¿Qué son y por qué tienen tanto éxito los influencers virtuales?

Antes de nada, ¿qué son los influencers virtuales?

El concepto puede que te suene: es posible que hayas leído un artículo de Business Insider sobre influencers virtuales, puede que lo hayas visto mencionado en internet, te lo haya contado un amigo… O, quizás, hasta sigas ya a uno de ellos sin saberlo.

Los influencers virtuales son personajes digitales creados con la ayuda de inteligencia artificial, para tener presencia en redes sociales, interactuar con seguidores y, en ocasiones, colaborar con marcas.

Tienen su personalidad, patrones, un tono y manías propios. La tecnología y la planificación creativa de su historia son esenciales para poder desarrollar este tipo de perfiles.

¿Por qué tienen tanto éxito los influencers virtuales? 

Han sido diseñados para ser perfectos, están hiperpersonalizados y cuentan con una imaginación ilimitada. De esta manera ofrecen más opciones para adaptar el contenido al target al que se oriente.

Esto es especialmente relevante para las empresas y marcas, ya que disponen del control total del mensaje y de todas sus vertientes, así como de sus infinitas posibilidades. El hecho de que esté completamente mecanizado también facilita el proceso.

Los influencers virtuales están disponibles a todas horas, no tienen horario, necesidades vitales o limitaciones físicas. No se van a agotar ni se van a quejar. Esto los hace infinitamente atractivos para marcas y usuarios que buscan una experiencia idealizada y un contenido a demanda.

Además, tienen una personalidad dinámica. Son más aptos para adaptarse a las necesidades que demandan los contenidos, y ofrecen más posibilidades de transformación y reinvención.

El tiempo no existe ni es un impedimento para los influencers virtuales.

¿Por qué no se comparan con los influencers reales?

A pesar de todo lo que ofrecen, los influencers virtuales carecen del factor humano que define todo lo que hacemos: la autenticidad. Y aunque puedan llegar a ser bastante interactivos, estas interacciones son limitadas, en realidad no tienen las emociones o expresiones genuinas que tenemos las personas.

Los influencers virtuales dependen completamente de la tecnología, nacen y mueren con esta. Sus mejoras siempre van a ir ligadas a las mejoras en tecnología.

¿Quieres que te contemos las historias de estos influencers virtuales? Clica en el video y prepárate para echarle un vistazo al futuro de los creadores de contenidos.

¿Cómo funcionan los influencers virtuales?

La magia de este tipo de personajes nace de la combinación de inteligencia artificial, programación y diseño creativo. 

Proceso de creación

Creación de personalidad, apariencia y estilo: los algoritmos de inteligencia artificial modelan características que van desde la vestimenta hasta los gestos y expresiones faciales.

Diseño creativo: diseñadores gráficos y artistas digitales colaboran para perfeccionar la estética visual. Esto incluye aspectos como el diseño del avatar, la elección de colores y cualquier detalle que influya a la identidad visual del personaje.

Programación: codifican el comportamiento, desde interacciones en redes sociales hasta respuestas en conversaciones simuladas. La codificación es esencial para hacer que el influencer actúe de forma coherente.

Contenido y colaboraciones

Control del contenido: programadores y equipos trabajan en conjunto para crear contenido relevante para las redes sociales, esto va desde la redacción de textos hasta la edición de foto y videos.

Colaboraciones con marcas: están cuidadosamente gestionadas y coordinadas por los programadores para mantener la autenticidad y garantizar que la marca se alinee con la narrativa del influencer.

Mantenimiento de coherencia y atractivo

La coherencia es esencial en todo el proceso, por eso hacen un seguimiento de esta supervisando todas las interacciones y publicaciones para que la personalidad del personaje no se desvíe de la idea original y para que las colaboraciones con marcas no se desvíen de su imagen predefinida.

Adaptación a tendencias

Implica la adopción de nuevos estilos, ‘hashtags’ populares y la participación en desafíos virtuales.

El futuro de los influencers virtuales

Conforme avance la tecnología y los influencers virtuales mejoren y se vayan haciendo cada vez más realistas, ¿podrán competir con la autenticidad de los influencers reales?

Los influencers virtuales son una tendencia emocionante que está transformando el panorama de las redes sociales. 

Pero de momento, la autenticidad de los influencers reales sigue siendo inigualable.

Ellie Xifra

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *