¿Es útil replicar el patrón de enlaces de tu competencia?

Una de las prácticas más comunes que he visto en SEO durante todos los años que llevo trabajando en este sector es ver cómo la gente repite lo que dice «tal o cual profesional» y una buena parte de lo que a día de hoy se consideran «buenas praxis» está basado en la repetición o asunción de lo que se supone que es lo correcto.

Pero… ¿es siempre así en una disciplina tan voluble como el SEO? Hoy voy a tratar de dar mi punto de vista en este sentido y además hablando sobre link building ? ¿te quedas?

Hey qué pasa lector! Supongo que a estas alturas tengo que asumir que mi vida transcurre por etapas que siempre son picos.

En este instante (y tras haber pasado hace poco por momentos personales complicados y una nueva ruptura sentimental incluida) me siento de nuevo lleno de energía y poder.

Una de las cosas que creo que me hacen levantarme y hacer lo que hago cada día con más ganas y fuerzas es el propósito.

Tener propósito será algo que marcará la diferencia en todos los sentidos de tu vida, tanto en lo personal como en lo profesional (ambos estrictamente conectados, por otro lado).

No puedo estar más orgulloso del legado que estamos construyendo pasito a paso con toda la marca B30.

A todas las cientos de personas que estamos llegando con la formación SEO de SEOWarriors llevando a los MEJORES (los más puto mejores y no porque lo diga yo, mira sus nombres en la landing…) profesores, que además muchas veces serían inaccesibles por otras vías o demasiado caros.

 

Los artistas invitados que nutren cada publicación nueva en el podcast Guerreros del SEO… con cada nueva entrevista se sube el nivel de la anterior y yo no me puedo sentir más afortunado de hablar y aprender con personas así.

Es legado y creo que formará parte de la historia del mundillo del posicionamiento hispano.

Y como el otro día le decía al equipo, en algún momento «nos moriremos».

En algún momento yo me moriré y pasará tiempo (quizás bastante tiempo) hasta que vuelvan otras personas y creen legado, contenido gratis en estas cantidades industriales como en este blog y además de calidad real, formación SEO de verdad accesible, además de software SEO de calidad low cost y lo vuelvan a levantar de nuevo.

No me moriré siendo el más rico, quizás lo podría haber sido si hubiera decidido andar otros caminos que además conozco, pero sí moriré habiéndome acercado más a mi sueño de ser leyenda. Algún día…

O por lo menos ese es el plan ?

Gracias por ser testigo lector.

Arrancamos un nuevo post de SEO en Blogger3cero.

Replicar el perfil de enlaces de tu competencia para posicionar

Para los recién iniciados en SEO diré a qué se refiere esta expresión tan habitual en SEO.

 

Muchas veces, cuando quieres empezar a trabajar el link building de una página necesitas un «hilo de dónde comenzar a tirar». Una referencia.

Muchas veces esta referencia la tomamos de los perfiles de enlaces de la competencia.

¿Y qué es un perfil de enlaces?

Pues en pocas palabras, es «el modo y forma» en que ha recibido enlaces o back links entrantes la competencia y esto lo podemos ver de forma sencilla con herramientas SEO de pago como Ahrefs.

Con un ejemplo se verá más rápido.

Por ejemplo, si yo quiero posicionarme para la keyword «herramienta SEO» buscaré en Google esa palabra clave y analizaré cómo es el perfil de enlaces del Top 10 resultados que aparecen.

¿Han utilizado muchos enlaces de marca? ¿Han utilizado muchos enlaces de palabra clave? ¿Cuántos enlaces do-follow y no-follow tienen los resultados de las primeras posiciones? Y una serie de preguntas de ese tipo.

Puedes coger, por ejemplo, a los 3 resultados que aparecen arriba y meterlos por Ahrefs para tratar de encontrar enlaces que poder replicar y tratar de ajustarte a los patrones estándar que se supone que valora Google para ese tipo de SERP o nicho…

¿Hasta aquí tiene sentido, no?

Bien, pues tengo que decir que yo cada vez estoy menos seguro.

Problemática derivada de «copiar» o «emular» los patrones de las SERPS

Correlación no implica necesariamente causalidad.

Adoptar este comportamiento en muchas ocasiones puede implicar copiar a otra web que no ha hecho necesariamente bien su enlazado, pero cuando tú lo copias… y cuando el siguiente te copia a ti… y cuando el siguiente copia al que te ha copiado… termina por convertirse en un estándar para Google, en esa SERP en particular.

Pero ¿qué pasaría si de repente llega un player nuevo en esas SERPS y no se limita a replicar el trabajo de otros sino que simplemente consigue «mejores enlaces«?

Aquí tendríamos que entrar muy bien a definir «qué son exactamente mejores enlaces» o «qué es un enlace de calidad» a ojos de Google en casi ya 2021; en el siguiente apartado de este mismo post entraré de lleno en este punto.

Siguiendo con nuestro ejemplo hipotético, si me quiero posicionar para la palabra «herramienta SEO» y solo me limito a:

  • Conseguir o tratar de replicar los mismos enlaces que ya tiene mi competencia
  • Emular los mismos patrones de anchor text y proporción en cuanto a tipología de enlaces…

… si solo me limito a eso, en el mejor de los casos conseguiré tener una web más dentro de esas SERPS, una «fotocopia» con mayor o menor acierto de un resultado que ya está arriba en Google y que ya solo por eso parte con una ventaja de autoridad inicial frente a mi sitio, que es el aspirante.

Por tanto, creo que limitarnos a estudiar «el perfil de enlaces de nuestra competencia» y «valorar qué tipos de patrones de enlaces Google valora para esas SERPS en particular» muy posiblemente es un error.

Un error que además está muy asumido como una buena praxis en SEO por grandes referentes del sector y grandes profesionales (y esto va sin ningún tipo de ánimo de provocación).

Ahora sí…



¿Qué es un buen enlace?

Aquel que no tiene tu competencia.

Aquel que no te pueden copiar fácilmente, porque lo has conseguido ya sea vía networking (el link building tiene un componente social devastador) o porque lo has conseguido vía prospección a través de las SERPS o simplemente un enlace menos frecuente de replicar o menos común.

En este sentido muchos lectores habrán advertido ya a estas alturas del contenido que hace poco lanzamos CONEXOO, un market place más de compra venta de enlaces.

¿Uno más?

Hay algunas cosas que en mi opinión lo hacen destacar respecto al tema de los enlaces: algunos de los medios (no todos evidentemente) no están en otros market place de enlaces de la competencia, porque son webs que han subido «lectores de Blogger3cero» (ese es el valor añadido que yo aporto).

Muchos de esos lectores no se dedican «a vender enlaces de forma pro» y han dado de alta sus webs en CONEXOO porque yo se lo solicité y puntualmente les pareció interesante.

Ese tipo de enlaces son para mí enlaces de valor.

Estoy buscando a un CEO para CONEXOO estos días, alguien a quien yo pueda enseñar a levantar una startup dentro del mundo del SEO ¿y sabes qué es lo primero que le pondré a hacer? ¡Sí! Prospección de las SERPS.

Es decir, esa persona se pondrá a contactar como un loco y de forma manual a webs que estén arriba en Google, bien posicionadas y que no se dediquen habitualmente a la venta de enlaces.

Por ejemplo, para el sector mascotas, quiero que contacte desde las SERPS a un tío que sea adiestrador de perros, que no tenga necesariamente conocimientos avanzados de marketing online y que tenga un blog donde habla de su trabajo, que a su vez recibe enlaces de calidad de diferentes asociaciones de amantes de los perros, dado que ese hipotético adiestrador es conocidillo en su mundillo y tienen algo de autoridad.

ESE  es el tipo de enlace que considero que tiene valor.

Y si nos enlaza desde una URL ya creada que recibe tráfico, porque ya está posicionada en Google y por tanto nos puede derivar algo de tráfico, pues mejor que mejor.

Me da relativamente igual el anchor text llegados a este punto.

¿Te das cuenta?

¿Ves cómo ese enlace no lo habrías visto / detectado en un típico análisis de «vamos a ver qué perfil de enlaces tiene la competencia para replicar»?

Google no tiene «un estándar»

Me cuesta creer en el concepto de «estándar» de lo que es correcto en SEO en base a algo que ya se vea establecido, que por el motivo X que sea ya ha funcionado (como es el caso de análisis de la competencia y asociación de su ranking de forma directa a su perfil de enlaces).

 

De lo poco que sabemos del buscador es que valora, o mejor dicho pondera, distinto los factores de ranking en función del tipo de query introducida por el usuario en el buscador.

Es decir, no aplican de la misma forma o en el mismo grado de intensidad los mismos factores de ranking que Google tiene en cuenta, «idénticos«, para por ejemplo:

  • la SERP zapatos rojos
  • la SERP adopción de cachorros

(Y esto me lo voy a inventar, lógicamente): en una tendrá bastante peso el link building recibido y en la otra lo tendrá muy poco o directamente no lo tendrá y valorará más la aparición de fragmentos enriquecidos o si el usuario hace pogo o no.

Considero que en lo que a link building se refiere, es perfectamente posible adelantar a tu competencia en las SERPS (en el caso de las SERPS donde Google valore de forma significativa el link building) sin replicar ni un solo enlace de tu competencia o sin emular un patrón de anchor text concreto, previamente establecido. Sino simplemente «haciéndolo mejor«.

¿Qué opinas de este controvertido tema asumido por casi todos como «verdad»?

¿Replicar sí, replicar no?

Nos vemos pronto ?

Dean.

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *