Autopublicar un libro como modelo de negocio

La acción de autopublicar un libro hoy día puede verse como la puerta de un modelo de negocio, gracias a las oportunidades que nos brinda la transformación digital. Es una oportunidad que está al alcance de todos, ya que no hay que esperar que una editorial se interese por nosotros para tener acceso a la publicación del libro, pues existe un gran número de editoriales para autopublicar que te ayudarán a lo largo del proceso.

En este punto es necesario hacer diferencia entre el tipo de contenido escrito, ficción, no ficción, pues el mercado y el modelo de negocio que se plantee cambia en función de esa elección.

No vamos a hablar de la calidad del contenido, lo que es muy importante para tener éxito, pero no será tema para este artículo. Tampoco si vale la pena publicar con una editorial reconocida o autopublicar porque es un artículo que simplemente apuesta por la autopublicación. Vamos es a resaltar el negocio que puede existir para ti como autor detrás de la autopublicación de tu libro.

El método, una forma de organizar tus ideas en un libro

Una de las oportunidades que te brinda la creación de un libro de no ficción es la organización de tus propias ideas. Cuando organizas tus ideas es fácil ver patrones de éxito que se siguen en un determinado tema. Estos patrones de éxito cuando se repiten de forma constante se convierten en un método que vale la pena analizar, escribir y transmitir.

De esta sencilla actividad surge un libro que puedes aprovechar para asesorar a otros o vender consultoría. Tu libro se convierte en una guía o pasos a paso en las actividades cotidianas que desarrollas con tus clientes, que puedes ir mejorando con la experiencia.

Eric Ries autor de “El método Lean Startup” narra en su libro la experiencia de haber comenzado escribiendo en un blog las ideas que tenía en materia de innovación continua. Con el tiempo y el aporte de sus lectores fue construyendo una teoría que aplicaba en la práctica de manera exitosa. Es así como decide organizar todas estas ideas en el libro anteriormente mencionado.



El curso, ideal cuando se complementa con libros

Otro modelo de negocio que se ha hecho cada vez más popular en el medio digital es la creación de cursos. El medio digital se llena cada vez más de propuestas de cursos, algunas buenas, otras no tanto.

Lo cierto es que, cuando una persona decide crear un curso se da cuenta que necesita un guion para expresarse en los videos, un programa para poder cumplir con una meta pedagógica, un método exitoso comprobado (propio o de terceros), entre otras herramientas. Tener estas ideas organizadas en un libro facilita todo el proceso de creación del curso.

Además, los cursos más exitosos que se mantienen en el tiempo se complementan con buenos libros, puedes crear libros o ebooks que contengan una parte teórica y otro para la parte práctica, inclusive se puede desarrollar un curso por cada capítulo cuando se trata de teorías extensas.

Numerosos emprendedores digitales han sabido aprovechar muy bien esta estrategia creando programas educativos que se complementan con libros. Por ejemplo, esta emprendedora exitosa tiene una formación de instagram que la complementa con un pack de 3 libros, el primero una enciclopedia sobre el tema principal del curso, una guía paso a paso y un ebook de puras estrategias no reveladas sobre instagram.

La marca personal, detrás de la autopublicación de tu libro

Un libro también da autoridad y vender tu marca personal es un negocio. Te da la oportunidad de mejorar el costo de tus honorarios, de que te inviten a conferencias, de darte a conocer como Speaker, entre otros. Es un modelo de negocio altamente relacionado con el marketing, especial para las personas que desean la visibilidad y sus minutos de fama. Suele ser la forma predilecta de quienes tienen el talento de relacionarse con los otros. De igual forma, es necesario el uso de un dominio personal, la creación de un blog, el desarrollo de las redes sociales y la autopublicación del libro, pues todas resultan herramientas complementarias para crear, desarrollar y vivir de su propia marca personal.

Enrique Dans por ejemplo es autor de varios libros y aunque no han sido autopublicados, es un ejemplo claro de cómo usar un libro para desarrollar tu marca personal.

Por otro lado, toma en cuenta que, si tu libro autopublicado llega a tener una mediana o alta fama, es posible que las grandes editoriales se fijen en ti y comiencen a invertir en tu proyecto, algo que puedes evaluar en función de tu marca personal llegado el momento.

Todos los ejemplos anteriores, tienen algo en común, comenzaron por un libro. Un libro que está al alcance de todos hoy día gracias a la propuesta de la autopublicación.

Sinai Carrasco

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: