Impact Hub es una red global de espacios diseñados para llevar a cabo coworking únicos, servicios de consultoría y aceleración y organización de eventos. El proyecto nace en Londres en 2005, y a lo largo de los años ha ido creciendo hasta estar presente en 55 países. Todo ello, siempre teniendo en mente el propósito de generar un impacto sostenible dentro de una sociedad que cada vez demanda de una implicación mayor en ese sentido.
La empresa cuenta con diferentes salas ubicadas en varias ciudades a nivel nacional. En Madrid cuentan con hasta seis espacios (cuatro de ellos situados en zona céntrica) con los que ofrecer un entorno idóneo para la organización de coworkings y eventos. Además, también tienen presencia en ciudades como Barcelona, Málaga, Donostia y Zaragoza.
Con el objetivo de conocer en profundidad cuál es el método operativo de esta empresa, nos hemos acercado hasta uno de sus espacios en Madrid, Impact Hub Alameda, cerca de Atocha, para hablar con Laura Alonso, Manager de eventos de Impact Hub.
Laura nos cuenta que el mejor espacio para organizar un evento es aquel que refuerza el mensaje del propio acto. Para tomar en consideración cuáles son los principales factores que determinan un entorno idóneo, por tanto, es fundamental saber qué queremos comunicar y con qué objetivo. Después, entra en juego el hecho de trabajar la logística, ya sea en materia de aforos y localización. Tener en mente este tipo de aspectos es una de las bases esenciales del método operativo de Impact Hub.
Una apuesta por la sostenibilidad como elemento distintivo
Laura nos habla de la importancia de la cultura empresarial que tiene Impact Hub con respecto a su propósito de conjugar eventos atractivos y sostenibles. «Los eventos sostenibles son aquellos que desde su prediseño, diseño, preproducción, producción y ejecución hemos tenido en cuenta los posibles impactos negativos que generan, les hemos dado solución y, en la medida de lo posible, hemos generado un impacto positivo».
«Un ejemplo de compensación de impacto negativo sería medir la huella de CO2 que puedan generar aviones de ponentes. Ahí estamos generando un impacto negativo, y lo compensamos. Y un ejemplo de generar un impacto positivo sería si, por ejemplo, el catering que hemos decidido acoger tiene detrás un proyecto social», refleja.
Una de las principales ventajas que aportan es la de poner el foco en aspectos que quizá una empresa o entidad que decida organizar un evento, no tome en consideración en la fase inicial del proyecto. «Cuando estamos organizando un evento y les decimos a los patrocinadores que tiene detrás una lógica de sostenibilidad, normalmente les parece agradable que se haya tomado en consideración cosas que ellos no han tenido en cuenta, y siempre la respuesta es muy positiva».
Esta responsabilidad, además, también refuerza las relaciones entre proveedores y posibles patrocinadores, así como con los clientes en esa compleja tarea de fidelizar.
Impact Hub ha sido receptor de multitud de actos de diversas temáticas, incluida la primera edición de Crealab, un evento impulsado por MarketingDirecto.com. Además, importantes personalidades como la reina de España o el presidente del Gobierno han acudido a alguno de sus recintos.
Por tanto, los espacios de Impact Hub se convierten en una opción idónea para conectar y hacer posible que personas, empresas y organizaciones generen impacto positivo a través de su actividad profesional.
