Adrenalina, filantropía y chocolate, los cimientos del galáctico emporio del youtuber MrBeast

Las situaciones extremas son definitivamente la especialidad de Jimmy Donaldson. El youtuber y empresario estadounidense de 26 años, más conocido con el pseudónimo de MrBeast, tuvo en una ocasión la ocurrencia de enterrarse vivo en uno de sus vídeos. Pero las extravagancias rebosantes de adrenalina del famoso youtuber no terminan aquí ni mucho menos.

Para otro de sus vídeos MrBeast ofreció a dos desconocidos 500.000 dólares a cambio de permanecer encerrados durante 100 días en un búnker (y no darse por supuesto a la fuga). En otra ocasión el celebérrimo agasajó a un hombre con un botín de 10.000 dólares al día a cambio de que viviera en un supermercado las 24 horas del día. Si MrBeast tiene la vitola de ser el youtuber más exitoso del mundo, es en buena medida porque el espectáculo jamás decae en su canal en YouTube.

En 2021 Jimmy Donaldson decidió, por ejemplo, llevar al mundo real (a YouTube para más señas) la serie de Netflix El juego del calamar solo unos meses después de su desembarco en la empresa de Los Gatos. Y con más de 600 millones de visualizaciones, ese es precisamente el vídeo más visto en el canal de MrBeast en YouTube, donde el youtuber tiene a más de 257 millones de suscriptores a su vera.

Delante de la cámara Jimmy Donaldson es un joven ocurrente y simpático que, huérfano de la jactancia que se le presupone a bote pronto a una estrella de su calibre, parece un chico normal y corriente. Nadie diría que MrBeast es dueño de auténtico emporio. Actualmente Donaldson se ufana de ser el youtuber más popular en Occidente. Y solo el canal indio especializado en música y danza T-Series le supera en número de seguidores. Además, en TikTok Donaldson 95 millones de seguidores y 55 millones de personas siguen asimismo sus andanzas en Instagram.

«Puedo convertir en viral casi cualquier cosa», dice MrBeast, que cortó amarras hace poco con su equipo de «management» para decidir de manera más independiente en qué invertir su dinero.

Su negocio como youtuber es ya en todo caso un negocio extraordinariamente lucrativo. La publicidad que se abre paso en sus elaborados vídeos reporta a MrBeast muchos millones de dólares al año. Pero Jimmy Donaldson no vive única y exclusivamente de YouTube y obtiene también ingresos mediante la venta de «merchandising», los patrocinios y su marca de chocolate Feastables.

MrBeast gana entre 600 y 700 millones de dólares al año

En febrero de este año MrBeast confesó a la revista Time que su negocio (convenientemente diversificado) atrae a sus arcas entre 600 y 700 millones de dólares al año. Sin embargo, semejante cantidad de dinero no acumula en modo alguno polvo en la cuenta corriente del youtuber, que reinvierte prácticamente todo lo que gana.

Jimmy Donaldson quiere ahora dar un empujón a su fama, de la depende en buena medida su fortuna, con un contrato valorado en nada más y nada menos que 100 millones de dólares con Amazon. MrBeast producirá y presentará el concurso Beast Games en Prime Video, la división de vídeo en streaming del gigante del e-commerce. Con ese concurso, en el que estarán en jugo 5 millones de dólares, el youtuber verá probablemente disparada su fama en todo el mundo.

Donaldson debutó en YouTube con apenas 13 años y ganó protagonismo en 2017 con un vídeo en el que se filmó a sí mismo contando desde 1 hasta 100.000 durante 40 horas seguidas. El youtuber se define a sí mismo como «workaholic» y admite se toma muy pocos días libres en el desempeño de su trabajo. Su adicción al trabajo le viene en todo caso casi desde la cuna. Siendo un adolescente Donaldson invirtió cinco años de su vida analizando diez horas al día el contenido que se abría paso en YouTube. Y cuando cumplió 20 años, MrBeast tomó la determinación de eliminar de su vida todo aquello que no redundara en el crecimiento de su canal en YouTube.

La importante rol de la filantropía en el emporio de MrBeast

La filantropía forma asimismo parte del fenomenal imperio empresarial de MrBeast. En 2017 el youtube entregó 10.000 dólares a una persona sin hogar delante de la cámara en Nueva York. Y posteriormente ha protagonizado más gestos de naturaleza similar. En 2020 fundó, de hecho, Beast Philanthropy, un canal de YouTube especialmente consagrado a sus acciones de carácter filantrópico. Aunque loables, este tipo de acciones no siempre se traducen en buena prensa para MrBeast, que hace unos meses publicó un vídeo en el que daba cuenta de la construcción de 1.000 pozos en África y fue duramente criticado por erigirse en ese vídeo en una suerte de «salvador blanco».

Esther Lastra

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta