¿Quién no ha experimentado en algún momento un bloqueo mental? Estás en el trabajo y de repente no sabes qué hacer ni por dónde seguir. Piensas y piensas, pero de algún modo no consigues avanzar ni realizar ninguna tarea. Lo que parece una simple distracción es en realidad un bloqueo mental.
La plataforma de trabajo Miro define los bloqueos mentales como «la sensación de estar atascado e incapaz de avanzar en una tarea o proyecto». La encuesta online que Miro lanzó muestra que alrededor del 42% de los encuestados experimenta este tipo de bloqueo mental al menos una vez a la semana.
Estos son los tres tipos de bloqueo mental más frecuentes
Los bloqueos mentales incluyen, por ejemplo, la incapacidad de recordar cierta información sobre un tema en un breve espacio de tiempo o en el momento requerido.
Muchos tampoco consiguen concentrarse en la información importante y no se detienen en los detalles. Otro punto débil es el momento en que quieren empezar una nueva tarea, pero de repente se sienten abrumados. No saben por dónde empezar.
La empresa realizó en junio de 2023 la investigación en la que encuestó a 1.846 trabajadores a jornada completa sobre sus experiencias con los bloqueos mentales. Los resultados del estudio muestran que el 90% de los encuestados han experimentado un bloqueo de este tipo. Casi un tercio lo sufre a diario.
El bloqueo mental se produce a menudo con tareas incomprensibles (62%) y con las que van más allá de sus propias cualificaciones (58%). Casi la mitad de los encuestados cree que los bloqueos repetidos aumentan los niveles de estrés y agotamiento. Esto coincide con la hipótesis de Miro de que los bloqueos están asociados a la duda sobre uno mismo, que confirma el 48% de los encuestados.
Los empresarios pueden hacer algo contra los bloqueos mentales de sus empleados
El 39% de los encuestados cree que parecen perezosos o lentos en momentos de bloqueo mental y les preocupa que sus superiores duden de sus competencias por este motivo. Quizá por ello, el 56% de los encuestados no hablaría con sus compañeros sobre su bloqueo mental. Un 62% tampoco se dirigiría a su superior para tratar de reducir la preocupación sobre su productividad.
Los efectos de los bloqueos mentales no deben subestimarse y los empresarios tampoco deben ignorarlos. Y es que el 48% de los encuestados dedica varias horas a la semana a superar bloqueos, lo que al final repercute también en el rendimiento laboral y, por tanto, en la empresa.
¿Qué ayuda a superar los bloqueos?
¿Cómo se pueden superar los bloqueos mentales en el trabajo de una forma orientada a la solución? El 54% de los trabajadores encuestados cree que tiene sentido tomarse una «pausa creativa».
El 35% de los encuestados simplemente sigue trabajando hasta superar el bloqueo. El 32% habla con los compañeros sobre el problema y un cambio de entorno ayuda al 22%. Sin embargo, la mayoría de los encuestados, concretamente el 60%, afirma que carece de buenos métodos para superar los bloqueos.
Según Miro, los empresarios podrían ayudar en este sentido. El simple hecho de proporcionar personas de contacto para estos problemas o de ejemplificar una cultura del error orientada a la solución puede hacer maravillas. Contribuyen a una comunicación transparente, que también puede ayudar con los bloqueos mentales.
Los directivos deberían dar ejemplo de comportamiento orientado a la solución —también como modelo para los empleados— para crear un ambiente de trabajo equilibrado.