Conseguir clientes con networking

Como buen experto sabes que el negocio de consultoría y el de coaching son negocios de relaciones, y que consigues gran porcentaje de tus clientes gracias a ellas;)

La ventaja principal del networking es que es un medio IMPORTANTE para conseguir clientes.

De hecho, según un estudio del ICF (2019) la mayoría de clientes encuentran a sus coaches a través de las referencias y el boca a boca (actividades relacionadas con el networking). Y según un estudio de Consulting Success (2019), 55% de consultores consigue 60% de sus nuevos clientes a través de las referencias (vía networking o marketing referencial).

Este estudio de consulting mostró también que la razón por la que el top 13% de consultores ganaba mucho más era porque, a diferencia de los demás, invertía en marketing y marketeaba su negocio a diario;) Pero además, entre las actividades principales pasaban más tiempo en LinkedIn conectando con clientes (sí, también networking).

Así que, dada la importancia del networking para tu éxito, hoy te voy a decir:

Cómo hacer un networking efectivo 

Si quieres aprovechar las enormes oportunidades de negocio que te puede ofrecer el networking, tienes que hacer un networking efectivo y con estrategia, así que:

1. Define tus objetivos

¿Qué quieres lograr con el networking?

¿Quieres conseguir aliados o clientes?

Si por ejemplo son aliados, ¿ya tienes un tipo de colaboración en mente? ¿sabes qué perfil de aliados necesitas?



Una vez que tengas claro tus objetivos:

2. Encuentra gente que calce con ellos

Hay muchas posibilidades de networking allá afuera, pero hay unas más efectivas que otras. Debes escoger a tu network de acuerdo a tus objetivos, y a su efectividad;) Prueba medios de networking diversos, offline y online, para ver cuáles te funcionan mejor.

Puedes unirte a organizaciones o círculos empresariales o de la industria. Aquí puedes encontrar clientes directamente, o expertos que proveen algo diferente que tú, pero tienen tu mismo mercado y pueden recomendarte. Los eventos de negocios también son una buena oportunidad.

El networking está siendo cada vez más usado online, sobre todo gracias a LinkedIn, que tiene la ventaja no solo de su eficacia, sino que puedes contactar con cualquier persona de cualquier parte del mundo desde la comodidad de tu casa a la hora que quieras (a diferencia del offline que mayormente te limita a tu ciudad).

Igualmente, las reuniones donde se imparten conocimientos son una buena manera de encontrar el perfil de gente que quieres, como por ejemplo conferencias,  talleres, cursos, programas de coaching; presenciales u online;)

Finalmente, las organizaciones y asociaciones más «personales», tipo de ayuda social, asociaciones, clubes deportivos, etc, también pueden ayudarte a conocer gente que puede recomendar tus servicios o aliarse contigo.

Las oportunidades abundan, y si estás abierto a ellas, te llegarán por todos lados, incluso de maneras que no te esperas;)

Y recuerda que si la persona que conoces no es un cliente tuyo directo, ¡no quiere decir que no conozca a alguien (o varios) que sí lo sean!;)

3. Construye tus relaciones, con la mentalidad correcta 

Pasa tiempo construyendo y manteniendo tus relaciones. Porque las relaciones no se van a construir solas;)

De hecho, según el estudio de Consulting Success mencionado antes, la actividad a la que los consultores le dedican más tiempo es el networking y eventos (24%), seguidos de referencias (14%) y Linkedin (12%), que también son actividades relacionadas con el networking.

Pero recuerda: es mejor construir un network de calidad, así que es mejor ir construyendo unas pocas relaciones a la vez;)

Y ten la mentalidad correcta: Concéntrate en escuchar y ayudar a los otros.

Empieza a dar tú. Primero tú compartes y el otro te devuelve. Tú ayudas a alguien, y luego el otro te ayudará. Enfócate en ellos, no en ti. A nadie le gusta la gente que habla solo de sí misma, y en cambio nos fascina la gente que nos escucha compartir nuestras ideas y valores;) Dale a otros y ve como crece tu network y tu empresa;)

Pero please, no lo veas como una tarea «obligatoria» de negocios, sino como una oportunidad genial para conocer más profesionales y empresarios en la misma «vibra» que tú, y aprender de ellos. Acércate a ellos con la intención de intercambiar y aprender  de ellos. Después de todo, todos tenemos algo que aportar, sobre todo en nuestro sector profesional;)

Igualmente, considera que el networking es una actividad de largo plazo. Esto no quiere decir que no puedas conseguir algunos negocios directamente si encuentras gente que calza con tu perfil de cliente o aliado ideal, pero la mayoría de relaciones irá madurando con el tiempo. Y esto también es bueno, porque a medida que construyas tu network, con el pasar del tiempo tendrás más y más gente que te irá recomendando y los clientes irán llegando cada vez más;)

Susana Villalobos – Coach de Marketing y Negocios 

«Haz menos, Logra más»

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.