El hacker indie y empresario Pieter Levels ha alcanzado el éxito desde el portátil de su casa, en 40 países y 140 ciudades.
Con más de 40 startups, este desarrollador autodidacta afirma que sus diversas empresas generan ahora más de 2,2 millones de dólares (unos dos millones de euros, al cambio actual) en ingresos. (Levels escribe regularmente en internet sobre cuáles de sus startups ganan dinero y cuáles fracasan). Y ha podido crear esas startups en todo el mundo como nómada digital, un trabajador a distancia que viaja libremente.
En un episodio reciente del Podcast de Lex Fridman, Levels revela que su lugar favorito que ha visitado es también el hogar de una de sus mayores startups: Nomad List.
En 2014, Levels conoce a otros nómadas digitales mientras vive en Chiang Mai, Tailandia. Aunque el trabajo remoto, que no era tan popular en ese momento, parecía «algo genial», se da cuenta de que «internet en todas partes era muy lento», recuerda.
«Quería encontrar otras ciudades donde pudiera ir a trabajar con mi portátil y viajar, pero necesitábamos internet rápido. Así que me dije: ‘Hagamos crowdsourcing (colaboración masiva) de esta información con una hoja de cálculo'», continúa.
Esa hoja de cálculo acabó convirtiéndose en Nomad List, un sitio para nómadas digitales que ofrece datos sobre ciudades de todo el mundo, como su coste de vida, velocidad de internet y seguridad.
Una década y millones de usuarios después, Levels afirma que las mejores ciudades en las que ha estado siguen siendo Bangkok y Chiang Mai.
«Creo que Tailandia es muy especial. He estado en Vietnam, en Sudamérica y eso. Sigo pensando que Tailandia gana en lo amable que es la gente, en lo fácil que es la vida allí», sostiene.
Tailandia ocupa el 6º puesto en la clasificación general de mejores países en el informe anual Expat Insider 2024, un estudio de InterNations que encuesta a más de 12.500 personas expatriadas de 175 nacionalidades que viven en 174 países o territorios.
El estudio analiza varios índices, entre ellos finanzas personales, facilidad para establecerse y aspectos esenciales para el expatriado (que abarca barreras lingüísticas, vivienda asequible, vida digital y temas administrativos). Tailandia ocupa los puestos 8º, 6º y 15º, respectivamente.
La periodista freelance Lola Méndez ha declarado anteriormente a Business Insider que, después de visitar 90 países, Chiang Mai es el único lugar en el que quiere vivir por su asequibilidad y su legislación indulgente sobre el consumo de marihuana y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
«En Chiang Mai pago 355 dólares (315 euros) al mes de alquiler, 300 dólares (270 euros) menos de lo que pagaba en Puerto Vallarta [México] y cuatro veces más barato que mi alquiler en Nueva York» [Estados Unidos], compara.
Según datos de Numbeo, un sitio web que ofrece resúmenes crowdsourced del coste de la vida en las principales ciudades del mundo, los gastos mensuales estimados de una persona soltera en Bangkok rondan los 670 dólares (605 euros) sin alquiler [es un 22,3% más barato que Madrid, de acuerdo con la plataforma], y unos 530 dólares (unos 480 euros) en Chiang Mai [40,5% más barato que la capital española].
Levels afirma que Bangkok es cada vez más cara y sigue recomendando Chiang Mai como opción más asequible.
«Creo que, cuando estás empezando, es un lugar estupendo. La calidad del aire apesta, es un gran problema. Y hace bastante calor. Pero es un sitio muy chulo», afirma.
Levels también expresa su amor por Brasil, que ocupa el séptimo lugar en el informe de Expat Insider, aunque señala que la «cuestión de seguridad» del país sigue siendo un problema.
«Es como en Estados Unidos: está localizado. Así que si vas a las zonas adecuadas, es increíble. Brasil es increíble. Si vas a las zonas equivocadas, a lo mejor mueres», advierte.
De acuerdo con el estudio, Brasil se encuentra entre los 10 peores países en cuanto a estabilidad política y seguridad personal, con los puestos 48 y 52, respectivamente. Sin embargo, ocupa el primer lugar en amabilidad hacia los residentes extranjeros, con un 92% de los encuestados que valoran positivamente este factor.