Los mejores prompts de ChatGPT para Marketing Digital

Los prompts de ChatGPT son herramientas esenciales que permiten sacar el máximo partido en el marketing digital, desde conocer a tu audiencia hasta optimizar tus estrategias en redes sociales, email marketing y posicionamiento SEO.

Por eso, en este post te traigo una selección de los mejores prompts para marketing digital que ayudará a potenciar las estrategias que deseas implementar en tu negocio online.

¿Quieres ver algunos de los prompts para marketing digital más utilizados? Vamos a ello ????

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un software libre desarrollado por OpenAI, el cual está basado en un sistema de procesamiento de lenguaje natural que utiliza inteligencia artificial para entender y generar texto de manera contextual, consiguiendo una interacción más fluida y natural.

Su función principal es la generación de respuestas textuales coherentes, y a través de los prompts se educa a esta herramienta para crear, a modo texto, todo lo que quieras.

Este chat de inteligencia artificial puede escribir y traducir texto, crear páginas web, desarrollar códigos y scripts, dar respuestas a preguntas, etc.

¿Qué es un prompt en ChatGPT?

Un prompt en ChatGPT es una instrucción breve y clara enviada a un sistema con el fin de obtener una respuesta específica. Los prompts son la clave para desbloquear el potencial creativo de la inteligencia artificial de ChatGPT, permitiendo crear interacciones más ricas, personalizadas y naturales.

Los prompts se han convertido en herramientas fundamentales para entender las necesidades de los consumidores y optimizar las estrategias de marketing.

Vale, hasta aquí lo entiendo, pero… ¿Cómo debe ser realmente un prompt de ChatGPT? ¿Qué elementos imprescindibles no pueden faltar en los prompts?

¡Voy a despejar todas tus dudas! ????

¿Qué elementos debe tener un buen prompt de ChatGPT?

A la hora de dar instrucciones a ChatGPT es muy importante tener en cuenta una serie de componentes que serán claves para que las respuestas desarrolladas por esta herramienta de inteligencia artificial sean lo más precisas y coherentes posible.

Así que… coge papel y boli y apunta los elementos que no deben faltar en un prompt de ChatGPT:

  • Claridad y precisión: debe ser directo y fácil de entender para evitar confusiones. Además de ser breve, sin tener información innecesaria.
  • Relevancia: debe responder a las necesidades e intereses del usuario.
  • Llamada a la acción: es necesario añadir un verbo de acción para guiar al usuario a hacer algo después.
  • Personalización: es imprescindible que el mensaje se pueda adaptar a las necesidades y preferencias del usuario.
  • Adaptabilidad: debe ser flexible para ajustarse a cualquier tipo de contexto y plataforma.
  • Incentivo: crear un motivo llamativo y original para que el usuario realice la acción deseada.
  • Feedback inmediato: dar respuestas o recompensas inmediatas después de la interacción del usuario.
  • Optimización SEO: añadir palabras claves relevantes para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Medible: poder realizar seguimientos y análisis del rendimiento del prompt.

Para crear prompts para marketing digital, estos elementos son cruciales para lograr los diferentes objetivos de una estrategia, como pueden ser registros, suscripciones, compras, descargas, reservas, etc.

¿Quieres ver cómo se utilizan los prompts? Venga, vamos al grano ????.

¿Cómo escribir prompts para ChatGPT?

Seguramente que estés pensando, ¿necesito tener conocimientos técnicos o saber de códigos para crear prompts en ChatGPT? ¡No te preocupes! Es mucho más fácil de lo que te imaginas ????.

A continuación, te voy a compartir los pasos esenciales para aprovechar al máximo esta herramienta de inteligencia artificial. Desde la formulación de preguntas específicas hasta la interpretación de las respuestas.

  • Formula preguntas claras y específicas: al crear prompts, es primordial ser claro y específico en las instrucciones que proporcionas. La formulación de preguntas bien estructuradas proporciona respuestas mucho más precisas y relevantes. Por ejemplo, en lugar de preguntar «Háblame sobre marketing», podrías ser más específico con «Explícame las tendencias actuales de marketing digital en redes sociales».
  • Utiliza instrucciones concretas: añade detalles a los prompts para afinar aún más las respuestas. Para ello, puedes especificar el tono que deseas, la profundidad de la información e incluso facilitar un contexto adicional.
  • Experimenta con diferentes enfoques: gracias a la versatilidad que dispone ChatGPT, permite experimentar dando diferentes enfoques a los prompts, jugando con la variación de preguntas o estructuras para así poder valorar cómo afectan las respuestas generadas.
  • Afina y ajusta según las respuestas: las respuestas proporcionadas por ChatGPT se revisan y se analizan para identificar patrones, fortalezas y posibles áreas de mejora. Con ello, se puede afinar los prompts y ajustar más el enfoque para obtener respuestas cada vez más precisas.
  • Aprovecha la capacidad de conversación: se puede construir una conversación continuada, proporcionando contexto adicional en cada interacción. Esto facilita obtener respuestas más contextualizadas y detalladas.
  • Considera la longitud y complejidad de las respuestas: al formular los prompts, hay que tener en cuenta la longitud y complejidad de las respuestas deseadas. Por ejemplo: si tu idea es tener respuestas concisas, es necesario que proporciones indicaciones muy claras a través del prompt. De lo contrario, si buscas ideas mucho más detalladas, también lo debes de reflejar en el prompt.
  • Valora y ajusta las respuestas: se debe evaluar la calidad y la relevancia de las respuestas generadas por ChatGPT. Si ves la necesidad de realizar ajustes a tu prompt, simplemente debes repetir el proceso. Cuanta mayor retroalimentación continua se produzca, más eficaz son las respuestas.
  • Combina prompts para obtener resultados más complejos: combina varios prompts para obtener respuestas más complejas y completas. Esta técnica permite abordar múltiples aspectos de la pregunta y así enriquecer las respuestas generadas.

Ahora que lo has podido ver de primera mano, simplemente se trata de poner en práctica estos simples pasos para poder aprovechar al máximo los prompts en ChatGPT y potenciar tu estrategia de marketing digital.

Recuerda que la clave para dominar la creación y la adaptación de prompts efectivos está sobre todo en la práctica.

Los 6 mejores prompts para Marketing Digital

Ahora que has llegado hasta aquí, vamos a dejar la teoría a un lado y vamos a ir a la práctica que es lo que importa. Y más si se trata de jugar con la inteligencia artificial de ChatGPT ????.

Enseguida te voy a enseñar los mejores prompts de ChatGPT de marketing digital para que puedas aplicarlo en el día a día de tu negocio.

Prompt chat gpt #1: Para redes sociales

Si eres de los que le resulta complicado ser constante con la creación de contenidos para tus redes sociales, no te preocupes. Con ChatGPT puedes crear prompts específicos para ello.

Estructura de un prompt para las redes sociales:

Actúa como [EXPERTO EN UN SECTOR] para redes sociales y crea un calendario editorial de [CANTIDAD] ideas de contenido para publicar en redes sociales, preferiblemente adaptado a [TIPO DE RED SOCIAL].

  • El contenido es para [TIPO NEGOCIO] llamada [NOMBRE LA EMPRESA].
  • Nuestro público objetivo son personas de entre [EDADES] que buscan [INTERESES].
  • El tono de los posts debe ser [TIPO DE TONO].
  • Nuestro objetivo ahora mismo con estos contenidos es dar a conocer [NOMBRE EMPRESA], llegar a más personas que desean [INTERESES].

El calendario de contenido debes generarlo en una tabla con diferentes columnas como: título de post, formato de post, idea de diseño, copy para post y recomendaciones.

Puedes añadir a la tabla más columnas necesarias.

El contenido debe estar bien detallado y no faltar ningún detalle importante.

Ejemplo de prompt para las redes sociales de una agencia de viajes:

Si aún no lo ves muy claro, no te preocupes. A continuación, te muestro un ejemplo que he hecho pensando en una empresa de viajes

Increíble, ¿verdad? Probablemente, ya estés dando al coco para empezar con tu próximo calendario de contenidos para las redes sociales ????.

Prompt chat gpt #2: Para Email marketing

Si necesitas crear una estrategia de email marketing o un embudo de ventas, desde ChatGPT podrás crearlo a través de prompts bien definidos y concretos en pocos minutos. A continuación, puedes aprovechar la estructura de prompt que te comparto:

Estructura de un prompt para el email marketing:

Actúa como [EXPERTO EN UN SECTOR] y ayúdame a escribir un asunto y un email sobre [TEMÁTICA].

Aquí tienes información de interés sobre mi negocio:

  • Nombre de mi negocio: [NOMBRE DE LA EMPRESA/NEGOCIO]
  • Actividad: venta de [TIPO DE PRODUCTOS O SERVICIOS]
  • Público objetivo: [SEXO], [EDAD] que buscan [INTERÉS]

Puedes incluir un CTA para [OBJETIVO].

¡Venga, vamos manos a la obra con un ejemplo con el cual lo verás mucho mejor!

Ejemplo de prompt para el email marketing de una agencia de viajes:

Con este ejemplo de prompt para la creación de una newsletter para una agencia de viajes, puedes ver cómo aplicar las instrucciones en ChatGPT. ¡Es súper fácil!

¿Cómo lo ves? Interesante, ¿verdad? ????

Prompt chat gpt #3: Para crear contenido SEO para el blog

Sabemos que llevar un blog al día, ser constante en la creación de contenidos y que no falte imaginación para ello, en ocasiones, resulta muy complicado. Por ello, te enseño un prompt para crear contenidos para tu blog, además de estar optimizado para el SEO.

Pero eso sí, antes de ello, es necesario que hagas un análisis de qué tipo de contenido busca tu audiencia.

Estructura de prompt para crear contenido SEO para el blog:

Actúa como [EXPERTO EN UN SECTOR] y ayúdame a crear un artículo atractivo y cautivador para el post: [TÍTULO DEL POST].

  • Debe tener un tono [TIPO DE TONO] pero sin perder la formalidad.
  • Debe animar a los usuarios a [TIPO DE ACCIÓN] en el post.
  • Termina el copy con una pregunta para que las personas interactúen con el post.
  • El artículo debe tener mínimo [NÚMERO DE PALABRAS].
  • Debe usar como keyword principal: [ESCRIBE LA PALABRA CLAVE].
  • Debe usar las siguientes keywords secundarias: [ESCRIBE LAS PALABRAS SECUNDARIAS].

El artículo debe tener la siguiente estructura:

H1: [TÍTULO H1]

H2: [TÍTULO H2]

H2: [TÍTULO H2]

H3: [TÍTULO H3]

H3: [TÍTULO H3]

H2: [TÍTULO H2]

El post será publicado en el blog de [NOMBRE EMPRESA O NEGOCIO].

Y ahora, ¿qué? Será pan comido crear un calendario de contenidos para tu blog, y así atraer a clientes potenciales que estén interesados en tus productos o servicios ????.

Prompt chat gpt #4: Optimización de contenidos en redes sociales

Si lo que quieres es realizar la optimización de tus contenidos en las diferentes redes sociales que tienes, no hay problema. Con ChatGPT, también puedes formular prompts que te ayuden a mejorar todos tus contenidos. Así que aprovecha la estructura de prompt que te facilito a continuación:

Estructura de prompt para optimización de contenidos en redes sociales:

Actúa como [EXPERTO EN UN SECTOR] y ayúdame a optimizar, mejorar este contenido que te muestro en la imagen.

La mejora u optimización debe tener en cuenta esta información sobre mi negocio, el estilo de marca y mi cuenta de [TIPO DE RED SOCIAL]:

  • Debe tener un tono [TIPO DE TONO].
  • Debe animar a los usuarios a [ACCIÓN EN LA PUBLICACIÓN] el post.
  • Termina el copy con una pregunta para que las personas interactúen con el post.

El post será publicado en el perfil de [NOMBRE DE LA EMPRESA].

Este es el copy de imagen del post: [TEXTO QUE DESEAS OPTIMIZAR].

Dame ideas para optimizar el post de la imagen y el copy del post, y termina dándome ideas para reutilizar este contenido para pequeñas píldoras.

¡Ojo! Este tipo de prompt solo lo podrás hacer con ChatGPT-4, ya que permite añadir imágenes y textos en sus instrucciones. En cambio, con ChatGPT-3, no está permitido. Pero seguro que si eres muy creativo, buscarás otra alternativa para sacar provecho a esta estructura de prompt para la optimización de contenidos en redes sociales ???? .

Prompt chat gpt #5: Para mejorar un copy para un post

¿Qué ocurre cuando crear textos para tus contenidos no es lo tuyo y se te hace cuesta arriba? ¡Tranquilo! Los prompts de ChatGPT también te pueden salvar la vida en este caso. Para ello, te comparto una estructura simple para que no te falten ideas a la hora de crear los copys para las publicaciones de tus redes sociales ???? .

Estructura para mejorar un copy para un post:

Actúa como [EXPERTO EN UN SECTOR] y ayúdame a crear un copy [TIPO DE COPY] para un post.

El copy no debe ser [TAMAÑO DEL COPY], debe usar emojis relacionados con [SECTOR].

  • Debe tener un tono [TIPO DE TONO].
  • Debe animar a los usuarios a [ACCIÓN EN LA PUBLICACIÓN] el post.
  • Termina el copy con una pregunta para que las personas interactúen con el post.

El post será publicado en el perfil de [NOMBRE DE LA EMPRESA].

¿Cómo lo ves? Magia, ¿verdad? ????

Ejemplo de prompt para mejorar el copy de un post de una agencia de viajes:

Bueno, de todos modos, si te queda alguna duda, no te preocupes. A continuación, te enseño un ejemplo de un post para una agencia de viajes

¿Lo has visto? ¿Fácil no? ????

Prompt chat gpt #6: Para crear call to action en contenidos

Uno de los elementos fundamentales de una publicación en cualquier red social, es el «call to action» o también conocido como «llamada a la acción». Por lo que si necesitas un poco de creatividad para ello, crear un prompt para ChatGPT será la solución perfecta, y además tendrás un sinfín de ideas.

Estructura de prompt para crear call to action en contenidos:

Actúa como [EXPERTO EN UN SECTOR] y ayúdame a crear un listado de call to actions que puedan servirme para añadir a mis posts de [TIPO DE RED SOCIAL]. Haz una tabla.

Aquí tienes información de interés sobre mi negocio:

  • Nombre de mi negocio: [NOMBRE DE LA EMPRESA/NEGOCIO]
  • Actividad: venta de productos y servicios para [TIPO DE PRODUCTOS O SERVICIOS]
  • Público objetivo: [SEXO], [EDAD] que buscan mejorar [OBJETIVO]

Puedes ofrecerme sugerencias de contenido para yo saber qué CTA utilizar según el tipo de contenido que vaya a generar.

¿A qué es genial esta herramienta de IA? ????

Ejemplo de prompt para crear call to action en contenidos de una agencia de viajes:

Con este ejemplo de prompt para la creación de llamadas a la acción en contenidos de una empresa de viajes que te enseño ahora, no podrás decir que no eres capaz de hacerlo para tu negocio o proyecto. ¡Seguro que tendrás grandes ideas!

Y, ahora que has visto todo el potencial que ofrecen los prompts de ChatGPT  ¿Te atreves? ????

En conclusión

Los prompts para marketing digital con ChatGPT son una herramienta imprescindible para aportar más creatividad en el desarrollo de las diferentes estrategias, consiguiendo así conocer más en profundidad a tu audiencia para ofrecer una atención mucho más personalizada.

Ahora es tu turno. Dime, ¿has usado prompts para ChatGPT? ¿Nos recomiendas algún otro prompt para ampliar la lista?

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *