La IA evoluciona rápidamente y la economía de los creadores se enfrenta a su impacto en la creatividad y sus implicaciones éticas.
Muchos creadores parecen estar adoptándola: el 62% de ellos afirma que ya la utiliza para ayudar con los contenidos, según muestra un nuevo informe del desarrollador de aplicaciones de vídeo e imagen Lightricks.
Varios creadores ya habían comentado a Business Insider que habían empezado a utilizar herramientas de IA, en particular chatbots como ChatGPT, para ayudarles con las tareas cotidianas.
Joseph Arujo, un creador con más de 860.000 seguidores en TikTok, aseguró a Business Insider que ChatGPT ha cambiado las reglas del juego en el ámbito de los contenidos.
Lightricks se asoció con la empresa de estudios de mercado YouGov para encuestar a más de 1.000 creadores de contenidos actuales y aspirantes en Estados Unidos mayores de 18 años. La empresa define a los creadores de contenidos como «aquellos que editan y comparten fotos y/o vídeos en línea que generan ingresos», mientras que los aspirantes a creadores se definieron como «aquellos que están trabajando para conseguir ese objetivo».
A los encuestados se les hicieron principalmente preguntas sobre inteligencia artificial y monetización. Las preguntas giraban en torno a la IA generativa en el contexto de la edición de fotos y vídeos. Según la empresa, no hubo especificación entre modelos lingüísticos e IA generativa.
He aquí 4 puntos clave del informe.
1. El 62% de los creadores utilizan IA para ayudar a crear contenidos
Los datos recopilados por Lightricks muestran que el 62% de los creadores actuales y el 68% de los aspirantes a creadores ya utilizan la IA en su proceso de creación de contenidos.
A principios de este mes, una encuesta de The Influencer Marketing Factory mostró que casi el 95% de los creadores habían adoptado la IA. Y los propios creadores apuntaron a Business Insider que estaban probando una variedad de herramientas para ayudar a facilitar la ideación de contenidos, la edición y la generación de imágenes, entre otras tareas.
«Creo que lo que va a ocurrir es que la IA se va a integrar en los flujos de trabajo existentes de formas cada vez más fluidas», afirma Zeev Farbman, cofundador y consejero delegado de Lightricks. «Realmente no veo una manera de como el creador de contenido no dependerá de las herramientas de IA de alguna manera».
2. El 64% de los creadores piensa que la IA es arte, frente a solo el 30% de los aspirantes a creadores
Ha habido cierto debate sobre si el contenido generado con inteligencia artificial puede considerarse arte.
En 2022, muchos artistas visuales empezaron a preocuparse de que sus imágenes fueran robadas y replicadas por generadores de texto a imagen, como el popular DALL-E. En abril, una foto generada por IA fue seleccionada como ganadora de un Sony World Photography Award, pero su creador no aceptó el premio.
Pero el 64% de los creadores encuestados por Lightricks aseguran que creían que la IA podía utilizarse para crear arte.
Farbman cree que las actitudes hacia la IA están cambiando rápidamente, y mientras que algunos creadores pueden pensar que no tienen propiedad sobre el contenido que genera la IA, otros pueden encontrarlo como una forma empoderadora de avanzar y explorar su creatividad.
3. El 38% de los creadores cree que la IA aumentará sus honorarios
A pesar del debate en torno a cómo afectará la IA al trabajo creativo, el 38% de los creadores cree que sus tarifas aumentarán con el uso de la IA, mientras que el 22% piensa que disminuirán. El 40% restante de los creadores dijo que pensaba que la IA no repercutiría en sus tarifas.
«Supongo que algunos empiezan a darse cuenta de que la calidad de los contenidos que crean con IA va a ser significativamente mayor», afirma Farbman. Si la calidad del contenido aumenta, tal vez los creadores podrán cobrar más por él, añade.
4. El 56% de los creadores afirma que las marcas les han pedido que utilicen IA este año
Eso se compara con el 39% que dijo que se les pidió que usaran IA ya en 2022, y el 29% que dijo que las marcas no les han pedido que lo usen.
Farbman apunta que este hallazgo le sorprendió.
«Yo mismo mantuve conversaciones con marcas, y en realidad escuché muchas reservas desde la perspectiva de la marca en torno al uso de IA generativa. Tenían curiosidad por los aspectos legales y por cómo se recopilaban los datos», explica. «Pero tal vez cuando el creador proporciona la pieza de contenido, es más fácil para las marcas desplazar la responsabilidad del creador».