La creación de contenido llegó a su punto más álgido en 2021. El balance del año en publicidad giraba en torno a los streamers e influencers que se dedicaban en redes sociales a compartir de manera creativa mensajes para su audiencia en colaboración con las marcas que hayan invertido en sus perfiles. Aunque entre ambos conceptos hay una clara diferencia, y es que el directo ha ganado una repercusión que dará mucho de qué hablar en 2022.
Los retos a los que se enfrenta la industria en este aspecto son especialmente conocidos por aquellos expertos que dedican su tiempo a investigar y ejecutar nuevas estrategias de contenido. Por ese motivo, empresas como Webedia han invertido en proyectos con los que ampliar el contenido audiovisual para las marcas. Más concretamente, en una agencia y productora audiovisual bautizada como NOOB con Pedro Ample a la cabeza del proyecto.
Bajo su punto de vista, el Chief Creative Officer de Webedia y Director General de NOOB de la agencia y productora audiovisual está de acuerdo en que el fenómeno de los creadores de contenido independiente está lejos de ser nuevo. De hecho, este tipo de estrategias requieren talento y autenticidad, dos cualidades que comparte el livestreaming, un formato que ha empezado a tener relevancia en parte gracias a la improvisación que manejan sus autores. Así, el guion y la edición que caracteriza a otras plataformas no existen para los streamers.
«Se penaliza lo que en otras redes sociales es norma: lo que huele a preparado suele generar rechazo. Esa es la magia y el secreto del éxito de los grandes streamers, que lo que ves es lo que hay», explica Ample. Además, el experto asegura que las plataformas en las que se comparte este tipo de contenido se han consolidado entre los hábitos del público nativo digital hasta convertirse en una parte más de su consumo de ocio. Algo que las marcas aprovechan para crear eventos y contenidos haciendo uso de esta tecnología para que cualquier público pueda interesarse sin necesidad de ser usuarios habituales.
- ¿Qué supone para las empresas españolas la victoria de Trump?
- Conviértete en un super-emprendedor con estas sencillas técnicas
- Telegram vs WhatsApp: diferencias y similitudes para saber qué app de mensajería es para ti
- Infraestructura. ¿Para qué irte a Bali con lo bien que se está en Segovia?
- Cómo aplicar descuentos en WooCommerce
- Photocall TV, la plataforma con la que podrás ver más de 1.000 canales gratis en todo el mundo
- Crisis de identidad: qué es, cómo reconocerla y gestionarla
- Microsoft Excel usará la IA para resolver un problema que todos odiamos
- Los creadores de contenido que más cobran en el mundo (y cuánto reciben)
- Meta tiene en el horno su propio motor de búsqueda propulsado por IA
- Microempresas españolas apuestan fuerte por blockchain este 2024
- Ganando perspectiva desde las áreas de enfoque
- Caminar para adelgazar: si quieres quemar grasa andando incluye paradas en tu caminata
- 7 franquicias emergentes para emprender en el mercado de la salud
- Cómo instalar WooCommerce en WordPress
Ventajas y oportunidades del streaming
2022 ha empezado con una clara realidad: Las oportunidades del streaming son enormes. Se trata de un espacio lleno de atención genuina y, tal y como reconoce Ample, las marcas deberían hacerse hueco a través de apuestas creativas y contenidos diferenciales. Punto en el que se han especializado desde NOOB para apoyar a través del branded content a las marcas más arriesgadas.
Ahora bien, ¿en qué sectores funciona mejor? El experto subraya que las plataformas de livestreaming surgen del gaming, por lo que en primer lugar todo cliente asociado a este sector deberá contar en su estrategia con contenido emitido en estas plataformas. Aunque, en general, todas las marcas que apuestan por el entretenimiento y quieran contar cosas más allá de sus mensajes de venta tienen cabida en el streaming. «Hay mil fórmulas para participar y las estrategias son muy variadas. Desde canales completos con programación diversa, hasta eventos puntuales o patrocinio de programas y secciones, pasando también por participación en directos de streamers que en muchos casos acaban funcionando como embajadores», comenta Ample.
NOOB, un proyecto enfocado en branded content y streamers
A la hora de comunicar en las plataformas de livestreaming, no existe una fórmula infalible. De hecho, cada cliente deberá probar hasta dar con su estrategia y su voz, al igual que ocurre en cualquier otra plataforma más guionizada. El acierto se refleja siempre que la marca se vea representada en el contenido y consiga la repercusión que busca.
Ample comparte además que en NOOB intentan innovar siempre pese a la experiencia que atraen. «No producimos cosas en las que no creemos, trabajamos porque todo tenga una base creativa diferencial y con el objetivo primordial de entretener«, comenta. Además, su relación directa con VIZZ y sus talentos les permiten entender de primera mano lo que funciona mientras crean directamente nuevos espacios con el objetivo de desarrollar a las marcas que invierten en ellos.
Como ejemplo, el experto ha compartido la estrategia en Twitch de varias marcas. PlayStation, Mhou, RedBull, Amazon Music o el Real Madrid son algunas con las que han desarrollado proyectos dentro de los canales de los talentos para Netflix, Disney +, Nestlé, KFC o LaLiga. Así surgieron casos de éxito como «La Velada del Año», «Las Campanadas de Ibai», «Haber Estudiao» del El Rubius o el programa semanal «Yo, Interneto».
«No entendemos el livestreaming como un fin, sino como parte de un trabajo creativo diferencial que puede tener muchas más vertientes y debe considerar siempre a las plataformas como herramientas para desarrollar el mensaje. Ese es nuestro foco, crear proyectos que aporten alrededor de los intereses de nuestros clientes y sus potenciales audiencias», concluye Ample.