Llevaba 8 años en el negocio de las relaciones públicas cuando empecé a experimentar con herramientas de inteligencia artificial como Jasper y Copy.AI en 2021. Podían crear textos que captaran la voz de mi marca para newsletters y redes sociales. Me entusiasmé y pensé: «Esto es lo más guay del mundo».
Poco sabía yo de lo que se avecinaba en el horizonte de la IA.
Antes de fundar mi empresa Understanding AI, que ayuda a otros empresarios a aprovechar las herramientas de IA, tenía una agencia de relaciones públicas y una empresa de coaching de marca llamada Super Connector Media, que fundé con mi socia, Jen Gottlieb, en marzo de 2018.
Tener una agencia de relaciones públicas nunca fue mi sueño, así que vendí la parte de la agencia que me correspondía en 2022.
Utilicé mi tiempo de inactividad laboral para aprender más sobre la IA
Como ya no tenía que dirigir la agencia y disponía de más tiempo para explorar herramientas de IA. Recuerdo que cuando salió Dall-E el verano pasado, me quedé alucinado. Podía teclear algo en la herramienta y se generaba en una imagen: era increíble.
Más tarde, ese otoño, se lanzó ChatGPT. Empecé a experimentar cómo utilizarlo para Super Connector Media. En aquel momento, nuestro principal objetivo era organizar talleres de marca personal. Le pedía a la herramienta de OpenAI que me ayudara a definir a nuestro cliente ideal y a escribir entradas como si fuera ese cliente, para luego convertir las entradas en textos publicitarios.
Por cada hora que pasaba aprendiendo ChatGPT, sentía que recuperaba 40. Nunca había utilizado nada que me diera resultados tan rápidamente.
Empecé a compartir lo que estaba aprendiendo a finales de 2022 en Facebook y por correo electrónico con mi audiencia de empresarios y emprendedores.
La gente quería aprender sobre IA generativa, pero ya se sentían desfasados
Hablando con mi audiencia a través de mensajes directos y llamadas de investigación de mercado, descubrí que los empresarios que aún no habían probado ChatGPT se sentían abrumados. Pensaban que la IA estaba en todas partes y ya se habían quedado atrás.
Sabía que la IA podía mejorar sus negocios y su flujo de trabajo si superaban sus miedos. Así que Jen y yo empezamos a enseñar casos de uso de la IA para empresas a través de retos online de pago.
Organizamos nuestro primer reto en enero y tuvimos 350 clientes. Promovimos los retos en las redes sociales y a través de nuestras listas de correo electrónico de más de 120.000 personas, así como con anuncios de pago en las plataformas de Meta.
Empezamos con un presupuesto publicitario de 23.000 euros para los retos. Después de cada reto, si alguien quiería más apoyo, les ofrecíamos nuestros cursos y programas «mastermind» que tienen precios que pueden resultar un poco caros: entre las 4 y las 5 cifras, respectivamente.
Estos paquetes de información enseñan a los clientes cómo hacer crecer una marca personal rentable y un negocio en línea utilizando la IA para agilizar el proceso de creación de empresas.
Enseñar IA a nuestro público disparó los ingresos y el crecimiento de nuestro negocio
Ahora realizamos campañas publicitarias de 6 cifras por reto, y más de 40.000 personas han pagado por participar en ellos en los últimos 8 meses. Desde que incorporamos los productos de IA en enero, nuestros ingresos se han disparado hasta los 2,5 millones de euros en ventas.
Empezamos Understanding AI con 8 miembros del equipo Super Connector Media y lo ampliamos a 17 para ayudar con las ventas, los anuncios, los vídeos y la atención al cliente.
Obtenemos ingresos enseñando a la gente a utilizar herramientas de IA, pero también utilizamos esas mismas herramientas de IA para maximizar nuestros ingresos.
Cómo utilizo la IA para mejorar el flujo de trabajo de mi empresa
Utilizo ChatGPT para crear material de marketing. La IA genera el 80% del material y yo aporto el 20% restante. A veces retoco cosas para que suene a mi propia voz. Otras veces simplemente cambio el titular. Siempre recuerdo a mis clientes que la IA no es un sustituto infalible de la voz de su marca.
Una vez que domines una herramienta, puedes construir tus propios recursos de IA. Por ejemplo, yo he descubierto que los memes funcionan bien en los anuncios, y Supermeme.AI te ayuda a generarlos a partir de texto.
Hace poco subí anuncios con ellos y acabaron dándole la vuelta a una campaña que no iba bien. Los anuncios que creamos con Supermeme redujeron nuestro coste por clic en un 72%. Es una herramienta que requiere menos del 1% de mi tiempo, pero que marca una gran diferencia.
Gasto entre 5.000 y 7.500 euros al mes en herramientas de inteligencia artificial y varía en función del número de herramientas que pruebo.
Cuando me planteo invertir tiempo en una nueva herramienta, sigo la regla de 3. Si oigo hablar de una herramienta a 3 fuentes o personas en las que confío, dedicaré tiempo a investigarla. De lo contrario, considero que todas las nuevas herramientas de IA son solo chatarra brillante.
Luego me planteo si la herramienta sería útil para mi negocio y si puedo enseñar a mucha gente a utilizarla. Intento encontrar herramientas que sean relevantes para los propietarios de pequeñas empresas para poder enseñarlas como parte de mis programas de IA.
Sales AI casi duplicó nuestros ingresos con los retos
WooSender es un asistente de ventas basado en IA que utilizamos desde abril. Si alguien solicita participar en nuestro programa «mastermind», puedo asignar el cliente potencial a uno de nuestros 2 comerciales, y WooSender se pone en contacto con el cliente potencial como si fuera el vendedor con mensajes acordes con la marca.
La herramienta busca automáticamente horas disponibles en el calendario del comercial. Si alguien responde que quiere reservar la demostración, se reserva la cita, se envía la invitación al calendario y se envía un mensaje de confirmación a la persona.
Después de implantar WooSender, duplicamos las ventas del siguiente reto. En julio contratamos a un segundo comercial porque nuestros retos eran cada vez más populares. La IA le ha ayudado a mejorar su porcentaje de ventas.
Antes de las herramientas de IA, había que escuchar horas de llamadas de ventas para dar feedback y ver en qué estábamos fallando. Ahora utilizamos Chorus, que detecta los puntos de caída de la conversión. Por ejemplo, nuestro vendedor se pasaba demasiado tiempo hablando de los entregables en la llamada. Cuando eliminamos esa sección, nuestras ventas subieron.
Chorus también nos ayudó a identificar bonificaciones para nuestros paquetes. La herramienta rastrea patrones y frases clave en las llamadas de los clientes y nos ayudó a darnos cuenta de que la gente quería indicaciones, así que ahora las incluimos.
Hemos ganado más de 2 millones de euros en 2023 ayudando a la gente a entender la IA, en gran parte gracias a las propias herramientas de IA que hemos implementado en nuestro negocio y que garantizan que no se nos escape nada.
Hablamos con cada persona y le hacemos un seguimiento, lo que es fundamental para el crecimiento de nuestro negocio. El marketing sin ventas es inútil, y ahora podemos hacerlo mucho más barato con la IA.