Cada vez más países quieren atraer autónomos nómadas digitales

El crecimiento del trabajo en remoto y de nuevos autónomos que prestan sus servicios a los clientes desde casa ha impulsado el estilo de vida de los nómadas digitales. Se trata de trabajadores por cuenta propia que pueden dedicarse a su actividad desde cualquier parte del mundo, y por ello emigran por épocas a las zonas donde tienen una mayor calidad de vida.

Sin embargo, este crecimiento no sería posible sin las herramientas de seguridad en línea, como los servicios de VPN que protegen su privacidad que se ha convertido en un recurso importante para garantizar la seguridad y privacidad de los autónomos nómadas digitales mientras trabajan y viajan.

Prueba de ello es que, en los últimos meses, diferentes países se han lanzado a ofrecer visados especiales para los autónomos nómadas digitales, con el objetivo de atraer talento e impulsar la innovación. España ha sido uno de ellos, incluyendo un “visado para el teletrabajo de carácter internacional” dentro de la Ley de Startups que se aprobó a finales de 2022.

Convertirse en nómada digital es una opción cada vez más habitual entre los autónomos

El avance de la tecnología y las nuevas fórmulas de trabajo ha transformado el mercado laboral, permitiendo a miles de autónomos desarrollar su actividad desde cualquier rincón del planeta. Así, los nómadas digitales cada vez son más, eligiendo este estilo de vida huyendo de las limitaciones geográficas y tener flexibilidad, una de las ventajas que más valoran los trabajadores por cuenta propia.

Alrededor de la figura del nómada digital se ha ido configurando una serie de valores que han convertido al trabajo por cuenta propia en remoto en un estilo de vida, caracterizado por la exploración y el aprendizaje, la creatividad, la conciliación con la vida personal o la conexión entre personas de diferentes culturas en todo el mundo.

También el uso de autenticación de dos factores (2FA) en cuentas importantes proporciona una capa adicional de protección contra accesos no autorizados. Este método requiere de un segundo factor, como un código enviado a un dispositivo móvil, lo que hace que sea mucho más difícil para los hackers acceder a las cuentas, incluso si logran robar la contraseña principal.

Además, los autónomos nómadas digitales utilizan aplicaciones de gestión de tiempo y organización, plataformas de trabajo colaborativo y servicios de almacenamiento en la nube. Entre estas plataformas digitales se incluyen aplicaciones de gestión de proyectos como Trello, o servicios de colaboración en documentos en línea como Google Docs.

¿Qué beneficios tiene para los autónomos convertirse en nómadas digitales?

El estilo de vida de los nómadas digitales no sólo consiste en poder trabajar desde cualquier lugar del mundo. También es una oportunidad para explorar nuevas culturas y así ampliar sus horizontes. Así, entre sus principales beneficios se encuentran los siguientes:

  • Exploración y aprendizaje: La libertad geográfica les permite vivir en lugares increíbles, descubrir nuevas culturas y ampliar sus horizontes. Cada experiencia se convierte en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal.
  • Inspiración y creatividad: La constante exposición a nuevos entornos y perspectivas despierta su creatividad y les permite encontrar inspiración en lugares inesperados. Un cambio de escenario puede ser la chispa que necesitan para desarrollar nuevas ideas y proyectos.
  • Equilibrio entre el trabajo y la vida personal: La flexibilidad laboral que ofrece este estilo de vida les permite encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Los nómadas digitales pueden dedicar tiempo a sus hobbies, intereses y relaciones personales.
  • Oportunidades de networking: Conectarse con personas de diferentes culturas y experiencias enriquece su vida personal y profesional. El nomadismo digital abre las puertas a nuevas oportunidades de colaboración y aprendizaje.

Cada vez más países y ciudades ofrecen ventajas para los autónomos nómadas digitales

Prueba del creciente éxito de la opción de convertirse en nómada digital entre miles de autónomos, cada vez más países han comenzado a lanzar visas especiales para trabajadores en remoto, como España, Portugal, Estonia o Barbados. Estos visados permiten a los profesionales vivir y trabajar en estos países durante un periodo determinado, facilitando así los trámites para su estancia temporal.

Además, las ciudades más atractivas para los nómadas digitales han comenzado a crear espacios de coworking, comunidades y eventos para conectar con otros profesionales. En este sentido, ciudades como Lisboa, Chiang Mai, Bali o Málaga en España se han convertido en destinos populares para los nómadas digitales.

Autonomos y Emprendedores

 

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta