¿Cómo hacer un podcast? Tutorial para principiantes

¿Sabías que el podcast se ha convertido en uno de los recursos estrella para la distribución de contenidos?

Su ascenso en los últimos años ha sido espectacular, tanto en número de podcast creados, como en número de oyentes.

A ello contribuye el hecho de que la tecnología haya avanzado tanto en los últimos años, así como la penetración de internet. 

Además, el podcast es un formato de contenido que permite su consumo de una forma fácil. Solo se necesita un smartphone o equipo informático y conexión a internet. Nada más.

Así, según los datos estadísticos que arrojan los últimos informes publicados, hoy día existen más de 1,5 millones de podcasts, con más de 34 millones de episodios publicados.

Y esto es solo el comienzo, ya que los datos crecen exponencialmente cada día.

Es uno de los canales que mayores oportunidades ofrece. Te aconsejo analizar si te conviene crear tu propio podcast y poder empezar cuanto antes.

¿Qué es un podcast?

La Wikipedia nos dice que un podcast es una serie episódica de archivos de audio o vídeo que un usuario puede descargar a un dispositivo personal para escuchar fácilmente.

Las aplicaciones de transmisión y los servicios de podcast brindan una forma conveniente e integrada de administrar el consumo personal en muchas fuentes de podcast y dispositivos de reproducción.

En la práctica, esto quiere decir que existe:

  • un emisor, el creador del podcast
  • un producto, el podcast en sí
  • y una aplicación, conectada a internet, que es la encargada de transmitir esos archivos de audio
  • y, por último, el receptor, la persona que escuchará ese podcast

La propia aplicación es la que notifica al receptor que existe un nuevo episodio del podcast.

Respecto al tipo de contenido que se puede crear para un podcast, tengo que decirte que el podcast admite explicaciones, lecciones, conferencias, entrevistas…

Es, en definitiva, un formato ideal para la trasmisión de conocimiento.

A diferencia de otros formatos en los que el contenido se muestra como audiovisual o texto, el formato sonoro del podcast favorece que este tipo de contenido se pueda consumir mientras se realiza otro tipo de actividad.

Así, es muy común que las personas escuchen podcast mientras cocinan, conducen, hacen deporte, etc.

Cómo hacer un podcast en 5 pasos

Hacer un podcast no es complicado. Como si de una fórmula química se tratara, entran en juego varios componentes: una buena estrategia y objetivos, capacidad de comunicación y técnica.

Son cinco los aspectos que te recomiendo que cuides, para conseguir no sólo crear tu podcast, sino que sobre todo aportes valor y así atraigas a oyentes.

1. DEFINE LA TEMÁTICA

La cuestión más importante a la hora de plantearte crear un podcast es tomarte un tiempo para reflexionar y establecer una base, la temática de tu podcast.

Tienes que elegir un tema principal sobre el que versarán tus episodios.

Si bien es cierto que puedes encontrar grandes áreas temáticas en las que aún no hay gran competencia, la verdad es que está creciendo el número de nuevos podcasts de forma exponencial. 

Tienes una gran oportunidad de crear un producto atractivo y posicionarte en una temática específica.

En esta, como en otros aspectos te recomiendo siempre, especializarte y centrarte en una temática de nicho te puede ayudar a posicionarte en un segmento concreto de la audiencia.

Sobre la temática, tienes una amplísima gama de áreas que puedes tratar, desde lo que te guste, la afición que te apasione, el área de tu profesión, una actividad que desarrollas fuera del trabajo…

Miles de opciones.

Que tu podcast trate sobre un tema no quiere decir que no puedas salirte de ese tema en un momento determinado para hablar de otros temas.

Puedes hacerlo, claro que sí, pero ten siempre en mente cuál es el tema principal de tu podcast.

2. PLANIFICA LOS EPISODIOS

Especifica un tema concreto sobre el que vayas a hablar en cada uno de los episodios y haz una lista con los primeros temas ordenados.

Respecto al guión, queda a tu elección si prefieres tener redactado todo lo que vas a decir o te decantas por hacer una breve escaleta de los puntos a tratar y dejar que tus palabras fluyan.

Ambas opciones son correctas y a unas personas les va mejor con una que con otra. Se trata de encontrar cuál se adapta mejor a ti, con cuál te sientes más cómodo y seguro.

En todo caso, sí que tienes que establecer una duración media para cada uno de los episodios de tu podcast y procurar que sean equilibrados.

No pasa nada si un tema te lleva más tiempo narrarlo y necesitas que ese episodio sea más largo que el resto.

Pero busca siempre un equilibrio y que sean similares.

Cuando se trate de temas apasionantes que preveas que te van a llevar más tiempo del que hayas estipulado, siempre puedes trabajar una escaleta y dividirlo en diferentes episodios.

Respecto a la duración óptima, no hay establecido un minutaje que se considere el óptimo. Depende mucho del tema concreto, de la capacidad de comunicación del narrador, de los recursos utilizados…

Un consejo: comienza poco a poco, para que te vayas soltando y cogiendo confianza.

Y en lo relativo a la periodicidad, tú eres quien debe decidir cada cuánto tiempo serás capaz de lanzar un nuevo episodio: según la temática, el tiempo del que dispongas y el que emplees en la creación de cada episodio, etc.

Pero, decidas lo que decidas, intenta mantener la periodicidad que hayas establecido: si es de un episodio a la semana, que sea así; si es de uno mensual, respétalo también. 

Esto es importante para que tus seguidores y oyentes sepan cada cuánto tiempo pueden esperar tus nuevos contenidos.

Para ello lo mejor es hacer un plan, pero uno que puedas cumplir sin problema. Y una vez más, empezar poco a poco.

3. GRABA EL PODCAST 

Una vez establecida la temática y la periodicidad y duración de tu podcast y cuando ya tengas una idea de los primeros episodios, llega el momento clave, la grabación de los episodios del podcast.

Aquí entra en juego la técnica. 

dos componentes: el hardware, las herramientas que utilizarás para grabarlo; y el software, el programa que usarás para grabar y editar el podcast.

Hardware

Aunque puedes empezar con los recursos básicos que te ofrece tu ordenador, con su micrófono integrado, debes saber que también puedes grabar los episodios de tu podcast completando el equipo con varias herramientas.

Para la elección de estos equipos debes tener muy claras las condiciones en las que grabarás tu podcast:

  • interior o exterior
  • el aislamiento acústico del lugar de grabación
  • e incluso si será siempre el mismo
  • cuántas voces tomarán parte en el podcast
  • si estarán en un mismo lugar esas personas…

Smartphone

Muchas personas utilizan el smartphone como herramienta de grabación cuando se inician en el podcasting.

El smartphone, unido a unos auriculares, te puede servir para crear tus primeros contenidos y comprobar si de verdad te quieres aventurar en la creación de podcast.

Es una forma muy fácil de grabar, prácticamente ponerte cerca el teléfono, pulsar un botón y comenzar a hablar. Pero ten en cuenta que tendrás que emplear más tiempo para limpiar y mejorar los archivos de audio.

En el caso de que utilices el smartphone como recursos para hacer grabaciones de exterior o entrevistas, le puedes acoplar un micrófono de corbata, para que el sonido mejore.

Micrófono

Puedes empezar de un modo modesto y sencillo, con un micrófono acoplado a tu ordenador.

Existen dos tipos de micrófonos: dinámicos y de condensador. Te recomiendo que utilices micros dinámicos. El sonido será más limpio, puesto que no entrará tanto ruido ambiente.

Respecto a la conectividad, pueden ser USB o de tipo XLR.

Sin entrar en detalles complejos, te diré que los de USB se conectan al ordenador y ya se puede empezar a trabajar. Su ventaja es la sencillez y el ahorro en inversión, puesto que hay micrófonos USB asequibles que ofrecen muy buena calidad.

Los XLR, en cambio, necesitan estar conectados a una mesa de mezclas. Te hablo de ellas un poco más adelante.

Este tipo de micrófonos son, por lo tanto, una opción más profesional. Y exigirá también que inviertas más dinero y tiempo, puesto que tendrás que aprender a manejarte también con la mesa de mezclas.

Mi recomendación es que te informes sobre unos y otros y busques en Internet artículos y demostraciones sobre diferentes opciones.

Incluso hay numerosos vídeos comparativos entre equipos de la misma gama, gracias a los que puedes escuchar cómo suena cada uno de ellos.

Elijas el micrófono que elijas, hay dos accesorios que sí que te recomiendo: un pop filter y un brazo telescópico de sujeción del micrófono. Si has visto algunos de mis vídeos de mi canal de YouTube, habrás podido comprobar que yo siempre utilizo ambos.

El pop filter amortigua ciertos sonidos que producimos al vocalizar algunas letras, los llamados pops. Esto sucede porque al hablar, esos fonemas producen mucho movimiento de aire. El pop filter es una pantalla que se coloca delante del micrófono y amortigua esos movimientos de aire.

Y respecto al brazo telescópico, se trata de un accesorio que mejora el sonido y te ofrece comodidad. El sonido cambia mucho dependiendo de la distancia que haya entre el micrófono y tu boca. La óptima es a un palmo.

Gracias al brazo telescópico podrás mantener esa distancia sin tener que estar sujetando continuamente el micro y podrás hablar y moverte con tranquilidad.

Grabadora

Algunos podcasters se deciden por grabar sus episodios con grabadora. Todo depende, una vez más, del tipo de podcast que se trate.

Hoy día el mercado de las grabadoras es amplio y hay muchos modelos a elegir, algunos incluso muy superiores a los micrófonos.

Mesa de mezclas

Puedes completar el equipo de podcast con una mesa de mezclas conectada a tu ordenador y al micrófono.

La mesa de mezclas será necesaria si eliges un micrófono de tipo XLR.

La mesa te ofrece numerosas funcionalidades y canales diferentes, con los que mezclar efectos de sonido y fuentes de entrada. Y, sobre todo, ayuda a que el sonido sea limpio.

Una vez más, dependiendo del tipo de podcast que vayas a producir, podría resultar imprescindible. Si vas a grabar a más personas, en diferentes lugares, en locales, con conexiones telefónicas o vía herramientas de videoconferencia…

En el caso de que empieces de forma individual y en un espacio concreto, la mesa de mezclas no te será necesaria para poder arrancar.

SOFTWARE

Existen en el mercado numerosos programas de grabación y edición de archivos de audio. 

La edición es indispensable para conseguir que cada episodio de tu podcast tenga la suficiente calidad. Si emites contenidos en los que el ruido y las interferencias dificulten la escucha de manera nítida, tus oyentes se desencantarán y se marcharán.

Además, en el proceso de edición podrás corregir errores y eliminar partes del audio que consideres que estén peor, bien sea por la calidad del sonido o por el contenido: ruidos de fondo, partes que se repiten, muletillas, silencios, sonidos que entran…

Respecto a los programas de software de edición de audio los más usados y conocidos son: GarageBandLogic ProAdobe AuditionZenCastr y, mi preferido, Audacity.

Tengo varias razones para proponerte Audacity como tu software de grabación de podcast de referencia:

  • Es gratuito y desarrollado con software libre.
  • Fácil de usar e intuitivo.
  • Ofrece una alta calidad y numerosos recursos.
  • Es multiplataforma.
  • Permite escalar el uso y profundizar en la herramienta con mayores recursos una vez que se controla lo básico.

Te animo a que pruebes a producir tu podcast con Audacity. Es una herramienta con la que podrás iniciarte y también crecer.

4. PUBLÍCALO EN INTERNET

Ahora que ya tienes el archivo listo, es el momento de publicarlo.

El podcast, y con él los diferentes episodios que lo forman, se publican en la red a través de aplicaciones específicas.

Para poder publicar tus archivos de audio tendrás que registrarte en una plataforma de alojamiento de podcasts y crear tu propio feed.

El feed es la notificación automática que se enviará a las plataformas de escucha de podcast y gracias a la cual tus seguidores serán avisados de forma automática cuando hayas publicado un nuevo episodio.

Más adelante te hablo sobre las mejores plataformas de alojamiento para tu podcast.

5. PROMOCIÓNALO

Cuando publiques tu podcast o los diferentes episodios periódicos, te conviene hacer saber a tus seguidores y público objetivo que lo has hecho, para que se animen a seguirlo y escucharlo.

Para difundir tu podcast te pueden ayudar tus otros canales, como blog, canal de YouTube o tus cuentas en plataformas de redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram…

Algunas de las herramientas de alojamiento te ayudan en esta labor y te permiten crear un mensaje y compartir el enlace al podcast sin salir de ellas.

Pero además siempre tienes la opción de publicar tus propios mensajes. Y también de inyectarle una inversión en publicidad para darle un impulso.

Plataformas para subir y escuchar tu podcast

Como ya te he dicho, tienes que subir tu podcast a una plataforma que aloje los archivos y distribuya los episodios del mismo.

Hay varias que son archi conocidas y recogen un alto porcentaje de podcast. Vamos a conocerlas.

APPLE PODCAST

La ventaja de Apple Podcast es que cuenta con más de un millón de podcast y 30 millones de episodios albergados. Eso la convierte en una gran oportunidad para que consigas visibilidad.

GOOGLE PODCAST

Lanzada en 2018, Google Podcast ofrece una experiencia más personalizada e intuitiva a los usuarios de equipos Android.

SPOTIFY

Una de las categorías de Spotify es la de los Podcasts. Una opción también muy utilizada y que además pronto se va a ver relanzada porque Spotify planea crear una suscripción específica para podcast.

LIBSYN

Libsyn es una plataforma de alojamiento y reproducción de podcast menos conocida que las anteriores, pero que ofrece un complemento gracias al cual se puede vincular a un sitio web de WordPress y agrega un nuevo bloque de contenido al Editor de WordPress.

IVOOX

Ivoox es muy conocida entre los podcasters porque incluso su cuenta gratuita ofrece amplios recursos. Puedes crear, alojar y generar un código RSS, para tu podcast.



Cómo monetizar un podcast

Cuando ya tengas experiencia en la producción de podcast y cuentes con una comunidad de seguidores detrás, quizás quieras plantearte monetizar tu podcast.

Ten en cuenta que no es un proceso que se dé de la noche a la mañana, pero es posible conseguir una rentabilidad económica con tu podcast de diferentes formas.

VENDIENDO TUS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Tu podcast se puede convertir en un canal más donde aportes valor y ofrezcas tus productos y servicios.

Cómo no, será clave que seas capaz de segmentar bien tu público y orientarte a tu cliente ideal y aportar, dejar claro cómo puedes ayudar a esas personas. 

Desde ahí, podrás dirigir a tus oyentes a tu sitio web y meterlo en el ciclo de captación de leads que tengas montado.

A TRAVÉS DE LA AFILIACIÓN

Cuando ya tengas práctica y una comunidad, podrás aprovechar también las ventajas que ofrece la afiliación. Se trata de conseguir una comisión por la venta de productos de la marca que recomiendes en tu podcast.

Obviamente, debes poner esmero en aliarte en promocionar productos que vayan alineados contigo y con tus valores. Y siempre, siempre, intentar aportar, no promocionar a toda costa.

PATROCINIO

Un patrocinador que apoye tu podcast puede resultar un buen aliado para conseguir cubrir los gastos e incluso profundizar en los temas que tratas, pudiendo dedicar más horas a la producción y haciendo que el podcast resulte más profesional.

Tu patrocinador te solicitará ver las estadísticas de seguidores y descargas para poder decidirse. 

Así que ocúpate de labrarte una buena comunidad antes de lanzarte a buscar patrocinios.

Cómo crear un podcast de éxito – Entrevista con Óscar Feito

Te dejo una enriquecedora entrevista que realicé a Óscar Feito sobre el mundo del podcast y que seguro que te resulta interesante.

Óscar resuelve en esta entrevista las ventajas que ofrece un podcast a profesionales para vender sus productos y servicios, lanzamientos, etc.

También hablamos con él de los contenidos, de cómo conseguir ser relevante y de lo importante que es la base. Mucho más que el equipamiento técnico. 

¿Cómo lo ves? ¿Te animas a crear tu propio podcast?

Como has podido comprobar, crear un podcast puede convertirse en el canal que necesitas para conseguir visibilidad y llegar a tu audiencia.

Recalco de nuevo que reflexiones sobre para qué y cómo lo quieres usar y pensar a quién te quieres dirigir. Y a partir de ahí, ¡lánzate!

Franck Scipion

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: