¿Cómo hacer lanzamientos orgánicos en redes sociales en 2024?

¿Quieres saber cómo hacer lanzamientos orgánicos en redes sociales en 2024 sin llegar a quemarte o abrumarte?

Si esa pregunta te resultó irónica, queremos decirte que estamos aquí para cambiar tu percepción sobre este tipo de eventos tan lucrativos y emocionantes.

Ahora mismo, el contenido promocionado domina la mayoría de los feeds de las redes sociales.

Solo basta usar Instagram un par de minutos para ser impactados con varios anuncios en diferentes formatos.

Pero, aun así, en medio de tanta sobresaturación publicitaria, puedes usar estas plataformas para lanzar y vender en orgánico y conseguir grandes resultados.

Las redes sociales se han convertido en una especie de centros comerciales y eso, indiscutiblemente, puede ser muy provechoso para tu marca.

Eso significa que a la hora de hacer lanzamientos pueden convertirse en tus mayores aliadas.

Primero, amplifican el alcance de tus contenidos y mensajes de una manera masiva y sin costos asociados.

Segundo, te permiten desarrollar toda una campaña de lanzamiento de forma orgánica —sin inversiones publicitarias— y de igual forma conseguir conversiones extraordinarias.

Actualmente, si alguien te dice que solo puedes generar picos de facturación con tus lanzamientos invirtiendo una fortuna en anuncios, te está mintiendo.

La publicidad no es nuestra enemiga, pero es falso que solo podemos apoyarnos en ella para conseguir grandes resultados.

Aunque muchos emprendedores y dueños de negocios prefieren acelerar la consecución de sus objetivos con ayuda publicitaria, hoy queremos decirte que algunas estrategias y tácticas orgánicas también pueden asegurarte el éxito a la hora de lanzar tus productos o servicios.

¿Cómo hacer lanzamientos orgánicos en redes sociales en 2024?

¿Te preguntas cómo hacer lanzamientos orgánicos en redes sociales en 2024, sin fracasar en el intento?

Si respondiste que sí, este artículo te resultará sumamente útil e interesante.

Aquí te presentamos el paso a paso para lanzar orgánicamente y aumentar tus ingresos de forma dramática.

Desde la planificación previa, hasta las acciones posteriores al lanzamiento, te contamos cómo convertir seguidores en clientes leales utilizando únicamente contenido orgánico.

¿Quieres saber cómo aumentar tu base de datos, multiplicar tu engagement y convertir a tus seguidores en tus mejores embajadores de marca?

Sigue leyendo y descubre cómo cada etapa de tu lanzamiento puede contribuir a un éxito rotundo, sin importar si estás empezando desde cero o si ya tienes una comunidad fidelizada en tus plataformas sociales.

 

Las 3 etapas estelares de cualquier lanzamiento

 

¿Necesitas descubrir cómo hacer lanzamientos orgánicos en redes sociales en 2024, sin estrés ni dolores de cabeza?

Aquí te lo decimos sin rodeos: debes comprender a fondo las tres etapas estelares de cualquier lanzamiento:

1. Prelanzamiento

Esta es una etapa crucial en cualquier estrategia de lanzamiento orgánico o pagado en redes sociales.

Durante la misma debes generar expectación y crear una base sólida de personas interesadas en lo que vas a lanzar.

Al captar la atención de tu audiencia con anticipación, podrías conseguir un mayor impacto y receptividad cuando finalmente lances tu producto o servicio al mercado.

Esta etapa es muy relevante porque te permite construir una narrativa persuasiva, cautivadora, enigmática y convincente sobre lo que vas a lanzar oficialmente.

Asimismo, te permite involucrar a tu audiencia en este evento desde el principio.

Mientras más conectes sus emociones, sentimientos y expectativas con tu lanzamiento durante esta etapa tan creativa y estratégica, mejores resultados conseguirás durante la puesta en marcha de la siguiente fase.

Objetivos de la etapa de prelanzamiento

 

  • Generar expectativa: 

Aquí se busca crear curiosidad y anticipación sobre lo que está por venir.

  • Construir audiencias: 

Durante esta etapa necesitas atraer a nuevos seguidores hacia tus redes, a la par de involucrar y preparar a tu audiencia actual para lo que planeas lanzar. 

  • Educar a tu comunidad:

Durante la fase de prelanzamiento también debes educar a tu comunidad de una forma divertida, amena y entretenida.

Por ejemplo, no tienes que presentarle los beneficios o características de tu próximo producto o servicio de forma explícita.

Puedes hacerlo a través de pistas, encuestas o creatividades sugestivas. Aquí la imaginación no puede tener límites. ¡Déjala fluir!

  • Crear un sentimiento de exclusividad: 

Esto es clave: necesitas que tu audiencia sienta que forma parte de un evento único, exclusivo y especial.

Aprovecha esta etapa para demostrarles a tus seguidores y clientes actuales que no son un número más, sino un activo imprescindible en tu negocio físico o digital.

 

¿Cómo puedes ejecutar un prelanzamiento en redes sociales?

 

Ejecutar una campaña de prelanzamiento en redes sociales, que esté cimentada únicamente en tácticas y estrategias orgánicas, puede ser desafiante.

No vamos a mentir. ¡Pero la buena noticia es que no es una misión imposible!

La clave del éxito radica en combinar piezas de contenido sugestivo y descriptivo. Es decir, tus contenidos orgánicos deben:

  • Despertar la curiosidad de tus seguidores.
  • Iniciar conversaciones sociales.
  • Incitar el boca a boca digital.
  • Crear esa sensación de “hype” que es capaz de mover la aguja en cualquier lanzamiento exitoso.

Pero debes tener cuidado.

Durante esta etapa debes asegurarte de que cada uno de tus contenidos esté alineado con la identidad de tu marca.

Así es cómo puedes ejecutar esta etapa de forma inteligente y estratégica:

  • Comparte teasers o adelantos de lo que estás por lanzar

Puedes publicar imágenes o vídeos que insinúen lo que está por venir, sin llegar a revelarlo por completo.

Estas publicaciones pueden incluir detalles parciales del producto, el nombre de la campaña, una fecha con una frase icónica de tu marca —una que ya esté posicionada en el mercado y en la mente de tus clientes— y más.

Billie Eilish, la reconocida artista estadounidense, protagonizó una de las campañas de prelanzamiento más brillantes de los últimos tiempos.

Semanas antes de lanzar oficialmente su último álbum “Hit me hard and soft”, agregó a los 115 millones de seguidores de Instagram, que tenía para aquel entonces, a su lista de “close friends” o “amigos cercanos”.

En esa lista de “close friends” empezó a compartir teasers y clips de su nueva música, antes de anunciar oficialmente el lanzamiento de “Hit me hard and soft” al resto del mundo.

Simultáneamente, empezó a llenar su feed con publicaciones y mensajes clave que despertaron el FOMO de su comunidad y del resto de las personas interesadas en saber qué se traía entre manos.

Ese tipo de publicaciones, aunada a los teasers que compartió estratégicamente en su lista de “close friends” le permitieron ganar más de cinco millones de seguidores en cuestión de horas.

Y así fue como su prelanzamiento rompió récords, generó una expectativa masiva y puso a todo el mundo a hablar sobre lo que lanzaría esta reconocida artista musical.

¿Lo ves? No necesitas invertir miles de dólares en publicidad para ejecutar una campaña orgánica de lanzamiento en 2024 y conseguir resultados fantásticos.

Y si estabas un poco escéptico, estamos seguros de que ese caso de éxito de Billie Eilish te voló la cabeza.

¿Por qué? Es algo que tú también podrías replicar sin invertir ni un dólar. ¿Acaso no es brillante?

  • Comparte publicaciones descriptivas

Algunas de ellas pueden anunciar claramente la fecha de tu lanzamiento, con el objetivo de crear un sentido de anticipación y urgencia.

Taylor Swift, otra de las cantantes más icónicas del mundo, se ha convertido en la reina de este tipo de publicaciones durante sus campañas de prelanzamiento.

Con esa publicación en su cuenta de Instagram y una fecha clara, le hizo saber al mundo que algo muy grande estaba por estrenarse.

Ese post, claramente sugestivo y descriptivo, hizo que sus 280 millones de seguidores supieran que un nuevo álbum estaba en camino a ser lanzado oficialmente.

Una vez más, todo se llevó a cabo de forma orgánica. Por ende, es algo que tú también puedes hacer durante tus propios lanzamientos con total gratuidad.

Muchas veces no necesitas un millón de dólares para que tus lanzamientos rompan récords de ventas.

En realidad, en la mayoría de los casos solo necesitas ingenio, imaginación y creatividad para diseñar campañas de prelanzamientos que te generen resultados excepcionales.

2. Lanzamiento

 

La etapa de lanzamiento representa el momento cumbre de tu estrategia, porque finalmente puedes presentar tu producto o servicio al mercado.

Durante esta fase, es crucial comunicar claramente las características, beneficios, resultados y usos de lo que estás ofreciendo.

Este es el periodo en el que convertirás la expectación generada durante el prelanzamiento en acciones concretas.

Durante un lanzamiento orgánico en redes sociales tienes el poder de convertir a seguidores en clientes y a tus clientes existentes en clientes aún más fidelizados con tu marca.

Además, esta etapa es idónea para recopilar testimonios y reseñas, permitiéndote ajustar y optimizar tu oferta según las necesidades y preferencias de tu audiencia.

Objetivos del lanzamiento

  • Presentar oficialmente tu producto o servicio al mercado

La etapa del lanzamiento consiste en hacer la presentación formal, detallada y clara de tu nuevo producto o servicio.

  • Romper objeciones para incrementar las conversiones: 

Puedes utilizar tus redes como un gran canal de atención al cliente para entender qué piensan tus potenciales clientes, identificar sus posibles objeciones de venta y resolver dudas de forma automática —gracias a los chatbots—.

Nuestro equipo de closers y atención al cliente no para de romper objeciones en tiempo real durante nuestros lanzamientos.

  • Impulsar las ventas: 

Con las publicaciones orgánicas puedes capitalizar el interés de tus seguidores.

Adicionalmente, puedes convertir su FOMO, curiosidad y expectación en un caudal de ventas para tu negocio.

Estos son los tipos de publicaciones que solemos compartir durante nuestros lanzamientos para impulsar las conversiones a través de nuestras redes sociales:

Insistiremos en esto: si tienes cuentas activas en plataformas como Instagram, YouTube, Facebook, TikTok y LinkedIn, tienes una mina de oro a tu alcance.

¿Te preguntas por qué? Te lo diremos claramente: ¡tus potenciales clientes ya están allí!

Entonces, lo más sabio que puedes hacer es explotar esas minas para multiplicar el alcance, impacto y resultados de tus lanzamientos en 2024.

  • Recopilar testimonios: 

La prueba social es más relevante de lo que te imaginas.

No subestimes el poder de un testimonio, comentario o caso de éxito al momento de construir confianza y credibilidad, y por supuesto, vender.

Nosotros somos unos “cazadores de testimonios” profesionales, tal como lo dice nuestra fundadora, Vilma Núñez.

No paramos de recolectarlos durante las tres fases de nuestras campañas de lanzamiento.

¿Cómo los captamos? A través de nuestras redes sociales, correos, automatizaciones o software especiales como VideoAsk. 

Nos aseguramos de recopilarlos en diversos formatos: audio, texto y vídeo y luego los usamos para incentivar la intención de compra de otras personas, fortalecer nuestra credibilidad de marca y vender más.

Honestamente, lo mejor que puedes hacer durante esta etapa en particular es crear tus propias bóvedas de prueba social.

3. Postlanzamiento

Si crees que tu lanzamiento se termina cuando cierras el carrito de tu e-commerce, estás equivocado.

La postventa es tan importante como la primera y segunda etapa. Durante la misma puedes mantener el impulso inicial de tu campaña y construir una base sólida de clientes fidelizados.

Nosotros automatizamos acciones de seguimiento para nuestros cierres de venta y flujos de postventa gracias a ManyChat y los resultados son impresionantes:

Objetivos del postlanzamiento

 

  • Conseguir más visibilidad: 

Necesitas que tu producto o servicio siga siendo relevante para tus potenciales clientes.

Eso implica que sigan viendo tus publicaciones orgánicas en las redes sociales.

Educar y sobreentregar valor:

 

Nosotros le sacamos el máximo provecho a este objetivo durante todos nuestros postlanzamientos.

Nuestra fundadora define a esta fase como “sanación”. 

Básicamente, con estos contenidos orgánicos busca educar y entregar valor gratuitamente a su comunidad en redes sociales, después de un intenso período de ventas.

Estos contenidos no buscan fomentar una conversión, sino educar o entretener a la audiencia.

  • Fomentar el engagement: 

 

Debes aprovechar esta fase para crear contenidos orgánicos que inviten a la interacción y participación de tu audiencia.

No olvides incluir llamadas a la acción en estas publicaciones para indicarle a tu audiencia lo que deseas que haga: comentar, compartir, etc.

  • Aumentar la base de datos: 

¿Cómo hacer lanzamientos orgánicos en redes sociales en 2024? Honestamente, esa no es la única pregunta que debes hacerte.

También debes preguntarte cómo puedes aprovechar estos eventos para nutrir tu base de datos —así tendrás a más potenciales clientes interesados en los productos o servicios que planeas lanzar en el futuro—.

¿Cómo lo puedes hacer de forma práctica y estratégica? A través de lead magnets.

Esta es una de las tácticas que más nos funciona para conquistar este objetivo, durante nuestros lanzamientos y a lo largo de todo el año.

Aquí te compartimos solo algunos ejemplos de cómo captamos leads en orgánico, con recursos descargables de alto valor e impacto, a través de nuestras redes sociales:

  • Construir confianza: 

Utiliza los testimonios y reseñas de los clientes que compraron tu producto o servicio durante la etapa de lanzamiento para fortalecer su credibilidad y facilitar su venta durante una campaña de relanzamiento.

Esta es una táctica infalible que no puedes desaprovechar durante la etapa de postlanzamiento.

De hecho, nosotros no dejamos de ponerla en práctica porque nos genera resultados increíbles y duraderos.

Esta es una historia real compartida en Instagram por nuestra fundadora: Allí se apalanca en testimonios y storytelling para construir confianza, aportarle más valor a sus soluciones pagas y gratuitas y vender más.

¿Cómo ejecutar la etapa de postlanzamiento en tus redes sociales?

Básicamente, debes seguir una serie de tácticas y estrategias como las que te presentamos en la siguiente tabla:

Convierte Mas

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *