Dropshipping; todo lo que debes saber

¿Qué más pues parceros? ¿Sabían que el dropshipping se ha establecido en los últimos años como un modelo de distribución bastante efectivo dentro del Ecommerce? Y más aún ¿como una de las opciones más accesibles para ganar dinero por internet? Así como lo leen muchachones, el comercio electrónico tiene varios modelos y uno de ellos es el dropshipping. Sin embargo, como sé que muchos de ustedes pueden no estar familiarizados con este término, hoy les traigo una guía muy completa para que vean de qué se trata esa palabra rara y para que le saquen el máximo provecho posible.

A lo largo de los últimos años, he venido enseñándoles y mostrándoles en este blog diferentes maneras de ganar dinero por internet. Desde Marketing de Afiliados con ClickBank, Monetizar su canal de Youtube, crear un Infoemprendimiento hasta empezar como freelancers. Y es que parceros, mi intención no es otra que ustedes cambien un poco el chip. Que cambien el mindset, la programación mental, y se den cuenta que formas de ganar dinero hay muchas; no solo yendo a trabajar de lunes a sábado a una aburrida oficina.

El internet nos abrió muchas puertas muchachones y aunque existan personas que se mantienen escépticas respecto a hacer negocios, ganar dinero y vivir del internet, cada vez más el tiempo nos da la razón a los locos que hace años nos metimos en este cuento. El internet y el mundo digital son los protagonistas indiscutidos de esta era y los que digan lo contrario es que se quedaron estancados en el tiempo. Así que sin dilatar más el asunto mis queridos parceros, entremos en materia de conocimiento con este grandioso tema llamado Dropshipping.

Muchachones, si han venido siguiendo el blog los últimos días, sabrán que el comercio electrónico es un modelo de negocio basado en la promoción, distribución y ventas de productos, servicios e información por internet. No obstante, existen muchas formas de hacer comercio electrónico. Una de ellas es el Dropshipping, que no es más que un modelo de distribución dentro de ese modelo de negocio más grande llamado Ecommerce.

¿Y de qué se trata este modelo de distribución? El dropshipping en palabras sencillas consiste en vender productos que tú mismo no tienes en stock a través de una tienda online.

¿Cómo fue que dijiste Menchito?¿Vender cosas que no tenemos? ¿Es que acaso se puede vender algo que no se tenga?

Funcionamiento del Dropshipping

Pues parceros, esa es precisamente una de las grandes ventajas que presenta hacer negocios por internet. Las reglas de juego son diferentes y lo que antes parecía imposible ahora es posible. Así que tengo para decirles que obviamente uno puede vender cosas que no tiene. En esa misma lógica opera el marketing de afiliados, ¿o ya se les olvidó, muchachones?

De acuerdo con lo anterior, veremos que el Ecommerce tradicional consiste en que ustedes abran su propia tienda online (Ecommerce) y promocionen allí productos que tengan en inventario o que ustedes mismos fabriquen. En este modelo tradicional de comercio electrónico solo hay dos actores principales:

  1. El vendedor: que por obvias razones serían ustedes.
  2. El cliente: proveniente del nicho que ustedes ataquen.

Sin embargo, en el Dropshipping, sus tiendas online van a funcionar como un catálogo de productos que ustedes no tienen almacenados. Y aquí es donde cambia la regla del juego respecto al Ecommerce tradicional. En el Dropshipping ya no habría dos actores clave sino tres:

  1. El vendedor: cierra la venta en su web, se encarga de realizar seguimiento y brindar soporte. Nunca toca el producto que vende.
  2. El cliente: la relación no cambia para él, tan solo puede hacer seguimiento al envío.
  3. El proveedor: Recibe el pedido del vendedor, envía el producto al cliente y factura al vendedor.

¿Y cómo funciona esta triangulación? Es muy sencillo muchachones. Si ustedes tuvieran una tienda de Dropshipping que ataque el nicho de relojes deportivos, lo que harían es ofertar en su tienda los productos de sus proveedores aliados. En ese sentido, si un cliente compra un reloj en su tienda online, ustedes le comprarán el reloj al proveedor y ellos mismos se encargarán de enviarlo al cliente. Cabe señalar que los software de creación de Ecommerce y Dropshipping están totalmente automatizados y en el momento en que un cliente realice una compra, estas le notificarán automáticamente al proveedor los datos de envío.

Menchito, entonces ¿cuál sería mi trabajo si decido hacer esto?

Como verán, el trabajo de ustedes si deciden hacer dropshipping consiste fundamentalmente en atraer clientes a través de estrategias de marketing y en prestar un servicio de atención al cliente integral. Ustedes funcionarían como un intermediario entre un cliente y un proveedor, pero claro, el cliente no tiene por qué saber que ustedes no tienen el producto en su stock. Para el cliente nuestra tienda online será una tienda como cualquier otra. De hecho, es posible que ustedes hayan hecho compras por Internet en una tienda de dropshipping y ni se hayan dado cuenta.

Ey, Danny, pero todavía no entiendo, ¿cómo ganaría dinero con este modelo de distribución?

Parceros, la clave de este modelo es la siguiente: ustedes pueden acordar tarifas y porcentajes con su proveedor para que el valor sobre el que ustedes le compran se compense con el valor que ustedes le cobran al cliente. No obstante, si su proveedor es un gigante como Amzon, Ebay, o Aliexpress, ustedes podrán jugar con los valores de compra y venta. por otro lado, al momento de hacer dropshipping, ustedes tienen que tener en cuenta que en el valor final del producto tendrán que incluir los costes de envío.

¿Cómo empezar a hacer dropshipping?

Como cualquier otro negocio, antes de empezar, ustedes deben tener en cuenta algunos elementos que les servirán para que su trabajo sea mucho más eficiente y optimizado. Que el dropshipping funcione sin stock y que ustedes no tengan que hacerse cargo de la gestión de la mercancía ni de la organización de los envíos no quiere decir que este modelo de distribución no tenga trabajo. Al principio requiere esfuerzos y bastante dedicación.

Elegir el nicho

Uno de los problemas que se van a encontrar al hacer dropshipping es que que hay nichos muy competidos y con muy poco margen de diferenciación entre tiendas. En ese sentido, evalúen primero qué nicho puede ser rentable y qué búsquedas mensuales tiene en Google, por ejemplo. También es muy recomendable que, al menos al principio, solo se dediquen a un tipo de producto porque así podrán tener un control mucho mejor sobre los envíos y la satisfacción del cliente. Eso sí, a medida que se vuelvan expertos podrán escalar su negocio.



Elige tu proveedor

En la actualidad hay diversas opciones de proveedores para elegir en el mercado, sin embargo, elegirla depende del tipo de producto que vayas a vender y de las condiciones de entrega, costos y confianza que te genere el mismo. Entre las opciones más reconocidas están:

  1. Amazon.
  2. AliExpress.
  3. Mercado libre.
  4. Ebay.
  5. Alibaba.

Define con qué plataforma vas a trabajar

En este mundo del Ecommerce hay diferentes maneras crear una tienda online. Ya sea que tengas tu propio sitio web, que lo mandes a desarrollar, o que lo desarrolles tú mismo con los software especializados que existen para esto como Shopify o WooCommerce, que te brindan la posibilidad de crear una tienda online en menos de 2 horas. No importa qué opción elijas, lo más importante es que el sitio tenga un diseño responsivo, intuitivo para el cliente y que garantice una óptima experiencia de usuario. Por otro lado, uno de los factores más importantes que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar un sitio es su velocidad. Asegúrate que tu sitio web trabaje de manera veloz tanto en smartphones como en computadores. La velocidad de carga será definitiva para que un cliente tome la decisión de comprar en nuestra tienda.

Establece una estrategia de marketing digital

Una vez que hayan definido su nicho, el proveedor y el sistema de gestión de contenidos, deberán llevar a cabo una estrategia de marketing digital para dar a conocer su negocio. Para ello existen opciones orgánicas (SEO) como posicionamiento en buscadores por palabras clave y crecer orgánicamente en redes sociales como Instagram, Facebook, y Youtube. Esta estrategia les tomará más tiempo, pero será mucho más efectiva a mediano y largo plazo.

En contraposición, también pueden llevar a cabo una estrategia SEM (posicionamiento pago) en Facebooks Ads, Google Ads o Instagram Ads. Esta estrategia puede darte resultados inmediatos en el mismo día, pero deben saber que una vez dejan de pagar, los anuncios dejarán de aparecer.

Si bien el posicionamiento es importante, ya sea SEO o SEM, lo que los va a diferenciar de la competencia es crear una propuesta de valor atractiva y que impacte positivamente a su público objetivo. Sin una propuesta de valor sólida va a ser muy difícil diferenciarse del resto de tiendas que hacen dropshipping.

Hazte con un dominio web

Tener un dominio web propio genera confianza y credibilidad en los clientes parceros. Yo por mi parte nunca compraría en una tienda online que no tenga dominio. No me generaría confianza ni credibilidad. Ahora acceder a dominios es muy fácil y puede costar alrededor de 10 – 20 USD anuales. El dominio web es como su identificación digital.

Crea una política de envíos

Muchachones, crear una política de envíos clara los va a blindar contra cualquier mal entendido o inconveniente futuro. Si bien uno como intermediario no hace los envíos, ser claro con el cliente respecto a los días que se le puede demorar su producto los va a librar de muchos dolores de cabeza. Por el mismo motivo que uno no controla los envíos es que debe crear su propia política al respecto.

Ventajas del Dropshipping

Este modelo de distribución se ha hecho famoso en los últimos años por las grandes ventajas que tiene respecto a otros modelos de negocio. El Dropshipping en la forma en como está constituido y pensado puede ser muy rentable en el largo plazo. Su facilidad de inversión, su naturaleza netamente digital y su escalabilidad lo potencian como uno de los negocios más efectivos del medio digital. Aunque es cierto muchachones, los resultados se verán en la medida en que le dediquemos tiempo y esfuerzo a sacarlo adelante. Una vez logremos posicionar nuestro negocio de dropshipping, este se convertirá en un sistema que trabajará por nosotros. Espero que no se les haya olvidado la gran enseñanza de kiyosaki que dice que no hay que trabajar por dinero sino hacer que este trabaje por nosotros.

Ventajas

Baja inversión inicial

El dropshipping es popular porque no requiere una inversión en miles de dólares para empezar a funcionar. Al no contar con un stock, las personas que empiezan en este negocio no necesitan comprar inventario ni tener existencias de ningún producto. En consecuencia, lo que más gastos va a significar empezar en este negocio es el desarrollo del sitio web y la compra del dominio.

Inventario sin límites

Como la tienda online del modelo dropshipping no requiere de stock, el inventario al que puedes acceder con tu proveedor será casi ilimitado. Sin embargo, para empezar es efectivo acceder a unas pocas piezas de inventario e intentar venderlas. De ese modo podrás ir testeando el comportamiento de tu tienda y de tus clientes.

No requiere de un lugar físico

Una tienda de estas características se puede operar desde cualquier lugar, ya que al liberarse del stock no requiere de un lugar físico para funcionar. Por otra parte, solo necesitaremos una buena conexión a internet y un computador para empezar a ganar billetico muchachones. Así de fácil y así de complejo.

Escalabilidad

Paceros, sin duda alguna, esta es la gran ventaja que a mi parecer tiene el dropshipping. La escalibilidad es lo que lo diferencia de cualquier otro negocio online. Pillen pues: imaginen que ustedes tienen una tienda online con productos que ustedes mismos fabrican, digamos que ustedes venden jeans. Si un cliente llega a hacerles un pedido de 100 jeans con un plazo de entrega de 3 días ¿ustedes estarían en la capacidad de cumplir con ese pedido? Lo más probable es que no. Estoy seguro de que necesitarán más tiempo para fabricarlos y requerirán un plazo más amplío para enviar la mercancía.

Por el contrario, con el dropshipping no ocurre esto. Los proveedores tienen la capacidad de responderte con un inventario casi ilimitado y cuentan con un sistema de envíos optimizado. En ese sentido, ustedes no se van a varar por un déficit de oferta a menos que el proveedor se los notifique.

Podría asegurarles que el dropshipping tiene una escalabilidad que no tienen otros negocios muchachones. Al carecer de inventario, al no requerir de un lugar físico para operar y al contar con diversas alianzas de proveedores, este puede ser el negocio que los catapulte hacia la libertad financiera que tanto ansían.

Ganar dinero por internet sí es posible

Parceros, el dropshipping es uno de los ejemplos más certeros y reales acerca de ganar dinero mientras dormimos y viajamos. Con este modelo de distribución de comercio electrónico, las inversiones son bajas, los riesgos son pocos, y las probabilidades de ganar son altas.

Así que señores, con esta información que les di el día de hoy creo que pueden ir haciéndose la idea de lo que significa este negocio y de todas las ventajas que tiene. La tarea siguiente es ponerse manos a la obra y que empiecen a cambiar su pensamiento porque ganar dinero por internet sí es posible y yo se los estoy demostrando.

No siendo más, se les quiere mucho parceros.

Un abrazo.

Daniel Tirado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: