Los meganichos en 2023

¡Hey qué pasa lector!

Una nueva etapa comienza para mí y con ella vuelvo a escribir en Blogger3cero.

Me voy haciendo mayor… ya no salgo por las noches hasta tarde, duermo 10 horas al día y hago mucho ejercicio. Soy un viejoven en el cuerpo de un SEO nichero frustrado al que le tocó ser empresario.

Si incluso … ya solo me queda plantar un árbol y… ¿qué era eso otro que decían?

Sea como fuere no estamos aquí para hablar de mí.

Hoy vamos a hablar de lo que los puristas del SEO nichero conocemos como de webs de meganicho.

O lo que es lo mismo, las clásicas webs de Adsense «vieja escuela» que se pusieron muy de moda allá por el 2015, que consistían en cientos de artículos atacando palabras clave con mucho tráfico y poco CPC.

Meganichos en 2015: muchos SEOs ganamos dinero con ellos

Tengo especial cariño por este tipo de webs, porque fueron con las que yo comencé.

Mi primer blog era un blog de «animales y mascotas», al que en aquel momento llamé «animalfiel«.

Tanto mi ex pareja como yo estuvimos años escribiendo artículos con un nivel de profundidad bestial, sobre cada uno de los perros del mundo y al final, a base de pura cabezonería, conseguíamos posicionarlos poco a poco…

El blog llegó a tener bastante tráfico, pero aún así daba pocos ingresos:  con unas 90.000 visitas al mes generaba unos 50 euros en Adsense/mes .

Complicado hacerse rico así, pero la coña es que con aquel ingreso ridículo yo ya podía sobrevivir por aquella época (ahora mismo me parece impensable, lo que cambia la vida y lo que cambia uno mismo).

Luego ese blog me lo compró la gente de Link To Media y sobre eso montamos la web de animales más grande del mundo hispano, la cual yo mismo ayudé a levantar: Experto Animal.com. Pero esa es ya otra historia que solo los lectores más veteranos recuerdan.

Después de montar ese nicho, descubrí a través de lo que en aquel momento era SEOPlatino (actual Teamplatino) las webs de meganichos tipo «significado de nombres», «significado de los sueños» y similares…

Y aquí es donde di el siguiente paso con las webs de nicho, montando Significado de Nombres.com.es (no me preguntéis por qué cojones elegí una extensión de dominio «.com.es» porque ni yo lo sé), un nicho con el que llegué a tener medio millón de páginas vistas mensuales.

Ese medio millón de páginas vistas ya me generaba una cantidad más que decente de entre 300 y 400 euros al mes.

Trabajando desde mi casa y en pijama. Algo impensable para el Dean con la mentalidad de 2015, al que ganar un sueldo de 1.500 euros al mes le parecía que era poco menos que ser millonario (y no exagero).

Lo malo de los meganichos en 2015

Recuerdo que era un friki de este tipo de webs.

«Perdía» horas y horas trabajando en el keyword research, diseñando cómo serían por dentro cada uno de los contenidos, con todos los H2 que tuvieran búsquedas, con el objetivo de hacer el post más completo de Internet sobre esa keyword.

Esto, actualmente lo podemos lograr más rápido con la tecnología, que ha avanzado en todos los ámbitos y el SEO no es una excepción.

Desde que SEOlyze mostró en habla hispana la fórmula TF*IDF ya puedes saber «cómo» debes construir el artículo perfecto para posicionar en Google:

  1. Tanto desde un punto de vista de extensión
  2. Como de intención de búsqueda
  3. Como de inclusión de palabras clave dentro del cuerpo del contenido

Me lo pasaba en grande construyendo este tipo de webs… pero entonces… ¿Qué era lo malo de aquello?

Pues que invertía mucho tiempo y dinero. 

Y además también tenía buena capacidad de persuasión. Siempre se me ha dado bien persuadir (es una de las cualidades que definen a un líder, según Carlos Blanco).

Conseguía que personas que «nunca habían sido redactores», pero que simplemente «escribían bien», lo hicieran para mí.

Acabé teniendo un equipo de cerca de 5 redactores trabajando solo en levantar la web de significados de nombres.

Y tardé muchos meses en levantarla.  

Este modelo de negocio era escalable si tenías lo que tenía ya por aquel entonces mi amigo Albert Ribera, probablemente el mejor «SEO nichero» que he conocido y al que tuve la suerte de entrevistar en este otro post de Blogger3cero (escúchatelo si no lo has hecho antes, te va a poner duro/a).

Albert tenía equipos con decenas y decenas de redactores, bien pagados, bien especializados en las temáticas que tocaban. Sentados en mesas a las que ellos llamaban «islas», donde se agrupaban por equipos.

Así, la isla de «Experto Animal» estaba confeccionada por un nutrido grupo de redactores españoles ahí sentados, amantes de los animales, adiestradores caninos y activistas, dándole a la tecla todo el día con un foco total.

La primera vez que los vi supe lo lejos que yo había estado, en la penumbra de mi habitación, de haber llegado a tener algo así de bonito.

No podía ser mejor que él, porque no tenía sus recursos. 

Pero eso, gracias a la tecnología, ha cambiado.

Al menos parcialmente

Lo bueno de los meganichos en 2023

La IA o Inteligencia Artificial ha llegado para hacer estragos en el mundo en general y en el sector SEO en particular.

Quienes aprendan desde ya a beneficiarse de ella y a escalar ese beneficio a futuro, liderarán el sector de la creación de contenido.

Sea cual sea la rama en la que se enfoquen (agencia de contenidos, nichos…).

Yo no podía replicar la cantidad y calidad de artículos que hacía el equipo de Albert Ribera, de Uncomo.com, pero hoy en día puedo aspirar a lograrlo, gracias a la IA.

Y no me sirve cualquiera, he probada varias y algunas son una mierda (tuve una muy mala experiencia probando el supuesto «generador de artículos optimizados para SEO» de Writesonic.com), pero una buena IA, bien entrenada y trabajando en conjunción con DinoRANK a nivel de keyword research… me parece letal.

Hoy en día puedes generar el mismo meganicho que yo mismo levanté durante meses, en cuestión de horas.

Además, las webs de meganicho son más estables.

Tardan mucho más en caerse de los rankings de Google, cada vez que Google lanza un update (lo cual ocurre constantemente).

Esto es así porque normalmente los meganichos clásicos no atacan palabras clave que están «al borde de lo que Google considera legal», es decir, keywords con un RPM de Adsense increíblemente elevado (como fue el caso de esta web) o palabras clave muy transaccionales, susceptibles de ser spameadas y que Google vigila más.

Pero… ¿Quién se va a preocupar por la keyword «significado de soñar con peces»?

Google desde luego no.

Otra cosa es que muchas de estas palabras clave Google las responda desde las propias SERPS, pero esto:

  1. No ocurre siempre
  2. Y cuando ocurre, no siempre resta tanto tráfico como uno puede pensar

Eso por no hablar de las miles o cientos de miles de palabras clave «más inbound» de puramente contenido, donde Google no puede responder la intención de búsqueda con un simple texto en las SERPS, porque son keywords donde el usuario quiere leer. Por ejemplo, para: «perro labrador», o «biografía de Eminem».

Y por último, destacaría que estamos en un momento donde los SEOs nicheros siguen obsesionados con las webs call to click ¡y no les culpo! Son las que te darán un mayor retorno (si sabes hacerlas bien).

Pero precisamente eso es una ventaja para los que queremos seguir montando meganichos.

Menos competencia SEO. 

Las que hay son de webs ya muy viejas y establecidas, con un SEO muy de 2015 y que están ahí porque resisten el paso del tiempo.

Bien.

Voy a ir trabajando poco a poco un nuevo meganicho que hoy presento aquí, en Blogger3cero.

La web de animales.wiki.

La que algún día convertiré (de nuevo) en la web de animales más grande del mundo.

Permaneced atentos

Dean.

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta