Mi loca historia en Internet o cómo llegué a ganar más de 50.000$ al mes con Adsense

Hola a todos y a todas, es un honor publicar en Blogger3cero después de seguirlo durante años.

Mi nombre es Christian, soy de Perú y tengo 28 años.

Mi historia se remonta 10 años atrás aproximadamente; estaba en la universidad estudiando ingeniería civil y era fan de los videojuegos. Fue en ese mundo donde empecé a introducirme en todo esto de las webs.

La necesidad de comprar los objetos de Cash (objetos que valen dinero real dentro del juego) me hizo ver alternativas y preguntarme cómo hacían otras personas para tener dinero y comprar esas cosas, y así es como empecé a montar mis primeros blogs en Blogger (.Blogspot).

Mis primeros blogs fueron un fracaso, como no podría ser de otra forma; el mejor blog me dio 3 o 4 dólares al mes y la fuente del tráfico era directa o social.

 

Mi primera cuenta de Adsense fue baneada por clics inválidos, ya que cuando yo mandaba el link de mi nuevo blog, pedía a las personas que hicieran clic en la publicidad y Google se dio cuenta de eso (obviamente) y me cerró la primera cuenta 🤦🏻‍♂️

Decepcionado por las pocas ganancias y por la exigencia propia de mi carrera, dejé los videojuegos y los blogs y me dediqué a estudiar.

En el octavo ciclo de mi carrera, me planteé crear una web que hablara específicamente de Ingeniería Civil y Arquitectura; ahí decidí realizar un trabajo «más profesional» para mi primer blog y volví a introducirme nuevamente en el mundo de las webs.

Me dediqué a investigar un poco sobre lo que tenía que hacer, cómo lo tenía que hacer y es ahí cuando nació mi primer proyecto rentable.

Terminé mi carrera y llegó el momento de trabajar. Encontré un trabajo como Ingeniero Civil y me tocó vivir la etapa de ser padre a los 21 años, fue entonces cuando decido irme a por «algo seguro» , dejé la web nuevamente y entré a trabajar en una empresa constructora.

Pasaron algunos meses durante los cuales, el poco tiempo del que disponía lo usaba para retocar, añadir contenido y hacer alguna que otra cosa dentro de mi web. Recuerdo claramente que pasaron 6 meses y la web que tenía me generaba más de 100$ mensuales y para ese entonces yo trabajaba y mi sueldo eran 550 soles (160$ en ese momento).

Mi trabajo era de al menos 8 horas, quizás hasta 10 horas diarias. Eso suponía el esfuerzo de estar lejos de la familia, trabajar para alguien más, etc., y sentí que no compensaba el ingreso que recibía. Desde ese momento dije: «Christian, si con una web has hecho 100$, ¿te imaginas qué pasará si dedicas tiempo completo y creas decenas de webs?».

A partir de ahí solo tuve un único objetivo profesional en mi vida y era ese. Quemé los barcos (como diría Dean) y creo que ese fue el factor diferencial al comienzo.

Mis primeros meses con las web fueron difíciles, me introduje en el mundo online y conseguí un trabajo como redactor y gracias a «Trabajos esporádicos», «Redacción», «Hacer exámenes para otros dentro de la facultad de Ingeniería», etc., conseguí poder vivir y darle a mi hijo lo que necesitaba.

Para emprender en este mundo digital, necesitaba algo de capital y pedí un préstamo personal de 2,000 soles en el Banco Ripley, que era el único banco que accedía a darme ese préstamo, ya que para ese entonces no tenía historial crediticio.

Me endeude y comencé a montar nichos como si no hubiera mañana 😄

Aplicaba técnicas Black Hat que en ese momento se practicaban, tiraba de GSA y más herramientas del estilo. Era consciente de que no tenía mucho capital y necesitaba crear webs y obtener resultados a corto plazo y con la mínima inversión posible. No fue ni bien ni mal, pero llegó un momento en el cual perdí el camino y tuve que detenerme y reflexionar en qué es lo que tenía que hacer para que esto fuera «mejor».

Allá por el 2012 – 2013 ya tenía algunos proyectos bastante feos a nivel de diseño, pero que me generaban 200$ mensuales. Recuerdo que era el hombre mas feliz del mundo con ese ingreso mensual en aquella época.

Por aquel entonces tampoco pagaba hosting , solo compraba el dominio y utilizaba los clásicos «Blogger».

Fue el primer objetivo que me planteé y lo cumplí casi a los 2 años, pero sentía que podía ganar más. Mucho más…

La formación inicial SEO que adquirí en aquel momento

Llegué a un punto donde tenía las ganas, pero mis conocimientos no eran los idóneos para continuar con esta labor del «Nichero» y decidí buscar cursos (formación).

En mis 2 primeros años he tenido jornadas por encima de las 14 horas al frente de un PC.

Le dediqué muchísimo esfuerzo a capacitarme y crear nichos low cost.

De hecho, sentía que estaba yendo por el buen camino, pero quería mejorar y decidí buscar un curso de formación y me encontré con el blog de Vivir de la red, de Álex Navarro.

Leyendo varios blogs del momento en español, comencé a absorber información más técnica; era tanto mi interés por aprender que empecé a buscar contenido en inglés y fui aprendiendo por mi cuenta, además de lo que ya consumía en español.

Pasaron algunos meses y me apunté a Quondos, Seonautas y luego al tiempo a Dispara tus visitas. Me acuerdo claramente que en los cursos antes mencionados aprendí muchísimo y me ayudaron a expandir más mis ideas.

Pero el SEO no vale para «nada» si no pones las cosas en práctica rápido, porque los conocimientos se diluyen con facilidad en tu cabeza.

Seonautas fue un curso que particularmente me ayudó a ampliar mi horizonte de monetizar los nichos (despertó ideas de afiliación).

Tiempo atrás, una vez contacté con Chuiso y le enseñé que había montado algunos «Nichos Call to Click» en Francés. Para ese entonces tenía varios nichos en varios idiomas (Inglés, Francés, Español e Italiano) pero le enseñé un nicho que me daba cientos de dólares y estaba en Francés; le enseñe también qué tipo de enlaces le creaba y desde dónde lo hacía.

Al poco tiempo él lanzo una clase explicando lo que yo le había comentado, cosa que me alegró porque vio potencial en lo estaba haciendo, así que desde ese momento entendí que iba por buen camino y que de una manera u otra «solo» tenía que seguir trabajando.

Como te comentaba, también estuve en Dispara Tus Visitas de Dean. Tengo que reconocer que siempre que he podido no he tenido límites en invertir en conocimientos y realmente en cada curso que he estado le he sacado siempre provecho, en los pequeños detalles, pequeñas cosas que marcan la diferencia.

En el caso de DTV se trata de un curso con una metodología más técnica, me gustó mucho y aprendí especialmente del modulo del Keyword Research.



Mis ganancias en Adsense de 1.000$ a +50.000$ mensuales

Como mencioné anteriormente, antes de entrar a cualquier formación, ya por mi cuenta tenía algunos nichos que me generaban 300$ mensuales. Una vez consolidé ese ingreso fijo mensual, me propuse llegar a los 1000$ mensuales.

Tardé 6 meses en llegar a ese objetivo.

Una de las cosas que me hizo ir más rápido fue dar empleo a mi familia; la sinergia con ellos aceleró el proceso (y viendo que Mijael también lo hizo así, me lleva a pensar que es una costumbre un tanto «latina»).

Actualmente tengo un pequeño «equipo informal» de unas 15 personas y aunque no tenemos una agencia «profesional» como tal, también hemos hecho SEO a algunas PYMES de manera puntual.

Otra cosa que creo que me hizo acelerar el proceso, y que la mayoría de nicheros en España NO hace, es la siguiente:

Me di cuenta de que los nichos en otros idiomas dan más dinero, y el dinero me movió a aguas desconocidas. Inicié con nichos en francés, luego italiano y para finalizar entré en el inglés; desarrollé una metodología para ir atacando nichos exclusivamente de esos idiomas y me pasé 18 meses trabajando en esos nichos.

Dean se dio cuenta rápido.

Una de las primeras cosas que me dijo es «tío, qué haces tú tan bien que no hacen los demás, quiero saberlo».

Y creo que hoy en día poca gente le niega algo al señor de B30 😂

Bien, pues una cosa que creo que hago bien es esa, yo no me limito mentalmente a España a la hora de monetizar webs.

Para ponerles en contexto, un nicho en francés con 3 veces menos volumen de búsquedas producía hasta el triple en Google Adsense que un nicho en español.

Y si me voy a dar un orden en cuanto el idioma, sería el siguiente:

  1. Francés
  2. Inglés
  3. Italiano
  4. Español

No he podido trabajar con el alemán, pero dicen que es un idioma muy rentable. Lamentablemente la enorme brecha en cuanto a recursos de link building y al contenido no me permitió trabajar ese idioma, pero seguramente alguno de España estará por ahí montando nichos.

Es mi obligación comentarles que soy muy exigente conmigo mismo y  que no fue tan fácil como pueda parecer, pero lo logré y desde ahí comencé a proponerme objetivos más grandes y fue así cuando llegué a mis primeros 5,000 dólares mensuales en 2017 tras varios meses de trabajo.

Esos 5k los conseguí fruto de 30 nichos aproximadamente, que eran los que monetizaban.

Para que te hagas una idea, ya por aquel entonces había creado un total de unos 100 nichos, este es un negocio que se perfecciona con la iteración.

Pues de esos 100, unos 30 generaban ese monto mensual, es decir, un 30% de los nichos que había montado.

En esos momentos invertía todas mis ganancias lo máximo posible en generar nuevos nichos y quizás esa constancia marcaba el resultado que he llegado a tener con el tiempo.

Mi trabajo siempre se comía lo generado con mi trabajo.

Para mí el concepto de reinversión absoluta durante los primeros años en este negocio es clave.

Eso… y que se te de bien.

Al finalizar el 2017 estaba en el rango de 12,000 a 15,000$ mensuales.

Yo me sentía millonario y tenía 25 años. Me compré mi primera camioneta, invertí en inmuebles, etc.

Siguiendo con la línea cronológica de mi progresión… hablar del 2018 me estremece.

Fue sin lugar a dudas el mejor año.

Antes de marzo pasé de 15,000$ a 25,000$ mensuales y mis ganancias fueron aumentando a buen ritmo.

En aquel momento tenía más de 200 nichos operativos y otros tantos que habían sido un fracaso.

Mis 3 mejores meses de oro (junio, julio y agosto ) pasé de los 25,000$ a cerca de 60,000$ mensuales 

Antes de seguir quiero que quede claro que este post no es para presumir.

Me ha costado un tiempo (y mucha persuasión por parte de Dean) salir de la sombra y venir a un blog tan leído como éste a contar esto.

Con este contenido lo que trato es de motivarte y de contarte mi propia historia personal.

A día de hoy la cuenta de Adsense que ves en la foto (que llegó a ser la más bestia que he tenido) la he perdido y tengo otras más pequeñas, pero con ingresos más diversificados.

Para que te hagas una idea, en este momento debo tener cerca de 800 dominios, muchos de ellos monetizados y generando ingresos mensuales, algunos muy poco o un ingreso residual, pero todo suma.

Hoy por hoy tengo repartidos mis ingresos en unas 7 cuentas de Adsense y Dean ha visto por su cuenta mis ingresos, conoce detalles de algunos de mis nichos, ya que se los he llegado a mostrar, quizás por eso él me bautizo como «Dios del SEO» y por algo ha considerado que sea parte de ese equipo de docentes dentro de su curso de SEOWarriors.

Poco tiempo después vino un update de Google que tumbó varios de mis nichos (sobre todo webs de Salud, YMYL). Mis ingresos se redujeron hasta un 40% después del update, fue un golpe bastante duro pero así como todos los que nos dedicamos a los nichos no nos sirve llorar, solo me quedaba seguir trabajando.

Quien me sigue en mi Twitter puede ver que siempre estoy creando nichos, hago mis propios experimentos y siempre ando metido en una cosa u otra, no me gusta andar quieto, es mi forma de ser.

Compra – venta de nichos

Si bien es cierto que he tenido éxito creando nichos, también debo decirles que gran parte de mis ganancias también las he invertido comprando «Nichos» y lo que hago es potenciarlos, los compro generando 100$ al mes ó más y con trabajo he llegado a multiplicar sus ingresos.

 Apalancarse en el esfuerzo que ha hecho una persona para arrancar un nicho me parece una buena decisión empresarial. 

Es decir, muchas veces, cuando hablamos de nichos, lo complicado es «hacerlos despegar» / «ver si funcionan».

Por tanto, cuando yo veo a gente que ya ha hecho ese trabajo / ese esfuerzo / esa validación de arranque inicial, voy y les compro su nicho, que además no suele ser demasiado caro (ya que si está dando 100$ por más multiplicador que apliques tampoco subirá demasiado) y luego yo lo hago crecer más.

Date cuenta de que esta estrategia me funciona por dos cosas:

  1. Soy bueno haciendo crecer nichos
  2. Tengo foco, por tanto, no soy un coleccionista de nichos y solo me dedico a esto (a hacerlos crecer)

Así como he comprado webs grandes de miles de dólares alguna vez, también he vendido webs por cantidades similares. En un momento de mi carrera nichera empecé a desprenderme de algunos proyectos para generar un sistema auto-sostenible, y algunas veces he decidido vender alguna que otra web para invertir en otro sector.

Sobre mis metodologías para encontrar nichos rentables

 Una de las claves de éxito más grandes para generar ingresos con Adsense está definitivamente en la búsqueda del nicho , y eso es algo que he aprendido con la práctica.

Es la base sobre la que se va a cimentar todo.

En este momento, tras mucho iterar, tengo una tasa de éxito aproximada a la siguiente: de cada 10 nichos que monto, de 6 a 8 me salen bien.

No es una métrica normal, si tú aún fallas mucho más no desesperes, esto es una carrera de fondo 💪

Yo me he equivocado y he perdido dinero muchas veces a lo largo de mi carrera como SEO, y jamás creo que alguien pueda tener un 100% de éxito, ya que el mismo algoritmo de Google no permite saber con exactitud qué tipos de webs posicionan mejor para cada intención de búsqueda.

A veces la misma web si la replicas con todo igual no te posiciona, cuando la primera vez sí lo hizo.

Hablando de mi metodología para encontrar nichos, debo decirles que hace varios años no hago lo que otros hacen para encontrar sus nichos. En el Curso de SEOWarriors cuento mi método en vídeo al completo y no le veo mucho sentido a contarlo también en abierto, ya que eso restaría valor a mi otro contenido, pero daré algunas pistas.

Tengo varias metodologías para encontrar nichos, creo que es algo importante que cada nichero construya sus propias metodologías y las vayan puliendo y adaptando a su ritmo de trabajo.

Mis metodologías han pasado por una metamorfosis tremenda a lo largo de estos años, se han ido puliendo con el paso del tiempo.

Tengo nichos en varios idiomas (Inglés – Francés – Italiano) y para cada idioma tengo variables de la metodología troncal.

Siendo honestos,  la manera clásica de encontrar nichos hoy por hoy ya no es viable . Encontrar nichos como lo hacen cientos o miles de nicheros, no te permite encontrar verdaderas joyitas como yo las llamo…

Yo me trato de adelantar a las tendencias de búsqueda.

No le veo sentido a entrar en nichos donde ya hay 5 nicheros peleándose por las mismas búsquedas y los mismos usuarios, donde además todos tus competidores ya dan una respuesta de usuario correcta y tú no la puedes mejorar mucho más.

Lo que explico en el vídeo publicado en la  membresía de Dean es básicamente cómo a través del uso de determinados portales y herramientas sencillas soy capaz de anticiparme a algunas tendencias de mercado y posicionar una web antes de que esas SERPs se saturen de competencia.

Entonces cuando llega el tráfico yo ya estoy arriba, lo monetizo de forma salvaje, después llega la competencia nichera habitual y yo vendo el nicho, multiplicando x12, x15 o x20 lo que me iba a generar, para luego reinvertir esos ingresos en el siguiente nicho.

Para mí los nichos son un «organismo vivo»

Recuerdo que en mis inicios desconocía por completo el concepto de «update de Google» y  tenía la falsa (y absurda) creencia de que los nichos «eran inmortales». 

Me encariñaba de mis primeras webs y me auto-convencía de que estarían ahí conmigo, generando ingresos toda la vida.

La realidad me demostró que Google no funciona así.

Me costaba mucho desprenderme de mis nichos, pero generalmente los nichos tienen un ciclo de vida, cosa que aprendí tiempo después (no todos, hay webs que pueden estar arriba años, pero no es normalmente como lo enfoco, al menos yo).

Los nichos:

  1. Nacen
  2. Crecen
  3. Producen
  4. Mueren

 

Algunos nichos evolucionan y dejan hijos o se vuelven padres y esto les permite prolongar su vida. Es gracioso cómo suena, pero hoy por hoy tengo nichos que son pequeños portales consolidados en ciertas temáticas y en su momento fueron nichos con 20 URLs y ahora tienen 600 URLs o más.

Después del Update de Agosto del 2018 he logrado levantar un nicho y creé un hilo dentro de Twitter bien detallado para que vean la evolución de ese nicho; ese proyecto pasó de generar 200$ mensuales a 1200$ mensuales. 

A nivel de trafico se logró triplicar.

Está claro que no siempre ocurre esto. Hay nichos que una vez que son penalizados no levantan por nada y tengo decenas de ejemplos, así que si piensas consumir recursos en levantar nichos después de un Google Update, el mejor consejo que puedo darte es que como poco tengas cuidado con los recursos que destinas

WPO y Datos estructurados para nichos

El WPO ha sido el punto débil de miles de nichos. En un momento dado, hice un pequeño experimento con mis nichos sobre cómo podría afectar el WPO, aunque claro está que no existe la manera exacta y perfecta de aislar las acciones y reacciones en cada proyecto web.

Yo estoy convencido que el WPO también aporta su granito de arena en los nichos.

Algunos tips rápidos de SEO que me han ayudado a marcar la diferencia

Cómo se suele decir,  el SEO es la suma de muchas pequeñas cosas (algunas no tan pequeñas). 

Voy a mencionar, de forma breve, algunas prácticas SEO que he llevado a cabo en algunos de mis nichos y que creo que han contribuido a que funcionen bien.

WPO básica para nichos

  • Theme liviano: tengo mi propio theme, pero hay varios en el mercado que son ligeros
  • Un buen hosting
  • Plugin de caché bien configurado (WP rocket / Wp Fastest Caché / Swift Performance)
  • Cloudflare bien configurado
  • La configuración del Plugin (Asset CleanUp: Page Speed Booster)  – Hay un vídeo muy bueno en Youtube y está en inglés (ver video).

Datos estructurados para nichos

En estos últimos 2 años he puesto un mayor interés por implementar datos estructurados según las necesidades de cada nicho.

Quizás no tengo pruebas exactas de lo que les voy a comentar, pero yo siento que es un plus y que de una manera u otra ayuda al posicionamiento. Sobre todo cuando ves que tu competencia no los cuida.

Los datos estructurados que más utilizo en mis proyectos son los siguientes:

PBN

Las PBNs (aunque quizás tenga muchos detractores por decir esto) estoy convencido al 100% de que funcionan de manera BRUTAL y, de lejos, son un recurso que si está bien cuidado te marca una diferencia enorme cuando entras a competir en las SERPs.

Lectura relacionada: cómo montar tu propia PBN con hosting SEO paso a paso.

Si bien es cierto que no siempre tuve la PBN y este recurso fue apareciendo con el paso de los meses.

Mi primera experiencia con las PBNs no fue positiva. Compré dominios expirados y monté sitios intentando construir una Red de Blogs que me permitiera tener una fuente de Link building inagotable, pero lamentablemente estos dominios expirados me jugaron una mala pasada y terminé por abandonar esa PBN.

Pasó el tiempo y me di cuenta de que mis propios nichos podrían servir como PBN, y fue así como mis propios nichos fueron categorizados  (los fui segmentando por temáticas) y los voy utilizando como una PBN a día de hoy.

¡Y esta es mi historia! 🙂

Espero que os haya podido servir de motivación a la gente que trabajáis el SEO para nichos, tanto a los que están empezando, como a los que ya llevan un tiempo en esto.

Cualquier duda me podrás encontrar en los comentarios.

¡Gracias por leerme!

DIOS DEL SEO

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: