Cómo impulsar las ventas en Etsy y tener éxito en el comercio electrónico

Cuando Austin Ziegler decidió empezar a vender productos impresos en 3D en Etsy, sabía muy poco sobre el mercado.

«Había oído que si haces cosas en casa, Etsy es una buena plataforma para vender», cuenta este ingeniero de 27 años a Business Insider. «Y me dije: ‘Merece la pena intentarlo aunque solo sea un pequeño negocio secundario'».

Ideó unas fundas para guardar pilas dobles y triples As y, pensando que había dado con una idea genial, imprimió cientos de ellas.

«No hice ni una sola venta en los cuatro primeros meses que estuve en Etsy», cuenta Ziegler, que abrió su tienda online, Ziggy Zig Designs, en abril de 2022. «Estaba un poco derrotado».

Cómo consiguió su primera venta y se ganó la credibilidad anunciando productos baratos

Con un par de cientos de fundas para pilas, Ziegler supo que tenía que cambiar de estrategia.

«Me precipité con mi página de Etsy», reconoce. «Me emocioné demasiado y lo hice a toda velocidad».

Cuando dio un paso atrás para evaluar su negocio, se dio cuenta: «Tengo cero ventas en Etsy, soy una empresa nueva, no tengo reseñas. Nadie va a querer comprarme un producto porque no soy un vendedor creíble. A partir de ahí pensé: ‘¿Qué proyecto pequeño y relativamente barato puedo publicar sin coste alguno?

Pensó que algo que costara menos de un dólar impulsaría las ventas y, en parte, las reseñas. Al fin y al cabo, eso es lo que buscan los clientes: buenas críticas.

«Cuando tienes más credibilidad en Etsy, con volúmenes de pedidos y reseñas, la gente está más dispuesta a comprar el producto», dice Ziegler, pero «es un poco difícil mejorar tu credibilidad hasta que consigues ventas».

Imprimió llaveros e imanes, cuya fabricación costaba unos 75 céntimos por unidad, y los puso a 99 céntimos. Después de los gastos de envío y las comisiones que cobra Etsy, «en realidad no estoy ganando dinero», dice, pero no se trata de eso. Estaba dispuesto a llegar al punto de equilibrio o incluso a perder algo de dinero si con ello aumentaba su credibilidad como vendedor.

La estrategia funcionó: consiguió sus primeras 20 ventas y sus primeras 10 reseñas. Incluso empezó a vender fundas para baterías, aunque ese proyecto «nunca llegó a despegar».

Armado con la reputación necesaria, Ziegler sólo necesitaba un concepto que resonara entre los clientes. Dos productos que fabricó y puso a la venta ese mismo año —una caja de jabón de viaje y un adorno para un bidón de gasolina— lo consiguieron y se convirtieron en superventas de Etsy. Su adorno llegó a facturar 10.000 dólares en una semana en 2023, lo que Business Insider ha comprobado consultando las capturas de pantalla de su cuenta de Etsy.

Otras formas de impulsar las ventas online: anuncios y páginas de anuncios potentes

Tanto si imprimes tus productos en 3D como Ziegler como si los diseñas y encargas a través de un fabricante, existen otras estrategias para impulsar las ventas online.

Joe Reeves, que ha facturado millones de dólares vendiendo en carteras en Amazon, está de acuerdo en que cuando se trata de tener éxito en un mercado online, «las reseñas son probablemente una de las cosas más importantes, si no la más importante», dice a Business Insider. «Y la única forma de conseguir reseñas es que la gente lo compre».

Claro, tal vez ayude vender un artículo de menor coste, pero quizá quieras vender algo más cercano a los 20 o 30 dólares la unidad, como una cartera.

Los anuncios te ayudarán a vender, dice Reeves, pero cuestan dinero. Cuando lanzó la empresa por primera vez, gastaba entre 300 y 500 dólares al día en publicidad, lo que le parecía una cantidad enorme: «Eso puede ser un shock para cualquiera que no esté acostumbrado a gastar dinero, sobre todo al principio, cuando no se ve mucho retorno y parece que se está quemando ese dinero en el aire».

A medida que crecían sus ingresos, gastaba más y más en anuncios: hasta 10.000 dólares al día, dice.

En su opinión, si quieres vender en Amazon, entra en el proceso sabiendo que, «cuanto más dinero estés dispuesto a gastar en ello, más rápido explotará», dice.

Por supuesto, hay otras formas menos costosas de preparar tus productos para el éxito, como crear una página de anuncios sólida con buenas fotos.

Reeves contrató a un freelance en Fiverr para que hiciera fotos profesionales de sus carteras para su página de anuncios. Gastó entre 50 y 100 dólares, y fue uno las mejores inversiones que ha hecho como propietario de un negocio, afirma: «Si sus fotos pueden ayudarte a convertir un 5% más, con el tiempo, ese 5% se va a pagar solo».

Ziegler toma sus propias fotos, pero también invirtió en una caja de fotos, que le ayuda a crear un entorno limpio y elegante para las fotos de sus productos, y en el programa de diseño Canva para mejorar su imagen de marca.

Según Reeves, el coste de contratar a alguien en Fiverr o de comprar una caja de fotos es una inversión esencial para tu empresa: «Cada pequeño porcentaje de optimización te acerca mucho más a un anuncio mejor. Si estás haciendo 1 millón de dólares al año y puedes optimizar para ser un 1% mejor o hacer un 1% más de beneficio, eso son 10.000 dólares de beneficio en tu bolsillo. Cada punto porcentual importa».

Victor Perez Rodriguez

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *