DE PSICÓLOGA TRADICIONAL A COACH ONLINE: EMPRENDER EN PSICOLOGÍA

A todos los psicólogos, la primera vez que escuchamos la posibilidad de hacer psicología o terapia online nos suena frío.

No humano.

Si eres terapeuta, coach o psicólogo, probablemente has desconfiado en algún momento de la eficacia de trabajar de esta manera, ¿verdad?

Así me sentí las primeras veces que consideré ser una emprendedora —una coach— online. Sentía que estaba traicionando a mi psicóloga interior. Como si ya no pudiera ayudar con la misma bondad a los demás.

Es cierto, que incluso para mi entorno familiar, social y laboral, hablar de que me estaba convirtiendo en una emprendedora online, también era difícil de entender.

Me decían: «¿pero entonces vas a dejar todo lo que has estudiado?». O… «Qué pena que ya no ejerzas como psicóloga».

Y yo no entendía por qué separaban las piezas.

¿Por qué ser coach online y emprender en un negocio digital no puede significar seguir trabajando, y todavía mejor, como psicóloga?

No fue rápido ni fácil responderme a mí misma…

El tratamiento de la ansiedad: ¿por qué elegí especializarme en esto? (La culpa la tiene Franck).

Voy a ponerte en contexto. Mi camino como emprendedora online se inició de la mano de Franck Scipion.

Llevaba una consulta privada de psicología en Manresa, que iba bien. Pero leer en su blog la idea de no depender solo de los servicios sino ganar más libertad profesional, alineada a seguir ayudando a los demás gracias a la era digital, me cautivó.

¿Quién no quiere disfrutar más de su tiempo libre, dedicarse a lo que le gusta y ganar más dinero?

¡Obviamente que Franck también se ha propuesto un propósito muy bonito!

Al inicio, sencillamente empecé a incluir lo que él enseñaba en su comunidad en mi consulta.

Sin embargo, fue cuando inicié el programa Objetivo 6C, cuando toda mi vida profesional dio un vuelco en meses.

Especializarte cuando llevas un negocio local es el miedo más grande con el que me encontré.

Uno de los primeros consejos que me dio Franck, con el objetivo de poder diferenciarme antes en el mundo online del resto, era que me especializara.

Sencillamente me comentó que pensara en qué trabajaba diariamente en mi consulta de psicología en Manresa. Que escuchara a los pacientes, y así, escogiera mi campo de especialización.

Pues sí.

La ansiedad es el principal motivo de consulta por el que todo tipo de personas, con distintas situaciones, acuden a mí como psicóloga.

Así que lo tuve claro desde el principio.

Iba a especializarme en el tratamiento de la ansiedad.

Sin embargo, algo que justamente me había hecho llegar a fin de mes como psicóloga offline era que ofrecía distintos tipos de servicios (terapia infantil, terapia adultos, terapia de pareja…). Por lo que, inicialmente, me dio mucho miedo decir que a partir de ahora, solo iba a realizar tratamiento de la ansiedad.

El error de hacer lo mismo en tu consulta presencial que en tu consultoría online

Como puedes predecir, Franck tenía razón.

Posicionarme online gracias al tratamiento de la ansiedad, me ha ayudado en mi consulta presencial.

Ahora te diría lo siguiente:
«Inicialmente no creo que debas hacer ningún cambio en tu estrategia presencial si ya te funciona. Te dará miedo y puede traerte consecuencias económicas».
Haz una estrategia para el trabajo que quieras hacer online. Y otra, para tu consulta presencial.
Poco a poco, si casan, ya se encontrarán puntos en común. Pero primero debes probar tu nueva faceta de psicólogo y emprendedor online.
En mi caso he encontrado el equilibrio realizando el tratamiento de ansiedad online. Por su eficacia, también lo realizo en el centro presencial. Pero en este último, sigo incluyendo otros servicios y atención psicológica para otros motivos de consulta.

Consulta psicológica online desde la India

Fui implementando poco a poco las enseñanzas de Frack y haciendo mis experimentos hasta que llegó mi primer retiro de yoga en la India.

Ahí decidí acelerar el proceso de realizar consulta psicológica online tras decidir que quería dedicarme a organizar retiros.

Donde esta vez pueda ser yo quien acompañe a otras personas a vivir la bonita experiencia de conectar más con un estilo de vida natural y consciente.

En ese momento, el 20% de mis ingresos eran online, y el 80% de la consulta presencial. Por lo que imagino que entiendes el miedo que me daba cambiar de lado los porcentajes, ¿verdad?

Por entonces pensaba que solamente podía trabajar en remoto mediante la consulta psicológica online. Pero no me había planteado la siguiente posibilidad: Puedes gestionar online un centro de psicología presencial.

Aquí se abrió mi horizonte y decidí usar todo lo que ya tenía construido.

No nos vamos a mentir, la terapia presencial es el medio preferido de las personas.

Por lo que, ¿Por qué no seguir haciendo el mismo trabajo, pero ofreciendo 3 canales distintos?

  • La consulta presencial.
  • La consulta psicológica online.
  • Los cursos de crecimiento personal online.
    Te cuento sobre este tercer elemento…

Cursos de crecimiento personal online

Este es el tercer canal que introduzco en mi estrategia como alternativa o complemento a la consulta psicológica online.

Bajo mi punto de vista, los cursos de crecimiento personal online están indicados para cualquier persona que tiene ganas de potenciar el autoconocimiento y sentirse mejor.

Pero no para aquellas que necesitan un tratamiento de ansiedad. O donde su malestar emocional es tan grande que deba tratarse en consulta psicológica (presencial u online).

Si hay algo que me gustaría remarcar antes de que crees tus propios cursos de crecimiento personal online es que, sobre todo, aportes una experiencia.

Aunque sea online, pueda haber directos contigo, por ejemplo.

Busca siempre aportar una experiencia real mediante tus cursos de crecimiento personal online.

Que no se conviertan en libros baratos de autoayuda.

Seguimos avanzando y quiero situarte en el lifestyle. En lo que hay detrás de la vida de una psicóloga o coach online…



Ventajas de trabajar en equipo: el equipo de psicólogos

Bueno, la idea de gestionar un centro de psicología en remoto es bonita.

Pero si yo estoy en India, ¿quién hace la terapia presencial?

Buena pregunta.

Aquí fue donde decidí crear el equipo de psicólogos. A lo que por mi falta de costumbre y gran necesidad de control temía gestionar.

Sin embargo, también aprendí a valorar y potenciar las ventajas de trabajar en equipo:

  • Puedes delegar. ¡Alguien te puede sustituir por completo si te pones enfermo, vas atareado con otras cosas, o sencillamente, ¡quieres hacer otra cosa!
  • Puedes escalar. Si no quieres que te sustituyan, entonces, tú puedes seguir haciendo tu trabajo, a la vez que sumas el del equipo. Por lo que aumentas tus ingresos.
  • Aumentas tu libertad. Estos dos puntos anteriores han sido los que en mi caso me permiten irme a India largos períodos de tiempo a realizar allí retiros para acompañar a otras personas a vivir la experiencia que cambió mi vida por completo. En tu caso, puede permitirte también más tiempo o margen de movilidad para tus objetivos.
  • Reafirmas lo que va bien y lo que va mal en tu negocio. Así iban varias cosas cuando trabajaba sola. Pero en el momento que te pones delante de un equipo todo es más claro y te lleva a corregirlo antes. Te activa a mejorar porque no quieres que las cosas mal hechas afecten a más personas.
  • Aumenta la motivación y profesionalidad. Trabajar en equipo requiere más tiempo por tu parte. Sin embargo, compartir la ilusión de tu proyecto de vida con otras personas, da mucha fuerza, te hace sentirte acompañado y te anima cuando estás pasando un momento personal o profesional difícil.
  • Aprendes mucho más. Trabajar con otras personas te pone ante distintos puntos de vista, distintas maneras de hacer… Que siempre nutren y aportan creatividad a tu vida profesional y personal.

Trascender mi trabajo presencial gracias al equipo de psicólogos, me permitió por fin, cambiar mi porcentaje de ingresos al 80% consulta psicológica online y 20% presencial.

¿Es posible trabajar 100% en remoto como psicóloga o coach?

Vamos a la pregunta que estabas esperando.

Mi respuesta es sí, pero no tal vez como imaginabas. O por lo menos así me ha ocurrido a mí.

Ya que, en mi caso, no pensaba que convertirme en una psicóloga emprendedora online iba a significar construir un centro presencial que dirigir. O combinarlo con retiros en India.

Sí, justamente quería huir de los gastos de un local y esas formas tradicionales de trabajar, pero… ¡Los caminos del señor son caprichosos!

Bajo mi experiencia, es posible trabajar 100% en remoto como psicóloga, pero siempre manteniendo una conexión con los servicios presenciales. Ya que estos son los que aportan más confianza y transformación a las personas.

Trabajar como coach online: pros y contras

Ahora que ya sabes que trabajar como psicóloga online es posible. Tal vez quieras conocer qué es lo peor y qué es lo mejor para que realmente puedas considerarlo bien. Y así, diseñar una estrategia orientada a tus necesidades y objetivos.

Los contras de trabajar como psicóloga online

Voy a serte sincera. Ya que me gustaría que esto pueda ayudarte a ti a convertirte en un mejor psicólogo online:

  • A veces no tienes un feedback directo del precliente o cliente. Por lo que se te hace difícil, o necesitas más tiempo para saber lo que está funcionando bien o mal.
  • No se crea la misma calidez, cariño ni contacto que en una terapia presencial. Considero que la eficacia es la misma. Se puede realizar un buen trabajo, pero no nos engañemos, el contacto es el contacto.
  • La convivencia con el equipo es limitada. Al no estar en presencial trabajando codo con codo con el equipo. te pierdes observaciones, vivencias y curiosidades que no pueden reunirse en la reunión online de equipo.
  • Los clientes necesitan un extra de confianza. Al no estar siempre en persona en el centro presencial, por mucho que tengan la opción de contactar conmigo, necesitan un poco más de acompañamiento para que trabajen a gusto con el equipo. Así como para realizar la terapia online conmigo porque todavía es un medio nuevo para muchas personas.

Los pros de trabajar como psicóloga online

  • Se cobra por adelantado ya que es una forma de potenciar el compromiso con la persona.
  • La organización es más clara ya que organizo previamente las sesiones que vamos a realizar. Y como ya están pagadas, te aseguras un trabajo y un plan de acción concreto que sabes que vas a poder realizar sin sorpresas de que el paciente abandone la terapia a mitad del tratamiento.
  • Puedes ayudar desde donde sea. Es muy bonito poder seguir realizando tu trabajo desde cualquier parte del mundo en la que quieras estar. En mi caso, al dedicarme al crecimiento personal, poder permitirme vivir largos periodos de tiempo en India me permite nutrirme mucho para poder aportar mucho más a todos mis clientes y al equipo de psicólogos.
  • Tu inspiración y creatividad aumenta por segundos. Te tomas las cosas con más perspectiva. Continuamente estás buscando nuevas formas de seguir ayudando. Contactar con personas de todo el mundo te aporta nuevos enfoques… Y todo esto va a hacer de ti que te conviertas en un psicólogo emprendedor único.
  • Te diferencias por tu singularidad. Exacto, este es el resultado que aparece después de gestionar lo peor y lo mejor de ser un psicólogo online.

Espero que mi propia historia como psicóloga emprendedora online te haya podido ayudar a decidir cómo quieres seguir orientando tu vida profesional y personal.

Debo decirte que esto es un camino. Desde que empecé a plantearme que quería realizar consulta psicológica online, hasta que realmente empezó a funcionar. Que fue tras mi viaje en India, pasaron dos años y medio con ensayo y error.

Por lo que sobre todo, define bien las condiciones que quieres vivir personal y profesionalmente en tu vida. Y a partir de aquí, diseña un plan emprendedor flexible que te transporte de un punto al otro.

Para cualquier duda, cosa que pueda ayudar o que quieras compartir conmigo estaré encantada de contactar contigo en mi web.

¡Compartir es vivir!

Un artículo escrito por Yaiza Leal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: