Se prevé que el modelo más reciente de OpenAI, GPT-4o, agite todo tipo de industrias, pero sus habilidades para escribir correos electrónicos podrían necesitar algo de trabajo.
Durante una llamativa presentación, la empresa dio a conocer la última versión del modelo de IA generativa diseñado para revolucionar múltiples sectores: GPT-4o.
GPT-4o ya está disponible como chatbot en ChatGPT, que muchos trabajadores utilizan para tareas aburridas basadas en texto. Los usuarios gratuitos de ChatGPT se quedan con GPT-3.5, pero tienen acceso limitado a un puñado de respuestas de GPT-4o, según la página de precios de OpenAI.
La suscripción a ChatGPT Plus cuesta 20 dólares al mes e incluye más respuestas del modelo más rápido GPT-4o, acceso a GPT-4 y otras funciones como un generador de imágenes.
Como alguien que ha probado anteriormente y se ha frustrado con la incapacidad de ChatGPT para escribir correos electrónicos que no suenen robóticos, quería ver si GPT-4o de verdad me podría ayudar esta vez.
Utilizando la función «chat temporal» de ChatGPT para evitar que el chatbot escupa respuestas similares basadas en respuestas anteriores, probé tres versiones disponibles del chatbot —GPT-3.5, GPT-4 y GPT-4o— utilizando tres mensajes diferentes para ver si GPT-4o es superior a las versiones anteriores. Esto es lo que descubrí.
Solicitudes de entrevista
Este es uno de los correos electrónicos más comunes que envío en mi trabajo, así que soy una experta en cómo deberían estar estructurados. He intentado que GPT escriba estos correos, pero nunca funciona: los correos que construye ChatGPT son siempre extremadamente largos y suenan ridículamente oficiales. Quiero enviar un correo electrónico, no una carta al rey de Inglaterra.
Esperaba que GPT-4o fuese diferente, pero es difícil enseñar nuevas respuestas a un chatbot viejo.
Este es el mensaje que le di:
¿Puedes escribirle un correo electrónico a un experto al que me interesa entrevistar sobre la historia de los modelos generativos de IA? Quiero que el mensaje sea breve y amistoso. Que el experto sepa que trabajo en Business Insider.
GPT-4o me ha devuelto el borrador más breve, cosa que agradezco. Pero me ha parecido extraño que el chatbot escribiera que sería un «honor» entrevistar a alguien. No os preocupéis, futuros entrevistados: no seré así de dramática en mis correos.
Los modelos más antiguos han ofrecido respuestas más largas. Me ha parecido interesante que estos modelos se inventaran temas que mi fuente falsa y yo pudiéramos discutir, y que fueran de actualidad. Por ejemplo, el modelo GPT-4 más antiguo decía que la entrevista falsa «se centraría en los hitos clave y las implicaciones futuras de la tecnología de IA generativa».
La respuesta de GPT-4o no ha sido tan detallada: se ha tomado en serio la parte de «breve» en mi petición.
Ganador: GPT-4o
Programar una reunión
Enviar correos electrónicos para acordar reuniones no es especialmente difícil, pero siempre es más fácil que alguien —o algo— los escriba por ti.
Mi segundo mensaje:
Quiero programar una reunión virtual con mi jefe para hablar de un proyecto en curso. ¿Puedes escribir un correo electrónico pidiéndole que reserve un hueco en el calendario de este mes? Quiero que el correo electrónico sea breve y conversacional.
Me ha sorprendido que los tres modelos redactaran los correos de forma concisa y similar. Es posible que mi indicación, al ser tan simple y directa, haya ayudado.
Me ha parecido interesante que la generación anterior, GPT-4, me haya pedido que me explaye sobre el tema de la reunión en un momento dado para redactar un correo electrónico mejor. Aun así, los tres modelos han dado respuestas que le servirían a alguien que intentara comunicarse con sus superiores.
Ganador: Empate a tres
Envío de correos electrónicos en frío sobre una oportunidad profesional
Un correo electrónico en frío: es probablemente uno de los mensajes más aterradores que alguien puede enviar. Para mi último mensaje, le he pedido a ChatGPT que se encargue de la tarea que le provoca ansiedad al personaje que me he inventado: un asesor financiero que busca trabajo en JPMorgan.
Soy un asesor financiero en ciernes que busca un nuevo trabajo. Me gustaría presentarme enviando un correo electrónico a alguien de JPMorgan. ¿Puedes escribirme este correo electrónico e incluir detalles que me hagan destacar?
En este caso, no he añadido una línea sobre la brevedad, por lo que todos los modelos han respondido con respuestas demasiado largas. Curiosamente, GPT-4o ha escrito el mensaje más largo, de casi 300 palabras. Los otros dos lo han hecho con alrededor de 250.
Todos los mensajes tienen una estructura muy similar. Por ejemplo, los tres han perdido de vista el tema y han dado las gracias al destinatario por «considerar mi solicitud».
Tanto el modelo GPT-4o como el modelo 3.5 han añadido la frase «Lo que me distingue…», lo que me indica que se estaba inspirando en mi tema. Es algo que esperaría leer en una redacción de secundaria, no por parte de un adulto que busca trabajo.
Ganador: GPT-4
Y el ganador es…
ChatGPT siempre será ChatGPT.
El bot tiene una voz y un estilo distintivos que hacen obvio que una persona no humana está redactando cualquier texto que le pidas.
No creo que el nuevo modelo se haya desprendido de ese estilo, aunque quizá el hecho de que el texto lo lea en voz alta un asistente de voz que suena humano y quizá coqueto, como ha demostrado recientemente OpenAI, podría cambiar las cosas.
Las capacidades de generación de texto de cada modelo me han parecido bastante similares. A veces, los modelos más antiguos me han dado respuestas que me parecían más conversacionales y menos robóticas. Así que, si solo quieres que ChatGPT te escriba correos electrónicos, los 20 dólares mensuales probablemente no te merezcan la pena.
Sin embargo, si quieres evitar enviar correos electrónicos y a tu gato en paquetes de Amazon para pasar el rato, puede que sea el momento perfecto para sacar la cartera.
OpenAI no ha respondido inmediatamente a una solicitud de comentarios.