Tutorial Completo GTPs Personalizados Los 3 Errores a Evitar y 5 Pasos para Diseñar tu GPT

Recientemente Open AI ha dado un paso más para reescribir el panorama de la Inteligencia Artificial: el lanzamiento de los GPTs que abre la posibilidad de entrenar un GPT con nuestras propias instrucciones e información.

Esta herramienta está captando la atención de todos ya que abre un mundo de posibilidades para personalizar tu propio GPT e incluso comercializarlo. Los GPTs te permiten hacer GPTs propios para resolver problemas de tu día a día de trabajo como reorganizar la agenda, resolver dudas sobre normativa, o para atender a tus clientes respondiendo dudas sobre tus productos o incluso guiándolos por un proceso de coaching.

En esta entrada, quiero compartir contigo un tutorial completo sobre cómo puedes crear tu propio GPT personalizado, evitando los errores comunes y siguiendo un proceso de diseño efectivo.

Diseñando tu GPT y evitando los 3 errores principales

Te hago un resumen de los pasos para diseñar y los errores a evitar, pero abajo puedes ver el video completo:

5 Pasos para Diseñar un GPT Exitoso:

  1. Define Tu Público Objetivo y Objetivos: Conoce a quién va dirigido tu GPT y qué quieres lograr con él.
  2. Diseña un Prototipo Inicial y Refina: Comienza con un prototipo basado en documentos bien estructurados y ajusta según la retroalimentación.
  3. Hacerlo Accionable: Incorpora funciones que permitan al GPT interactuar de manera práctica y útil, como la generación de documentos o la integración con herramientas externas.
  4. Refinamiento Continuo: Utiliza el GPT tu mismo y pásaselo a tu publico objetivo y utiliza su feedback  para refinar las instrucciones y documentación del GPT para mejorar las respuestas y el comportamiento.
  5. Publicación y Promoción: Comparte y promociona tu GPT personalizado con tu audiencia y monitoriza su uso para realizar mejoras continuas para que destaque y puedas monetizarlo a futuro.

Los 3 Errores a Evitar en la Creación de GPT Personalizados

  1. Uso de Documentos Grandes y Poco Estructurados: Un error común es cargar documentos grandes sin una estructura clara, lo cual complica el entrenamiento y la precisión del GPT.
  2. Permitir el Uso Indebido de la Información: Es crucial configurar tu GPT para evitar que OpenAI utilice tus datos y conversaciones para mejorar sus propios modelos.
  3. Limitar el Acceso a Documentos y Recomendaciones Externos: Para evitar crear un «Frankenstein» de información y mantener la coherencia, es importante que el GPT se ciña estrictamente a los documentos y las instrucciones proporcionadas.

¿Quieres profundizar más?

En el video te anuncio que haremos curso de FAST IA a finales de Noviembre en colaboración con el Instituto de Digitalización Humanista cuya recaudación irá a financiar sus actividades. En este curso profundizaremos en el uso de los GPTs y otras muchas herramientas para tu productividad. Te dejo aquí una reseña por si quieres ir un paso más allá.

Abrimos la inscripción temprana (20% de descuento hasta el viernes) de la 3ª Edición del Curso FAST IA (22, 23 y 24 de Noviembre Online y Presencial) donde profundizaremos en:

  • Cómo crear GPTs para hacerte más productivo
  • Cómo integrar la IA en tu sistemática de productividad con un método de gestión del tiempo que tiene más de 17.000 usuarios.
  • Cómo y cuándo usar herramientas de IA de Texto (Bard, Claude, GPT, Perplexity), de imagen y video (Midjourney, Dall-e, Runwayml, Heygen, etc.)
  • Cómo usar herramientas de automatizar no-code en tu trabajo (Zapier, Power Automate, make, Notion, etc.).
  • Cómo mantenerte al día con la IA y cómo mantener el equilibrio personal-profesional con ética profesional (Humanismo Digital y uso ético de la IA).

Este curso es único (no conocemos ninguno similar):

  • El más completo a nivel de usuario (personas no técnicas): Estás ante el curso más completo sobre uso de IA para personas no técnicas
  • El único 100% integrado en tu día a día con método de gestión del tiempo que funciona (más de 17.000 usuarios): Estás ante el único curso de IA que además de contarte las herramientas, te cuenta cómo usarlas en tu día a día y cuándo.

Estamos tan convencidos de que no te arrepentirás que ofrecemos devolución 100% si el primer día decides que no es para ti sin preguntar nada, solo tienes que mandar un correo indicándolo.

Inscríbete, no tienes nada que perder y mucho que ganar.

Puedes inscribirte ahora y disfrutar de un 20% de descuento por inscripción temprana, hasta el próximo viernes día 17 a las 23:59 h (Madrid) o agotar las plazas:

Inscríbete en el Curso aquí: https://academy.dighumi.org/p/productividad-fast-ia-chat-gpt-automatizacion

Tutorial completo en YouTube

No te pierdas el video completo que adjunto a continuación, donde profundizo en cada uno de estos puntos y te muestro paso a paso cómo diseñar tu propio GPT. ¡Espero que lo encuentres útil y te inspire a explorar el emocionante campo de la IA personalizada!

Si tienes preguntas o comentarios, ¡no dudes en dejarlos abajo! Y si te gusta el contenido, compártelo con tus amigos interesados en la IA. ¡Nos vemos en la próxima publicación!

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *