He ganado más de 160.000 euros en menos de un mes enseñando cómo usar la IA en empresas: 5 consejos para aprovechar ChatGPT

El 11 de noviembre de 2022 –el día en que colapsó FTX— fue uno de los peores días de mi vida. Entré en estado de shock y no sabía qué hacer, hasta que descubrí ChatGPT. Ahora gano 6 cifras enseñando a la gente a utilizar la tecnología de IA.

Trabajé 6 años como trader de criptomonedas e inversor. Utilicé FTX para la mayor parte de mis operaciones, y justo antes de que la plataforma se derrumbase había metido más fondos en ella.

Cuando perdí todo mi dinero, pensé: «Al diablo con todo esto de las criptomonedas». Sabía que quería hacer algo con más sentido, pero era difícil mantener la motivación. No sabía cómo redirigir mi carrera profesional.

2 semanas después de la quiebra, OpenAI lanzó ChatGPT, y realmente captó mi interés. Suelo meterme fácilmente en agujeros negros cuando me interesa una cosa y a veces es muy difícil sacarme de ahí. Al igual que con las criptomonedas, la IA resultó ser la próxima gran novedad para mí, y pensé: «podría dedicarme a eso todo el día».

A partir de enero, estuve jugando y descubriendo cómo funcionaba ChatGPT. En ese mes también empecé a experimentar con la herramienta para publicar contenidos sobre IA en mi Twitter personal y ver qué aceptación tenía.

Con meses de práctica, mejoré mucho en el uso de ChatGPT, y en abril, creé una nueva cuenta de Twitter llamada The AI Solopreneur para ofrecer consejos sobre cómo utilizar la IA para aumentar la productividad. Adapté mi contenido específicamente a los «solopreneurs» –empresarios que dirigen un negocio sin empleados–, ya que todo el mundo estaba haciendo noticias sobre IA.

Con la ayuda de ChatGPT, escribí varios hilos de Twitter al día sobre temas relacionados con la IA, por ejemplo, sobre cómo las sugerencias de la herramienta de OpenAI podrían aumentar la productividad y ahorrar horas de trabajo, muchos de los cuales acumularon millones de visitas. 65 días después, llegué a los 100.000 seguidores y empecé a publicar una newsletter de IA llamada Solopreneurship para acompañar a la cuenta.

A medida que mi número de seguidores crecía, algunos de ellos querían saber qué IA y qué comandos utilizaba para mejorar mi contenido y atraer tráfico a mi cuenta, también me preguntaron si iba a lanzar un curso sobre este tema.

Y eso es exactamente lo que hice. A partir de junio, trabajé en el curso durante al menos 6 horas cada día, lo que resultó estresante. 2 meses más tarde, a principios de agosto, nació el curso AI Audience Accelerator, que enseña a los solopreneurs a utilizar la IA para crear contenidos que puedan ayudar a comercializar sus negocios.

Temía que el curso no despegara. Ya hay muchos cursos gratuitos de IA en internet y otro similar al mío no había conseguido arrancar. No estaba seguro de que la gente quisiese pagar 165 euros, que era lo que costaba el que yo había preparado.

Para mi sorpresa, el lanzamiento del curso fue muy bien. En menos de un mes, recibí 1.078 solicitudes –la mayoría de los cuales eran empresarios autónomos, creadores de contenido y operadores de criptomonedas de entre 20 y 30 años de edad de Estados Unidos y Canadá– y gané 164.000 euros en ingresos brutos. Todo esto sucedió muy rápido.

Creo que lo que atrajo a la gente del curso es la formación para aprender a ahorrar tiempo en ciertas tareas para dedicarlo a cuestiones más importantes de su negocio. Todo el mundo dice que hay que crear contenido para conseguir clientes, pero la mayoría de la gente no tiene tiempo o no sabe cómo hacerlo. La IA es la mejor solución para resolver estos problemas.

Aun así, no me consideraría un experto en IA. De hecho, odio esa palabra. Simplemente, utilizo ChatGPT para ayudar a crear mi contenido, y he continuado aprendiendo por mí mismo cómo utilizar el chatbot de la manera más eficaz para ese propósito a medida que elaboraba el curso. En última instancia, solo quería compartir mis aprendizajes sobre IA.

Estos son mis 5 consejos sobre cómo utilizar la IA generativa para aumentar tu presencia en las redes sociales:

1. Céntrate en aprender no más de 2 herramientas de IA a la vez: He visto a gente probar 10 herramientas a la vez y acabar no usando ninguna de ellas. Yo opto por centrarme en ChatGPT y el chatbot de Anthropic llamado Claude.

2. Sé específico sobre lo que quieres y no quieres en tu contenido: A la hora de redactar el mensaje, asegúrate de incluir datos específicos como el formato, el contexto, el público objetivo y el tono de voz que quieres ver, así como las restricciones sobre lo que no quieres que aparezca contenido.

3. Entrena a ChatGPT con contenidos anteriores que hayan funcionado bien: Dale al chatbot información, como un hilo de Twitter, y pídele que aprenda de ese ejemplo y que reestructure la idea que le estás dando basándose en el formato y el tono del ejemplo.

4. Habla con ChatGPT como si fuera tu empleado o becario: Antes de escribir tu idea, pregúntate «¿Cómo explicarías lo que necesito a mis redactores de contenidos?»y habla con ChatGPT de esa misma manera.

5. Crea con IA, pero edita manualmente: Aunque he utilizado ChatGPT para ayudar a optimizar mi contenido, la magia viene cuando aplicas tus habilidades de escritura y ajustas la respuesta generada para darle personalidad.

LucusHost, el mejor hosting