Marketing para escritores

Parceritos, ¿cómo están pues? Lo prometido es deuda: hoy les traigo la parte 2 del marketing para escritores. Estoy feliz de hablar sobre estos temas porque me he dado cuenta de que esta comunidad digital que estamos armando es bastante diversa. Hay desde personas que quieren vivir de los viajes, las criptomonedas y el trading, hasta personas que quieren escribir libros y vivir de ellos.

¡Esto me motiva tanto! Porque a pesar de nuestros intereses diversos, una cosa tenemos en común: somos soñadores dispuestos a hacer nuestros sueños realidad. Aunque pensándolo bien, tenemos otra cosa en común: queremos romper el paradigma del trabajo de oficina de lunes a sábado y aventurarnos a emprender en el mundo digital.

Así pues parceros, en esta parte 2 del marketing para escritores, les hablaré sobre cómo la tecnología, el internet y las comunicaciones digitales han transformado el mercado del libro en los últimos años. Por otra parte, como es obligación, les hablaré acerca de las oportunidades que ustedes pueden aprovechar en este mundo digital para publicar sus libros y vivir de escribir menchitos. Porque algo sí quiero que les quede claro. Así como hay personas que viven de Youtube, también hay personas que viven de escribir. Esto es posible parceros y se los voy a demostrar con información de calidad.

Los libros son un negocio escalable

Algunos artículos atrás les decía que gracias a mis viajes, me di cuenta de que había mucha gente al rededor del mundo ganando dinero de las formas más extrañas y creativas posibles (nada ilícito muchachones jeje). El trabajo de lunes a sábado de 7 a.m. a 6 p.m. es tan solo una forma de trabajar. Solo que nos la han inculcado tanto que hemos cerrado nuestra mente a las diversas posibilidades que existen. Si ustedes son de los que quieren vivir de sus libros, tengo para decirles una de las cosas más importantes que casi nadie les dice a los escritores: Los libros son un negocio escalable.

¿Y cómo así Danny que los libros son un negocio escalable? Así como lo leen parceros. De acuerdo con Emprendedores. es, «la definición formal del negocio escalable es que se trate de negocios que tengan un potencial de crecimiento muy fuerte, que se puedan internacionalizar y que sean capaces de hacer crecer los beneficios sin reinvertir en infraestructuras al mismo nivel que aumentan los ingresos». En consecuencia Menchitos, un libro cumple con todas las condiciones de escalabilidad de un negocio.

¿Un libro puede tener un crecimiento potencial? Sí muchachones. De hecho mi libro Viajando sin papel higiénico logró vender casi 14 mil ejemplares, agotando varias ediciones. De hecho todavía me quedan unos pocos, si quieren comprarlo les voy a dejar aquí un link de Whatsapp donde lo pueden solicitar 🙂 Es un libro lleno de experiencias desde la primera página, escrito con toda mi pasión y amor en mi vida de mochilero… La principal esencia de este pechito parceros, los viajes, Layla y la mochila, que pronto volveré a conectarme con ese espíritu viajero, apenas se pueda con esta verraca pandemia. Necesito urgentemente sentir que me hablan en un idioma que no entiendo jeje.

En otra oportunidad les contaré más a profundidad sobre esta experiencia de redacción de mi libro, lo cual fue un proceso increíble, mientras tanto continuemos parceritos con esto del marketing para escritores, que, sin duda, es algo que recomiendo 100%.

Menchito, ¿y un libro se puede internacionalizar?

Claro que sí parceros. De hecho es lo que busca todo escritor. Que su libro sea traducido a otro idioma y publicado en otros países. Por ponerles un ejemplo, Cien años de soledad fue traducido a 35 idiomas. Imagínense eso, ni siquiera una empresa del más alto nivel a veces puede llegar a 35 países diferentes.

¿Un libro hace crecer los beneficios sin reinvertir en infrasestructura? Por su puesto parceros. Es más, un libro por copyright le puede seguir dando plata a un autor durante toda su vida. Y si el escritor muere, los herederos de sus derechos siguen recibiendo esa platica. Este punto nos lleva a otra ventaja económica que tienen los libros. Un libro es también un ingreso residual. Si los libros se siguen reimprimiendo y editando, los autores siguen recibiendo dinero por las ventas durante toda su vida. Ha habido casos en los que un autor escribió un libro que fue un Best Seller y los ingresos por este le permitieron vivir durante toda la vida.

Como les decía en la primera parte de esta entrada, ustedes deben pensar en sus libros como emprendimientos o empresas. Deben montar una estrategia de marketing al rededor de ellos que les permitan no solo venderlos sino aprovecharlos como ingresos residuales. En ese orden de ideas, un libro no es diferente a un emprendimiento digital. A una tienda online escalable o a un sistema de marketing de afiliados. Un libro es un negocio en el que ustedes no necesitan estar presentes todo el tiempo para que les genere billetico, igual a un negocio digital escalable.



El libro y sus transformaciones

Así ustedes no lo crean muchachones, el libro ha sido uno de los inventos más revolucionarios del mundo. Inclusive, puede considerarse un dispositivo tecnológico porque supuso una transformación cultural sin precedentes. Según la Universidad de Valencia, cuando se inventó la imprenta en plena edad media (1440), esta hizo posible la multiplicación de textos en una época en la que la edición de libros estaba muy restringida. A su vez, revolucionó la cultura al ampliar el número de lectores potenciales, el número de libros y reducir su costo.

Antes de la invención de la imprenta, los libros eran reproducidos en papiros o papeles especiales y muy pocas personas tenían acceso a ellos porque no eran reproducibles. Se dice que en la biblioteca de Alejandría, antes de su incendio, había una copia única de cada libro escrito en el mundo. Como verán menchitos, los libros en la época antigua no eran lo que son hoy.

En consecuencia, los libros no eran ni escalables, ni se podían internacionalizar, ni mucho menos imprimir en grandes cantidades. Con la invención de la imprenta nació el negocio editorial y por ahí derecho el mercado del libro. Ahora bien, así como las personas de la edad media vieron nacer el libro, a nosotros nos tocó asistir a la transformación más radical desde su invención. La transformación del libro impreso en libro digital.

La influencia de la tecnología y del internet en el mercado del libro

Habiendo dicho esto menchitos y como les advertí en la primera parte de esta entrada, la tecnología y el internet cambiaron las reglas del juego en la edición y publicación de libros. Si antes los libros eran escalables, ahora son mega escalables debido a su característica digital. Si nosotros publicamos un libro en digital y alguien de Australia, por ejemplo, nos quiere leer, tan solo debemos enviarle el link de acceso. Ya el lector no tiene que esperar un envío o esperar que en su país publiquen el libro. La digitalización le permitió al libro tener una capacidad más elevada de internacionalización y de escalabilidad.

Por otra parte, el libro digital supuso una independencia de los escritores respecto a las grandes editoriales y a todos los intermediarios que están presente en la cadena de valor del libro. Ahora mismo, a través de diversas plataformas, un escritor puede maquetar, editar, publicar y distribuir su libro sin ninguna clase de intermediario. Este cambio es fundamental muchachones porque nos da la posibilidad de publicar en el momento que queremos. Sin depender de la opinión de un agente literario ni de las decisiones un editor.

De acuerdo con lo anterior, la influencia del Internet le ha dado a los autores la independencia para que ellos mismos publiciten sus libros. No más con plataformas como Hotmart y ClickBank, parceros, podemos hacer una campaña publicitaria bien jalada y empezar a vender nuestros libros a través de afiliados. Es que un libro, en ese sentido, no es diferente a un infoproducto. Un libro debe ser entendido como un emprendimiendo al que hay que hacerle una campaña de marketing y publicidad efectiva. Recapitulando, la influencia del internet y la tecnología en el mercado del libro promovió:

  • Publicar sin intermediarios.
  • Autopublicarse.
  • Escalabilidad e internacionalización más elevada del libro.
  • Acceso inmediato al libro sin impedimentos geográficos.
  • Autores que no dependen de agentes literarios ni editores.
  • Publicar en cualquier momento.
  • Publicidad, marketing y distribución en manos del autor.

Plataformas para crear, publicar y vender nuestros propios libros electrónicos

Menchitos, como les vengo diciendo, con la aparición de los libros digitales o electrónicos, también han proliferado todo tipo de herramientas y programas para crearlos, publicarlos y venderlos. El internet y la tecnología han permitido que los autores se autopubliquen y que tengan una independencia frente a las editoriales. Por consiguiente, como bien advirtió Neús Arqués:

Gracias a la conectividad, aunque autor, impresor y lector estén a miles de kilómetros de distancia, los libros pueden servirse bien por correo a domicilio o bien en la bandeja de entrada del lector que los haya solicitado en formato electrónico. La autoedición florece como nueva oportunidad de negocio en el sector editorial.

Neús Arqués.

Así pues muchachones, repasemos las que a mi juicios son las cuatro plataformas más efectivas para que ustedes creen, editen y publiquen su propio libro electrónico.

Amazon Kindle Direct Publishing

Para nadie es un secreto que Amazon es el mercado de libros más grande del mundo. Jeff Bezos empezó vendiendo libros a través de internet y ahora es el hombre más rico del mundo. Nada mal para empezar ¿si o qué muchachones jeje? En consecuencia, con Amazon Kindle tendremos a la mano todas las herramientas para crear, editar y publicar nuestro propio libro electrónico. La plataforma es de uso gratuito y Amazon se quedará con el 30% por cada venta que logremos de nuestro libro. La gran ventaja de usar esta plataforma es la gran visibilidad que Amazon le dará a nuestro libro y, en ese sentido, podremos ahorrarnos una buena platica en publicidad.

Kobo Writing Life

Con Kobo Writing Life podremos crear nuestro propio libro electrónico sin costo alguno. Su uso es tan secillo menchitos que a veces parece mentira. Para publicar en Kobo solo debemos crear una cuenta, subir nuestro libro y fijar el precio. Ellos lo añadirán al catálogo en menos de 72 horas y lo mantendrán ahí todo el tiempo que uno quiera. Además de ello, lo más interesante de Kobo es que los autores siguen siendo dueños de sus derechos y no hay un contrato de exclusividad. Por lo que también podremos publicar nuestro libro en otras páginas.

Blurb

Parceritos, la plataforma Blurb no podía faltar en esta lista de la parte 2 del marketing para escritores. Blurb es una de las plataformas más famosas para publicar eBooks por la calidad de sus herramientas de edición y por su intuitiva interfaz gráfica. Esta plataforma ofrece un software propio para que los autores maqueten sus libros y los diseñen a su gusto. El costo de los servicios se calcula, como es tradicional en las imprentas, en función del número de hojas. A su vez, Blurb cuenta con una tienda para la venta online de los libros y sus formatos Epub, PDF y MOBI funcionan tanto en Amazon Kindle como en iPad. Cabe resaltar que esta plataforma es completamente gratuita.

Wattpad

Muchachones, Wattpad no es como tal una plataforma para crear eBooks, sino más bien una red social para dar a conocer nuestro trabajo como escritores. Wattpad es una especie de Instagram para escritores y lectores donde se pueden publicar novelas, relatos, poemas y diversos tipos de textos que los lectores pueden leer de forma gratuita. Esta red social funciona a través de seguidores y uno puede publicar en el momento que lo desee.

En ese sentido, entre más seguidores uno tenga, más posibilidades tiene de ser conocido. La misma red social nos puede promover como escritores asociados y pagarnos. Sin embargo, si nosotros contamos con un público constituido y fiel a nuestros escritos, podemos pedirles donaciones a través de Patreon o Kickstarter a cambio de más contenidos.

Wattpad ha creado una comunidad de lectores y escritores al rededor del mundo que se mantienen al margen de las grandes editoriales y que apoyan la autopublicación como forma de darse a conocer. Por esa razón, yo soy un convencido de que el internet y la tecnología han propiciado otras formas de relacionarnos con los libros, consumirlos, y publicarlos.

La revolución del libro digital

El libro digital ha constituido una revolución en sí mismo y las puertas que se han abierto para escritores jóvenes o aún desconocidos son bastante amplías. Si en la cadena de valor del libro tradicional uno como autor se tenía que topar con un agente literario, con un editor, con un impresor y con un distribuidor, con el libro digital este camino se ha acortado.

Los autores prácticamente son libres de elegir cuándo y cómo publicar. Paralelamente, también pueden elegir cómo publicitar su libro y cómo venderlo. Hasta algunas plataformas, como vimos anteriormente, nos dan la libertad de fijar el precio de nuestros libros sin ningún tipo de restricción. Así pues muchachones, con el auge del libro digital, el marketing para escritores se tiene que centrar en impactar el ámbito del mundo online.

En tal sentido, un libro podría entenderse como un infoproducto al que las personas puedan acceder de forma fácil, segura y con diversas posibilidades de pago. Adicionalmente, un libro electrónico en la era digital debe sí o sí tener presencia en redes sociales y generar valor en ellas. El autor puede hacer campañas de expectativa allí, concursos y diversas estrategias que lleven a ese público digital a interactuar con el libro.

Como pueden ver parceros, el internet ha abierto oportunidades hasta para las personas que quieren vivir de sus libros y que aún no han podido publicarlos de la manera tradicional. Si ustedes tienen ese sueño de vivir de escribir, no se cierren a las posibilidades, un libro físico no siempre será la mejor opción. Piensen que cada vez las lecturas online cobran más fuerza y los dispositivos para hacerlo están entrando fuertemente al mercado. No dejen de publicar sus libros porque no cuentan con un agente literario o con el respaldo de una gran editorial. Ahora nada de eso es necesario para abrirse paso en el mercado del libro.

Yo sé que ustedes son personas con determinación parcetos y que esta parte 2 del marketing para escritores era el impulso que estaban necesitando para lanzarse al ruedo y no dejarse amilanar por las grandes editoriales. Tomen el ejemplo mío parceros, que vendí casi 15 mil ejemplares con una editorial pequeña y después de haber sido rechazado unas veinte veces por las grandes editoriales. Un abrazo gigante pues menchitos. Se les quiere.

Daniel Tirado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: