Las mejores plataformas gratuitas de videoconferencia y emisión en directo para dar clases

Muchos docentes, instituciones educativas, además de profesionales de muchos sectores (médicos, abogados, consultores, etc.) se enfrentan al reto de trasladar las clases presenciales y reuniones a un formato online en vivo en estos días en que hay que mantener la distancia física.

Tras la cantidad de preguntas que he recibido al respecto sobre las posibilidades de la tecnología en este sentido, he decidido compartir mi experiencia profesional.

Antes de comentar las herramientas disponibles y las diferencias particulares entre ellas, vale la pena primero entender que existen dos categorías de herramientas, completamente diferentes:

  • Herramientas de videoconferencia en tiempo real
  • Herramientas de emisión de video en tiempo real

Ambas pueden usarse para trasladar las clases en un formato online y en vivo pero para entender cuál es la más apropiada para ti, quédate con estas dos ideas gráficas:

  • Las herramientas de videoconferencia en tiempo real permiten comunicaciones multidireccionales, cara a cara, entre los asistentes a la formación.
  • Las herramientas de emisión de video en vivo («live streaming en inglés») permiten comunicaciones unidireccionales dirigidas a un gran número de asistentes.


Herramientas de videoconferencia

Estas herramientas te permiten impartir tus clases o reuniones en línea pudiendo interactuar de forma individual con otra persona o con un grupo, normalmente reducido.

Tus estudiantes o compañeros de trabajo pueden activar sus micrófonos y sus cámaras web integradas en sus PCs desde cualquier lugar y realizar así una formación online cara a cara y con conversaciones de viva voz.

La calidad de la imagen del video es inferior a un video de emisión en directo ya que estas herramientas reducen la calidad para que no se produzca latencia en la transmisión en tiempo real.

Existen una infinidad de herramientas en esta categoría pero a continuación te menciono aquellas que son gratuitas, más fáciles de usar en mi experiencia y no es necesario la instalación de una aplicación en los ordenadores de los estudiantes.

Para facilitar la clases virtuales y el teletrabajo, muchas de ellas están ofreciendo prestaciones gratuitas que normalmente son de pago.

Todas ellas proporcionan una buena calidad de video y transmisión fluida y sin cortes, aunque el factor más determinante para que no haya latencia es la velocidad de conexión a Internet que tenga el profesor y los alumnos. También habrá que ver si los servidores de estas herramientas están preparados para atender a la creciente demanda de conexiones al día en estos momentos.

Puedes hacer un test de tu velocidad de conexión de Internet en Fast.com siendo siempre la opción más rápido la fibra óptica conectada por cable al PC.

Skype

Skype es el software de videoconferencia más popular desde hace años. En mis formaciones y conferencias online es la plataforma de conexión que normalmente me solicitan los profesores para conectarse.

Esta opción funciona bien para dar clases con un número reducido de estudiantes si necesitas conversar con ellos por voz.

El número de estudiantes que pueden unirse a tu clase es 50, aunque es posible que este número se aumente por Microsoft para facilitar el aprendizaje online en solidaridad a los momentos complicados que vivimos.

Puedes crear una reunión desde su versión online Skype Meet Now, a la que los estudiantes pueden unirse a través de un simple enlace sin tener cuenta de Microsoft. Si lo prefieres, también puede unirse desde la aplicación Skype para PC o en el iPad o tableta Android pero tendrán que registrarse en Skype a través de un email.

Puedes compartir archivos y mostrar la pantalla de tu ordenador a los asistentes para apoyar tus explicaciones con imágenes, diapositivas, vídeos, gráficas o una pizarra digital.

Si haces tu clase en Skype desde tu tableta, puedes también abrir y compartir una aplicación como Explain Everything o Showme para tener una pizarra en blanco en donde resolver problemas de matemáticas, física, química, etc. escribiendo con precisión con un lápiz digital. Si tienes una pantalla táctil en tu PC, igualmente te será fácil escribir en la pantalla para apoyar tu explicación.

Si no dispones de tableta pero necesitas escribir en una pantalla durante la clase en línea, una opción más económica es conectar esta Wacom a tu PC vía bluetooth.

Con Skype también pueden los estudiantes plantearte preguntas a través de un chat o tener conversaciones cara a cara y comunicarse contigo por viva voz ya sea desde su PC, móvil o tableta. También te permite tener una visión de la clase entera a través de las miniaturas de la webcam de los asistentes.

Puede grabarse la sesión desde el mismo Skype y los estudiantes recibirán un aviso de que se está grabando para darte permiso. La clase grabada estará disponible durante 30 días en Skype pudiendo descargarla en tu PC para guardarla o hacerla llegar a tus estudiantes y así puedan repasar o verla si no pudieron atender.

Igualmente puedes programar la fecha y la hora en que vas a dar la clase pudiendo preparar el entorno con antelación y así hacer llegar un enlace web público a tus estudiantes por email o plataforma LMS para que sepan cuando y dónde asistir.

Requisitos:

  • Posibilidad de conectarse desde Chrome o Microsoft Edge si accedes a Skype online Meet Now
  • Para la aplicación instalada en el PC Windows, MAC, iOS (iPad) y Android es necesario abrir una cuenta en Skype con cualquier email o usar tu cuenta de Microsoft si ya tienes una
  • Un ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet
  • Activar la cámara web si deseas mostrar tu imagen
  • Conectar un micrófono al PC para ofrecer un sonido de calidad

Google Meet (antes Hangouts)

Es el sistema de videoconferencia diseñado por Google que se integra con tu cuenta de GMail.

Si en tu centro educativo ya utilizáis la GSuite para educación y tu email es tunombre@nombredelcentroeducativo.com, entonces tienes acceso a Google Meet, siendo normalmente 100 el número máximo de estudiantes que pueden asistir, pero que han aumentado por la situación actual a 250. Podrás también grabar la sesión para compartirla con tus estudiantes al finalizar desde Google Drive.

En el caso que tengas simplemente una cuenta de Gmail (tunombre@gmail.com), entonces sólo tienes acceso a Google Hangouts siendo 25 el número máximo de estudiantes que pueden asistir, pero sin poder grabar la sesión de formación a menos que uses un software externo de captura de pantalla como Screencast-o-maticCamtasia o Screenflow.

Con Google Hangouts sólo puedes crear y acceder a la clase online desde tu navegador web. No existe una aplicación para instalar en tu PC excepto en el iPad o en la tableta Android en donde puedes descargarte su App.

Al igual que Skype permite mostrar la pantalla de tu PC para explicar a través del uso de presentaciones, imágenes y vídeos. Pero cuando compartes la pantalla, los estudiantes dejan de ver tu imagen.

Realmente no es un inconveniente ya que les puede ayudar a concentrarse en tu explicación en pantalla en vez de mirarte. Pero si necesitas que sigan viendo tu imagen, una solución es conectarte a la sesión de Hangouts desde tu PC y al mismo tiempo desde tu dispositivo móvil. Desde un equipo compartes tu imagen y desde el otro compartes tu pantalla con la explicación.

También puedes programar la fecha y hora de la clase y hacerles llegar un enlace web público con antelación para que se conecten rápidamente en el momento de su inicio.

Si usas Google Classroom, Google Meet se integra ahora con tu curso y puedes habilitar y hacer visible la videoconferencia desde esta plataforma.

Requisitos técnicos:

  • Un ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet
  • Descargar e instalar el Plugin de Google Hangouts en tu navegador web
  • Disponer de una cuenta de Google.
  • Conectarse a través de cualquier navegador web ya que no dispone de aplicación de escritorio para instalar en el PC.
  • Posibilidad de conectarse a través de la App móvil: iOS (iPad) o Android
  • Activar la cámara web si deseas mostrar tu imagen
  • Conectar un micrófono al PC para ofrecer un sonido de calidad

Whereby

Por último menciono Whereby ya que puede ser la solución más sencilla y rápida para iniciarte en el caso que no necesites la asistencia de más de 4 estudiantes a la vez. Es el límite que impone la cuenta gratuita.

Los estudiantes además no necesitan abrir cuenta en Whereby para asistir, sólo el profesor que va a transmitir la clase, lo que facilita todavía más su uso.

Simplemente abres una cuenta, le das un nombre a tu habitación («room») y ya puedes empezar compartiendo con tus estudiantes el enlace web que te genera, que accederán vía web desde cualquier equipo.

También permite mostrar la pantalla de tu PC a los estudiantes vía el botón «Share» y compartir enlaces web y comentarios a través del chat incorporado.

Requisitos técnicos

  • Acceso desde cualquier navegador web
  • Sólo el profesor ha de crearse una cuenta en Whereby
  • Posibilidad de conectarse a través de la App móvil: iOS (iPad) o Android
  • Dar permiso de acceso a la cámara web del PC y audio si deseas mostrar tu imagen y quieres hablar.

Zoom

Zoom ha empezado a ser muy popular en los últimos dos años y ofrece la posibilidad de realizar tanto videoconferencias como seminarios online y emisiones en directo a un gran número de asistentes.

En comparación con las anteriores opciones destaca que la videoconferencia y el audio se transmite en alta definición (HD) sin cortes, asegurando una calidad de la imagen muy profesional y una experiencia en línea de los estudiantes muy fluida, incluso si compartes un vídeo con ellos y tus clases en línea son numerosas.

Los alumnos se unen a la videoconferencia pulsando en un enlace web que les haces llegar previamente vía correo electrónico.

Como inconveniente en relación a Skype y Hangouts es que seguramente tus estudiantes no están familiarizados con Zoom y tendrán que instalarse la primera vez la aplicación en el PC, tableta o una extensión para el navegador web, lo que puede generar problemas técnicos.

Si vas a usar Zoom, asegura que los asistentes pueden instalar el programa desde este enlace con antelación para que no haya problemas al inicio de la clase.

Si necesitas impartir clases de música en vivo, ésta es la mejor opción ya que han habilitado una opción que permite que se oiga el sonido original del instrumento. No podréis tocar un instrumento toda la clase al mismo tiempo dada la inevitable latencia en estas herramientas pero sí se puede hacer turnos para practicar de forma individual.

Personalmente utilizo las «reuniones» y Chat de Zoom cuando voy a realizar una Masterclass online y no sé con exactitud cuantas personas van a atender. Si tengo 500 profesionales registrados, necesito que puedan asistir al menos a 300 personas, lo que no es viable con otras opciones.

Otra ventaja que me ofrece impartir una videoconferencia o seminario online con Zoom es la opción de emitir la sesión al mismo tiempo en directo en YouTube Live o Facebook Live, siendo muy cómodo si uno desea llegar a una audiencia más amplia.

Con Zoom puedes compartir la pantalla de tu PC, así como compartir enlaces web y archivos a través del Chat incorporado. También permite grabar y compartir la sesión para que tus estudiantes la repasen en cualquier momento.

También ofrece funcionalidades de interacción como la posibilidad de lanzar preguntas durante la formación y mostrar las respuestas registradas a todo el grupo que atiende. Puede ser una buena manera de ver si están entendiendo el tema e interactuar con ellos.

Se integra con las plataformas LMS, Moodle y Canvas, siendo la opción a escoger si ya usas éstas para realizar tus clases en línea.

Por último, Zoom es la única que ofrece dividir los alumnos en grupos de trabajo e incluso no es necesario que estés presente durante una videoconferencia que has organizado. Puedes usar esta opción para que los estudiantes hablen y trabajen en grupo en casa mientras grabas la sesión, pudiendo corregir errores más tarde o ver la participación del grupo.

Zoom, en su opción gratuita, permite clases individuales entre un profesor y un solo alumno/a sin límite de tiempo. Pero para clases con un grupo, aunque ofrece hasta 100 asistentes, no se pueden superar los 40 minutos.

En sus opciones de pago, el límite es superior con precios muy razonables y pudiendo pagar por solo 1 mes.

Requisitos técnicos:

  • Acceso desde cualquier navegador web
  • Sólo el profesor ha de crearse una cuenta en Zoom pero los estudiantes tendrán que descargar un archivo de instalación
  • Posibilidad de conectarse a través de la App móvil: iOS (iPad) o Android
  • Dar permiso de acceso a la cámara web y audio si deseas mostrar tu imagen y quieres hablar.

Jitsi Meet

Jitsi Meet es una alternativa muy interesante al ser de código abierta y gratuita, pudiendo asistir un número ilimitado de participantes o los que pueda soportar la capacidad de su servidor.

Al igual que el resto de las plataformas puedes grabar la videoconferenciaabrir un chat y compartir la pantalla de tu PC con una presentación. El vídeo y el audio son de alta definición HD y puedes también retransmitir en directo en YouTube Live.

Como punto diferencial pone su diseño al servicio de la privacidad y la seguridad de los participantes de la videoconferencia.  Estos factores son muy importantes especialmente si se trata de una reunión confidencial como puede ser un médico con su paciente, un profesor con menores o una formación en donde se habla de información sensible.

La sala de reunión que se crea a través de un enlace web es efímera, es decir sólo existe mientras esté reunida la clase. El profesor crea la sala de la videoconferencia con el nombre que decida o genere automáticamente la plataforma y deja de existir cuando sale el último participante.

Cada nueva reunión es independiente de la anterior, aunque uses el mismo nombre de sala cada vez que vayas a realizar una videoconferencia. Este hecho es importante ya que normalmente las salas de reuniones que son creadas con antelación, son más susceptibles de ser haqueadas al poderlas identificar previamente, como ha ocurrido estos días con Zoom.

En Jitsi Meet has de crear una videoconferencia cada vez que te reúnas con tus estudiantes. Realmente no es un inconveniente ya implica un solo clic y puedes usar el mismo nombre si no está siendo usado por otras personas.

Es importante, no obstante, crear un enlace web con números y caracteres largos o escoger alguno de los que genera Jitsi automáticamente para que nadie pueda por casualidad colarse en nuestra reunión. Si escogemos, por ejemplo, como nombre “Inglés” o “matemáticas”, otra persona puede acertar el nombre y entrar en nuestra clase virtual sin permiso.

Es posible como prevención generar una contraseña de entrada pero tendrás que hacerla llegar a los participantes. Puedes instalar una extensión para Chrome que se integra con los calendarios de Google y Office 365 para programar una reunión y notificar a los demás de forma fácil.

Por otro lado, todos los estudiantes pueden unirse sin necesidad de dar un correo electrónico ni un nombre. Introducir esta información es opcional y sólo se comparte durante la reunión con los participantes pero no se guardan estos datos ni el texto del chat tras la videoconferencia. Las comunicaciones a través de la red están encriptadas preservando la confidencialidad.

Jitsi Meet permite grabar la sesión de videoconferencia para verse más adelante y puede descargarse tras la videoconferencia en una cuenta de Dropbox durante 24 horas. Tras este periodo, el archivo de grabación queda eliminado de sus servidores para siempre.

Como posible inconveniente en Jitsi Meet, has de tener en cuenta que todos los participantes son moderadores, es decir cualquier asistente puede silenciar a cualquier otra persona de la videoconferencia incluso al profesor que la organiza. Funciona bien si alguien tiene un ruido de fondo que molesta para escuchar a quién habla. También hay una función que permite levantar la mano de forma virtual para hablar ordenadamente.

Por último hay dos funcionalidades curiosas: una es que se registran unas estadísticas pudiendo saber cuánto tiempo está hablando cada asistente y también muy útil estos días que estamos todos en casa es el poder pixelar el fondo de la webcam de manera que no se vea con claridad la habitación desde donde hablas y puedas mantener mejor tu privacidad. Aunque está en Beta, funciona realmente bien.

Requisitos técnicos

  • Acceso desde cualquier navegador web. No necesitas instalar nada.
  • Posibilidad de conectarse a través de la App móvil: iOS (iPad) o Android
  • Dar permiso de acceso a la cámara web y audio si deseas mostrar tu imagen y quieres hablar.

Jami es otra alternativa de código abierto, similar a Jitsi, que algunos profesores me han recomendado pero has de descargar en tu PC previamente.

LiveWebinar

LiveWebinar se presenta como una excelente alternativa a la conocida Zoom. Su interfaz es más intuitiva y fácil de usar que se accede desde el navegador web sin necesidad de descargas en el ordenador.

Cuenta con todas las funcionalidades avanzadas para dar clases en línea como la pizarra virtual, compartir pantalla, las encuestas y tests para incrementar la participación del estudiante, sesiones de preguntas y respuestas y las «breakout rooms» para trabajar en salas con grupos más pequeños.

También ofrece transmitir en directo la clase en YouTube, Facebook, Vimeo si quieres llegar a más público.

Una de las funcionalidades útiles para el profesor que no he visto en ninguna otra herramienta es solicitarles que cambien a pantalla completa de manera que les sea más fácil concentrarse.

Adicionalmente puedes activar la funcionalidad “Presence checker” que básicamente te avisa si el estudiante está inactivo o lleva unos minutos sin concentrarse. Puedes también expulsarle de la clase después de 1, 2 o 3 avisos.

Al final de la clase se pueden generar informes con información detallada con la lista de estudiantes asistentes, el tiempo de asistencia, la ubicación, las respuestas de los tests y una línea del tiempo que muestra las partes en donde los estudiantes prestaron más atención.

La cuenta gratuita no presenta la limitación de los 40 minutos de Zoom pero pueden sólo reunirse hasta 5 estudiantes. No obstante, si tus clases tienen 100 o más asistentes, LiveWebinar tiene precios más competitivos que Zoom.

La cuenta gratuita permite dos horas de grabación incluyendo el chat, los tests y sesiones de preguntas y respuestas. Desde la interfaz de LiveWebinar también me parece muy útil que puedas editar la grabación, eliminando errores, cortando partes innecesarias o incluso añadiendo una marca de agua con el logo de tu centro.

Requisitos técnicos

  • Acceso desde cualquier navegador web. No necesitas instalar nada.
  • Sin posibilidad de conectarse a través de Apps móviles aunque
  • Dar permiso de acceso a la cámara web y audio si deseas mostrar tu imagen y quieres hablar.

Herramientas de video de emisión en directo

Este tipo de plataformas te permiten transmitir tus clases en directo a una gran número de personas, ya sea de forma privada o pública.

Se utiliza a menudo para retransmitir conferencias, clases universitarias, eventos deportivos, conciertos, funciones escolares, presentaciones de empresas, etc. ya que no se requiere de una comunicación bidireccional con los asistentes.

No obstante permiten habilitar un chat de comunicación en donde los asistentes pueden dejar preguntas y comentarios y el profesor pueden responder a ellos en el momento que lo desee.

Las plataformas de emisión en directo más conocidas son YouTube LiveFacebook Live y Periscope. Me centraré en YouTube live en este artículo dado que YouTube es la plataforma más usada ya por los estudiantes. Pero las características técnicas son las mismas para las tres si prefieres usar otra.

YouTube Live – Emisiones en directo

YouTube Live no es una plataforma de videoconferencia sino que te permite emitir tus clases en tiempo real a tus estudiantes desde un PC con una cámara web.

Sólo un profesor puede emitir sin la posibilidad de invitar a otros ponentes dentro de la misma emisión.

Esta opción es ideal para dar una masterclass o una conferencia en vivo cuando el número de estudiantes es muy numeroso y no necesitas interactuar con ellos de viva voz ni verlos. Por ejemplo, si eres un profesor universitario y asisten un gran número de estudiantes a tus clases.

Tus estudiantes tan sólo necesitan entrar en un enlace web de tu canal de YouTube que les proporciones y seguir tu clase en directo

Para comunicarte o realizar sesiones de preguntas y respuestas puedes habilitar un chat durante la emisión, aunque no podrán compartir enlaces web, sólo texto y emoticonos. Podrás borrar o marcar sus preguntas durante la sesión y silenciarlos temporalmente si fuera necesario mientras das la clase.

Has de tener en cuenta que en su forma más simple puedes aparecer con tu cámara web dando una explicación pero no puedes mostrar la pantalla de tu PC con una presentación u otra aplicación instalada en tu PC sin el uso de una aplicación como Jitsi MeetZoom o un software de codificación como StreamLabs OBS o OBS Studio, que requiere de competencias digitales avanzadas y un PC con buena potencia.

El no poder compartir la pantalla de tu PC te limita a la hora de enriquecer tus explicaciones con imágenes y documentos, a menos que escribas en una pizarra física o un papel y lo muestres a la cámara web.

La sesión quedará grabada en tu canal de Youtube y si lo deseas, podrá ser revisada posteriormente por tus estudiantes.

La privacidad de la emisión en directo puede ser configurada como:

  • Pública: Cualquier persona pueda ver y comentar tu clase
  • Privada: sólo la puedan ver los estudiantes a los que invites vía email.
  • Oculta: sólo pueden ver la emisión las estudiantes a los que les hagas llegar el enlace web. Yo uso este modo para practicar antes de la transmisión.

La emisión en vivo puede programarse de antemano a la fecha y hora que desees y avisar así a tus alumnos con anticipación de la clase que vas a impartir.

Al acabar la transmisión podrás revisar unas analíticas en donde puedes ver la asistencia, el tiempo de visualización y participación de los estudiantes.

Requisitos técnicos:

  • Tener un canal verificado en YouTube. Si no dispones de un canal de YouTube, puedes crearlo al entrar en YouTube con tu cuenta de Google.
  • Un ordenador con webcam y un micrófono para transmitir tu imagen y sonido y una conexión estable a Internet.
  • Es necesario acceder a Youtube desde el navegador web Chrome o Firefox
  • No es necesario que tus estudiantes tengan cuenta en Google para ver la clase en directo, sólo acceso a Internet.

Para ofrecer un buen audio aconsejo utilizar un micrófono externo que se conecte a tu PC vía USB, aunque no es imprescindible. Algunas de los micrófonos que utilizo están debajo pero encontrarás muchas otras opciones de calidad en tiendas online:

Recomendaciones de seguridad

Para minimizar la posibilidad de sabotaje de tu videoconferencia por terceros sigue estas pautas:

  • No compartas el enlace a tu videoconferencia de forma pública en redes sociales y avisa a los asistentes de que sigan esta misma pauta
  • Establece una contraseña para entrar a la videoconferencia y solicita la identificación de los estudiantes con su nombre
  • Deshabilita la posibilidad de que los asistentes puedan compartir la pantalla de su PC y sólo actívalo cuando lo necesites
  • Deshabilita el chat si no es imprescindible desde el inicio

MERITXELL VIÑAS

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.