Los periodistas se están viendo superados por los influencers a la hora de llegar al público en torno a temas informativos en redes sociales jóvenes como TikTok y Snapchat.
La versión de 2023 del Digital News Report de Reuters, que se ha publicado este martes, analiza las tendencias de consumo de noticias en todo el mundo.
Una de las conclusiones más sorprendentes es que, si bien los periodistas han obtenido buenos resultados en redes sociales tradicionales como Facebook, no han tenido el mismo impacto en otras más recientes como TikTok.
«Descubrimos que, mientras que los periodistas a menudo lideran las conversaciones en torno a las noticias en Twitter y Facebook, luchan por llamar la atención en redes más nuevas como Instagram, Snapchat y TikTok, donde los famosos, los influencers y la gente común son a menudo más prominentes, incluso cuando se trata de conversaciones en torno a noticias», comentan los investigadores.
En el estudio, que abarcó a unos 94.000 adultos de 46 mercados encuestados por YouGov a principios de este año, las «noticias» ganaron a las «celebrities» (influencers y famosos) en Facebook y Twitter. Pero estas últimas ganaron en TikTok, Instagram, Snapchat y YouTube.
Algunos medios convencionales han irrumpido en TikTok. Planet Money, de NPR, por ejemplo, creó una cuenta de éxito en TikTok participando en los comentarios y convirtiendo a uno de sus profesionales en la estrella de sus vídeos.
Pero estas son más las excepciones que la regla, ya que el informe de Reuters señala la persistente preocupación entre los editores por la falta de opciones sólidas de monetización y los vínculos de TikTok con China.
Los periodistas también pueden encontrarse con que el formato de algunas de las redes sociales más recientes les dificulta la creación de una audiencia. Estos pueden utilizar texto y enlaces para promocionar su trabajo en Facebook y Twitter, pero para participar en TikTok han de aprender necesariamente a manejar el formato vídeo.
Aunque TikTok fue la red de más rápido crecimiento en el informe de Reuters, Facebook siguió siendo la más importante en general, con un 28% de los consumidores que la utilizaron para enterarse de las noticias en la última semana. La cifra representa 14 puntos porcentuales menos que su pico del 42% alcanzado en 2016.
Facebook ha estado distanciándose de las noticias durante algún tiempo, reduciendo el porcentaje de noticias que la gente ve en su feed (3% según las últimas cifras de la compañía de marzo de 2023). En el último año también ha estado reduciendo los pagos directos a los editores y otros esquemas que iban en favor el periodismo», han subrayado los investigadores.
YouTube quedó en segundo lugar con un 20%, seguido de Whatsapp (16%), Instagram (14%), Twitter (11%), TikTok (6%, frente al 1% en 2020), Messenger (6%) y Snapchat (2%).
Y añaden los investigadores: «Aunque los promedios para TikTok son relativamente bajos, el uso es mucho mayor entre los grupos más jóvenes, así como en algunos países de Asia-Pacífico, América Latina y África».
El informe de Reuters también detecta diferencias entre los temas que resuenan en las distintas redes sociales, lo que podría dificultar los esfuerzos de periodistas y medios de comunicación por penetrar en todas ellas con el mismo contenido.
Los usuarios de Twitter son más propensos a prestar atención a temas duros como la política y las noticias de negocios mientras que los usuarios de otras redes como TikTok, Instagram y Facebook son ligeramente más propensos a consumir publicaciones divertidas relacionadas con la propia actualidad», reza el estudio.