Cómo crear una campaña publicitaria en YouTube Ads

YouTube se ha convertido en la plataforma de vídeo más popular. Eso ya nadie lo puede negar.

Encuentras contenido de todo tipo en esta plataforma y es el segundo buscador más utilizado, detrás de Google.

Con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo es también la segunda red social más utilizada, y la que más adolescentes y millennials utilizan.

Si hablamos de YouTube en los negocios, esta plataforma ofrece muchas ventajas para posicionarse como un canal para comunicarse con sus clientes y para atraer clientes potenciales. Es más, las estadísticas anuncian que el 90% de los usuarios reconocen descubrir nuevos productos o servicios a través de YouTube.

Y además permite hacer publicidad a través de YouTube Ads, su plataforma para crear campañas de publicidad con vídeos.

Una oportunidad que no puedes desaprovechar para llegar a nuevas audiencias y atraer a tu público.

El video marketing es una estrategia que debes tener muy en cuenta. Te explico cómo hacer una campaña de publicidad en YouTube Ads.



¿Qué es YouTube Ads?

YouTube Ads es la plataforma para crear anuncios que ofrece YouTube. Permite incluir vídeos publicitarios antes, durante o después del visionado de vídeos por parte de los usuarios.

Y además, estos vídeos aparecen en YouTube, pero también en otros recursos que ofrece Google, como display o los resultados de búsqueda.

Ventajas de hacer publicidad en YouTube

YouTube te ofrece numerosas ventajas para hacer publicidad en su plataforma, porque te permite definir objetivos, limitar la inversión, segmentar tus públicos y el contenido.

Vayamos por partes.

CONSEGUIR MAYOR ALCANCE CON TUS CAMPAÑAS

YouTube es el segundo motor de búsqueda en Internet y además pertenece al más grande, Google.

Así que estar en el mismo ecosistema te ofrece la oportunidad de aprovechar los usuarios que van de una a otra.

MEJORAR EL POSICIONAMIENTO EN GOOGLE

Como te acabo de decir, YouTube pertenece a Google. Así que utilizar esta plataforma y hacer publicidad en ella puede atraer nuevos públicos de tu interés hacia tu sitio web o blog.

OBTENER MAYOR ENGAGEMENT CON TUS CONTENIDOS

Hoy nadie niega que el formato audiovisual es el más potente e impactante y que se ha convertido en el más consumido. El vídeo conecta como ningún otro con las emociones de los usuarios y así, se produce mayor interacción también.

SEGMENTAR

En YouTube puedes segmentar tu audiencia en las campañas de publicidad con vídeo que hagas, puesto que el abanico de opciones que te ofrece es amplio.

Esto consigue que afines más en tus anuncios y lleguen a grupos de público específicos que de verdad te interesen. Y así, lograrás que tus anuncios sean eficientes, impulsando las conversiones

y siempre con el control del gasto.

PAGAR POR RESULTADOS

El sistema de tarificación de YouTube se basa en el CPV, el coste por visita. Esto significa que pagarás por el anuncio cuando los usuarios lo vean durante 30 segundos o cuando interactúe antes de ese tiempo.

Una ventaja, puesto que aprovecharás mejor este recurso, sin tener que pagar por cada impresión.

OPCIÓN DE LIMITAR LAS IMPRESIONES Y VISITAS

YouTube permite limitar la cantidad de impresiones y visitas que recibirá un anuncio publicitario. Esto evita que un mismo usuario reciba un bombardeo con el mismo anuncio de forma recurrente. Así, se mitiga la posibilidad de que se canse o aburra.

VISIBILIDAD EN DIFERENTES DISPOSITIVOS

Los vídeos de las campañas de publicidad en YouTube Ads se pueden mostrar en diferentes dispositivos: ordenador, laptop, tablet, smartphone e incluso smart TV.

OBTENER DATOS Y ANÁLISIS 

YouTube Ads ofrece una herramienta analítica muy completa, con la que podrás obtener información rica sobre el rendimiento de cada una de tus campañas.

Y en base a esos resultados extraer conclusiones y tomar decisiones.

Podrás saber cosas, como:

  • Cantidad de usuarios que visitan tu canal
  • Qué vídeos son los más vistos
  • Qué vídeos generan una mayor/menor interacción
  • Cuánto tiempo se ven los vídeos
  • Información demográfica sobre los usuarios
  • Nivel de participación e interacción de los usuarios
  • Cómo se ha distribuido tu inversión en la campaña

Tipos de anuncios en YouTube

YouTube ofrece diferentes tipos de anuncios, para escoger dependiendo del tipo de campaña y objetivos.

Así, según su extensión, si se desea que permitan saltar el vídeo en la reproducción o no, en qué punto del vídeo se desea que aparezca…

ANUNCIOS IN-STREAM SALTABLES

Este tipo de anuncio aparece antes, durante o después del vídeo que el usuario esté visualizando. Se puede saltar a partir de los 5 segundos de reproducción.

Se recomienda que la duración de este tipo de vídeo publicitario dure un mínimo de 20 y 30 segundos.

Este tipo de anuncio necesita que escojas como objetivos de campaña:

  • Ventas
  • Oportunidades de venta
  • Tráfico al sitio web
  • Cobertura y notoriedad de la marca
  • Consideración de la marca y del producto
  • Crear campaña sin objetivo concreto

Respecto a la estrategia de puja que se deberá escoger para ponerlo en marcha, puede ser:

  • CPV, coste por visualización, cuando el usuario visualice 30 segundos del vídeo o completo, en el caso de los de menos duración. O cuando interactúe con el mismo.
  • CPM objetivo, CPA objetivo o maximizar conversiones: en este caso se pagará según las impresiones.

ANUNCIOS IN-STREAM NO SALTABLES

Este tipo de anuncio aparece antes, durante o después del vídeo que el usuario está visualizando.

No se pueden saltar, por lo que el usuario lo visualizará completo. La duración máxima de este tipo de anuncios es de 15 segundos.

Y en este caso se cobran con la estrategia de puja CPM objetivo por impresiones.

Está disponible en el objetivo de campaña “Cobertura y notoriedad de la marca” o creando una campaña sin objetivo concreto.

ANUNCIOS VÍDEO DISCOVERY

Estos anuncios aparecen en lugares de descubrimiento: junto a los vídeos relacionados, en los resultados de búsqueda en Youtube o en la página principal de Youtube para móviles.

El vídeo aparece con una imagen en miniatura y un texto. El usuario lo verá cuando haga clic y se pagará por PPC, por los clics que se hayan recibido.

El anuncio de tipo vídeo discovery está disponible en el objetivo de campaña “Consideración de la marca y del producto” o creando una campaña sin objetivo concreto.

ANUNCIOS BUMPER

Este tipo también puede aparecer antes, durante o después del vídeo que el usuario está visualizando.

Tienen una duración máxima de 6 segundos y no se pueden saltar.

Este caso está indicado para transmitir un mensaje breve a una audiencia amplia.

La estrategia de puja que usan los anuncios bumper es el CPM objetivo, pago por impresiones.

Los vídeos bumper funcionan configurando el objetivo de campaña “Cobertura y notoriedad de la marca” o creando una campaña sin objetivo concreto.

ANUNCIOS OUT-STREAM

Este tipo de anuncio solo funciona para dispositivos móviles y se muestran únicamente en los partners de vídeo de Google (display, banners, apps…).

Su reproducción comienza con el sonido desactivado y se activa cuando los usuarios tocan el vídeo.

Se utilizan para ampliar la cobertura de los anuncios de vídeo a un coste rentable.

La estrategia de puja para los anuncios out-stream es vCPM, coste por cada mil impresiones visibles, cuando el usuario vea el vídeo 2 segundos o más.

Respecto al objetivo de campaña que se debe escoger, se lanzan con los de “Cobertura o notoriedad de la marca” o creando una campaña sin objetivo concreto.

ANUNCIOS MASTHEAD

Este es un caso especial, porque se trata de anuncios que solo están disponibles con reserva a través de un representante de ventas de Google.

Se trata de vídeos destacados en la página principal de Youtube y que aparecen en la parte superior del feed de la home.

Se reproducen durante 30 segundos (desktop) o en su totalidad (móvil y TV). Pueden acompañarse de un panel de información complementaria, vídeos asociados, llamada a la acción externa (CTA)…

Los anuncios masthead tienen un coste fijo por día (CPD) o CPM, según lo acordado con el agente de Google.

Cómo hacer una campaña de YouTube Ads

Ahora que ya sabes el abanico de posibilidades que tienes para hacer una campaña de publicidad con Youtube Ads, te voy a explicar cómo hacerlo paso a paso.

1. PUBLICA EL VÍDEO EN YOUTUBE

El primer paso es publicar el vídeo en YouTube.

Para ello, obviamente, necesitarás tener una cuenta en la plataforma. Si todavía no cuentas con una, puedes crearla con tu cuenta de Gmail.

Para publicar el vídeo en YouTube tan solo tienes que seleccionar en la interfaz el icono de la cámara en la parte superior derecha de la interfaz de Youtube y pinchar en “Subir vídeo”.

Completa los campos de la ficha del vídeo, con el título, la descripción, la miniatura y las palabras clave. En la parte derecha irás viendo la vista previa según vayas completando el contenido.

Es importante que pienses de antemano en el copy de estos apartados, para que resulten atrayentes para tu público. Y que también tengas en cuenta el SEO, utilizando las palabras clave que te interesan.

No te olvides de completar todos los apartados:

  • Audiencia: selecciona si se trata de contenido para niños o no (restricciones de edad).
  • Contenido promocional: desde aquí se debe indicar si un tercero ha pagado para que muestres un servicio o producto en tu vídeo.
  • Etiquetas
  • Configura las pantallas finales o las tarjetas: desde aquí se configuran vídeos relacionados o nuggets con contenido relacionado que aparecen durante la reproducción.
  • Escoge el tipo de visibilidad que permites para el vídeo: público, que todo el mundo pueda verlo y encontrarlo en las búsquedas; oculto, que solo será visible para las personas que tengan el enlace y no aparezca en los resultados de búsqueda; o privado, para que solo tú y los usuarios de Google que elijas lo podáis ver.
  • Programar la publicación: si deseas que se publique en una fecha a futuro.

2. INICIA SESIÓN EN TU CUENTA DE GOOGLE ADS

Ya tienes el vídeo subido en YouTube y ahora ya puedes crear una campaña publicitaria con él.

Para ello, debes iniciar sesión en la cuenta de Google Ads sobre la que desees actuar.

En la parte lateral izquierda selecciona el apartado “Todas las campañas” y haz clic en el icono azul, que tiene un signo “+”, para crear una nueva.

3. SELECCIONA EL OBJETIVO DE TU CAMPAÑA

Como te he explicado anteriormente, puedes seleccionar qué objetivo deseas en relación a tu video publicitario, entre:

  • Ventas: impulsa las ventas online, en la app, a través del móvil o en tienda física
  • Oportunidades de venta: para animar a los usuarios a realizar acciones que generen oportunidades de venta y otras conversiones
  • Tráfico al sitio web
  • Consideración de la marca y el producto: anima a los usuarios a descubrir tus productos o servicios
  • Cobertura y notoriedad de la marca: llegar a un gran número de usuarios y aumenta la notoriedad
  • Promoción de aplicación: enfocado específicamente en las apps, para conseguir más descargas de la aplicación e interacción por parte de los usuarios.
  • Crear una campaña sin un objetivo concreto: también es posible no definir un objetivo.

4. ESCOGE EL TIPO DE CAMPAÑA, VÍDEO

Selecciona el tipo de campaña de vídeo para que tu anuncio aparezca en YouTube.

5. ESCOGE EL SUBTIPO DE CAMPAÑA

Al tratarse de un vídeo, selecciona alguna de las tres primeras opciones que te muestra:

  • Campaña de vídeo personalizada: permite in-stream saltables, bumper y video discovery
  • In-stream no saltable
  • Out-stream

Haz clic en “Continuar” para avanzar con las pantallas de creación y configuración de la campaña.

6. PON NOMBRE A LA CAMPAÑA

Pon un nombre para tu campaña, que te permita identificarla y diferenciarla del resto.

7. ESCOGE LA ESTRATEGIA DE PUJA

La estrategia de puja determina cómo se busca optimizar las pujas para conseguir cumplir el objetivo marcado.

  • CPV máximo: lo máximo que estás dispuesto a pagar por visualización. Esta estrategia de puja te permite crear anuncios in-stream saltables o video discovery.
  • CPM máximo: el importe de puja que indiques es lo máximo que estás dispuesto a pagar por cada 1000 veces que se muestre un anuncio (coste por cada mil impresiones).
  • CPM visibles: lo máximo que estás dispuesto a pagar por cada 1000 impresiones visibles de un anuncio. En los vídeos el concepto visible se considera cuando se muestra en la pantalla al menos el 50% de su contenido durante un mínimo de dos segundos.
  • CPM objetivo: el promedio que estás dispuesto a pagar por cada 1000 veces que se muestre un anuncio.
  • CPA objetivo: Google Ads establece las pujas automáticamente para que consigas tantas conversiones como sea posible al coste por acción (CPA) objetivo que hayas definido. Se te cobrará el coste por cada mil impresiones (CPM), ya que la estrategia de CPA objetivo establece automáticamente la puja de CPM óptima para el anuncio cada vez que este se muestra.
  • Maximizar conversiones: dejar que Google Ads establezca automáticamente las pujas para que consigas el mayor número posible de conversiones con tu presupuesto.

8. PRESUPUESTO Y FECHAS 

Marca en el campo correspondiente el presupuesto total de la campaña, tu inversión total.

Escoge la fecha de arranque de tu campaña y si lo deseas también le puedes marcar un final.

9. RED EN LA QUE SE MOSTRARÁ EL ANUNCIO

Escoge dónde aparecerán tus anuncios:

  • Resultados de búsqueda de Youtube: los anuncios se muestran junto a los resultados de búsqueda en YouTube. Solo puedes usar anuncios video discovery.
  • Vídeos de Youtube: Los anuncios pueden aparecer en vídeos de YouTube, páginas de canal y la página principal de YouTube. En este caso puedes publicar anuncios in-stream y video discovery.
  • Partners de vídeo en la Red de Display: Los partners de vídeo amplían la cobertura de los anuncios de vídeo a una mayor cantidad de sitios web y aplicaciones de la Red de Display de Google.

10. IDIOMAS

Selecciona los idiomas que hablan tus clientes. Tus anuncios se muestran a clientes con estas preferencias de idioma o en sitios web con estos idiomas.

11. UBICACIONES DE LOS ANUNCIOS

Para escoger la ubicación geográfica en la que se mostrará tu vídeo publicitario.

12. EXCLUSIONES DE CONTENIDO

En este apartado se selecciona dónde se puede mostrar el anuncio. YouTube Ads lo denomina inventario, que es un paso más de control sobre el contenido en el que tu anuncio se mostrará.

Así, te permite inhabilitar grupos de contenido sensible que no sean adecuados para tu marca.

13. ETIQUETAS Y TIPOS EXCLUIDOS

Una opción más para controlar dónde aparecerá tu anuncio y evitar que se muestre en contenidos que no se adecúen a tu marca. Desde aquí puedes excluir, por ejemplo, que tu anuncio se muestre en vídeos dirigidos a niños. Y también según el tipo de vídeo, como excluirlo de las emisiones en directo.

14. CONFIGURACIÓN ADICIONAL

Todavía hay alguna configuración más que puedes ajustar:

  • Conversiones: configura el seguimiento de las conversiones de tu cuenta como desees.
  • Dispositivos: puedes segmentar por tipo de dispositivo, teniendo en cuenta que si eliminas algunos limitarás tu cobertura.
  • Limitación de frecuencia: puedes también limitar las veces que se pueden mostrar los anuncios de tu campaña al mismo usuario.
  • Programación de anuncios: también puedes limitar cuándo se publicarán tus anuncios y fijar días y horarios.

Crear una campaña de publicidad en YouTube Ads puede requerir más tiempo e inversión que otros tipos de contenido. Eso es cierto.

A su favor, se trata de un formato más impactante, que genera mayor interacción y que además es el preferido de la audiencia.

Así que solo tengo que añadir que no debes desaprovechar la oportunidad de poder hacer una campaña de publicidad en YouTube Ads.

Franck Scipion

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: