existen para hacer llegar tus contenidos a tus lectores y conseguir que tu blog se lea.

Hito 6: Crear una lista de correo potente

El siguiente hito lógico, ahora que ya sabes cómo llegar a un público de lectores, es el de crear tu lista de correo para aprovechar ese flujo de lector para captar suscriptores vía email.

Si no conoces ya el tema de las listas de correo, email marketing y newsletters, te garantizo que ni te imaginas lo importante que es esto para tu blog.

En el training te lo contaré a fondo y te ayudaré a montar una lista de correo potente.

Hito 7: Aprender Copywriting para conseguir que tus contenidos destaquen sobre los demás

En este punto ya habrás visto cómo redactar bien para que tus contenidos resulten agradables a tus lectores.

Pero esto tiene una vuelta de tuerca más y muy importante: el Copywriting.

El término “copywriting” se suele traducir al español como redacción persuasiva (una traducción que no me gusta nada, por cierto…) y se refiere a cómo redactar de manera que tus contenidos llamen la atención lo más posibles a las personas que lo vean, especialmente los títulos, y de una manera “elegante”.

Es decir, ¿cómo conseguir, por ejemplo, en Twitter que alguien se fije en un tweet de un contenido tuyo más que en los demás tweets, que destaque sobre los demás, y acabe haciendo clic en él?

Esto no tiene nada que ver con redactar bien en el sentido que vimos en el hito 4, en este caso la idea es utilizar una especie de “trucos psicológicos” en la redacción con los que se se consiguen estos objetivos.

Hito 8: Aprender a posicionar tus contenidos en los buscadores: SEO

Con este hito rematamos el objetivo de conseguir un máximo de lectores para tu blog.

Ahora el lado por el que atacaremos será el lado de los buscadores.

Descubrirás, por una parte, que existen herramientas que te dicen qué cosas busca la gente y cuánta gente las busca y, por otra parte, cómo trabajar en tus contenidos y otros aspectos para escalar lo más arriba en los resultados de búsqueda para esas búsquedas.

De este modo conseguiremos que Google te traiga el mayor tráfico de visitas posible a tu blog.

Hito 9: Saber sacar una información increíble de las estadísticas de tu blog: Analítica Web

La enorme mayoría de los bloggers sacan solamente información estadística trivial de su blog: el número de visitas, de páginas vistas, países y poco más.

Pero es no es ni siquiera la punta del iceberg de la información útil que puedes de tu web.

Por eso, en este hito nos vamos a proponer que entiendas lo que es capaz de hacer la analítica web y cuáles son las herramientas de referencia (la mayoría, por suerte, son gratuitas), que te permitirá acceder a una información muchísimo más útil, y cómo hacer así analítica web básica que te permitirá llevar tu proyecto a otro nivel.

Hito 10: Aprender a monetizar tu blog

Y como último hito me parece muy adecuada la cuestión de la monetización.

Si hablamos de pro-blogging, tenemos que hablar de dinero, de cómo se puede ganar dinero con un blog.

Aunque no todos los blogs tienen un potencial de monetización bueno, son muchos que sí lo tienen y ni te imaginas las posibilidades que existen para implementar estrategias de monetización.

Así que, tengas un objetivo comercial o no para tu blog, esto deberías conocerlo bien porque igual tu blog tiene potencial para ser una fuente de ingresos buenísima ¡y no lo sabías!

Bienvenido al club 🙂

Si logras superar el hito 10, te podré dar la bienvenida al club de los pro-bloggers, estoy deseando hacerlo, así que ánimo y al toro 🙂

¡Un fuerte abrazo!

Berto

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: