POR QUÉ ESCRIBIR PARA PERSONAS Y NO PARA GOOGLE HARÁ ENLOQUECER TU CUENTA BANCARIA

¿Eres consultor SEO o aspiras a serlo? Entonces este post te interesa. ¿Eres marketer o cualquier tipo de profesional que vende servicios? Repito, creo que pocos post te pueden llegar a aportar más entonces. Vamos a hablar de cómo vender más, a través del caso real de un profesional del copywriting al que admiro mucho… y que vende como un animal.

¿Pero sabes qué es lo mejor de todo? Pues que no necesitas conocimientos técnicos de ningún tipo para poner esto en práctica. Ni siquiera necesitas saber «vender». Es práctico y accionable para cualquier persona con la voluntad de hacerlo.

Hablemos de SEO. Y hablemos de copywriting.

 

Pero puedes estar tranquilo, no te voy a contar las 10 palabras mágicas de copywriting que van a disparar tus ventas antes de que acabe la tarde. No he venido aquí a insultar tu inteligencia.

He venido a contarte, paso a paso, cómo puedes vender muchísimo más haciendo algo tan simple que muchos de los que lean esto pensarán que es una idiotez sin sentido alguno.

Pero bueno, nada en contra. Yo te lo cuento, tú decides.

Así que hablemos de cómo ganar dinero siendo SEO. Lógicamente no te voy a contar cómo posicionar una web. No estoy capacitado para ello. No tengo los conocimientos.

Ahora, si te interesa saber cómo vender muchos más servicios y/o cursos de SEO, este artículo casi con toda seguridad, será una inversión de tiempo muy rentable para ti.

Son tres pasos. Con solo tres pasos puedes tener la agenda llena para los próximos meses en muy pocas semanas.

Tres pasos.

No uno.

No, dos.

Tres.

Paso 1. La captación es una bendición

Vamos a partir de la base de que tienes tu propia web. Y vamos a partir de otra base, que sabes posicionar. Más o menos. Mejor o peor, pero sabes posicionar mucho mejor que alguien que no sepa SEO. Así que tienes altas posibilidades de lograr un tráfico mayor que el que logran otras webs cuyas personas al frente no sepan de estos temas.

Así que bueno, una primera parte ya la tenemos. Cierto tráfico. En caso de ser reciente y no tener nada de tráfico, invertir algo en publicidad puede ser muy buena idea para acelerar el proceso que vamos a ver.

Vale, y una vez hemos llevado gente a la web, ¿qué hacemos?

Tratar por todos los medios de conseguir el email. Ese objetivo es el más importante de todos. Y aunque mucha gente lo hace, luego no lo aprovecha.

No te preocupes que te voy a contar el viaje completo. Entonces, repito, captar el email. Eso nos dará la oportunidad de ofrecer, de manera constante, nuestras cosas hasta que compren o se den de baja. O las dos cosas.

La mayoría de las webs que visitamos es por una sola vez, incluso aunque nos gusten, pero si eres capaz de captar el email y luego sabes utilizarlo, empiezas a tener un negocio mucho más rentable.

Y aquí, para el tema de captar el email, los textos juegan un papel clave porque se suelen enfocar bastante mal en la mayoría de los casos.

Entonces lo que debes dar es un incentivo a cambio del email.

¿Y cómo enfocar los textos para aumentar mucho las conversiones? ¿Qué ángulo utilizar?

Pues mira, veamos un ejemplo. Imagina que vas a regalar a cambio del email, un audio donde explicas cómo posicionar una web siendo un completo inútil, utilizando palabras clave long tail.

Bien.

Aquí, la mayoría cometen un error, que sería decir… “cómo posicionar una web siendo un completo inútil utilizando palabras clave de segunda categoría”. Y sería un error porque lo que debes decir es qué pasa por posicionar una web utilizando palabras clave de long tail.

Entonces, algo así sería mejor…

Tengo un audio donde te cuento en 7 minutos y 45 segundos cómo aumentar tus ventas utilizando las búsquedas más habituales de tu público potencial, aunque seas un completo inútil en temas de posicionamiento. Si te interesa, descarga aquí”.

Si te fijas, no le estoy diciendo que va a posicionar la web, a mí eso no me importa, me da exactamente igual. Por mí como si estoy el último de Google, lo que quiero es vender.

A la gente nos da igual el posicionamiento, eso es jerga del sector, a la gente lo que nos interesa es saber qué pasa si aprendo eso que me dices en el audio.

El trabajo de un SEO es muy importante, pero debemos tener claro que a los que no somos SEO nos da exactamente igual la parte técnica o la jerga del sector.

Yo lo único que quiero es saber qué pasa si te contrato.

Afortunadamente no es nada personal, a nadie le importa tampoco lo que hago yo como copywriter, la gente no espera que les diga que les voy a enamorar con mis palabras y otros tópicos, la gente quiere verlo, sentirlo. Para vender SEO o cualquier otra cosa es igual.

Vale, así que tienes toda la web enfocada en lograr el email. Insisto en eso, captar el email es mucho más importante a que vayan a la página de servicios. A la página de servicios ya les mandamos luego, desde el momento en el que se registran, desde el primer email.

Pero no vendas aquí. Un buen autoresponder se ocupará de conseguir esas ventas o esos clientes, en una fase posterior.

Paso dos. La página de ventas para tu potencial cliente niño

Bueno, este paso lo debes tener listo antes. Debes tener una buena página de ventas donde les mandarás en cada email. Una página donde ofreces tus contactos.

En este artículo no te puedo enseñar a escribir páginas de venta pero te daré una opinión no solicitada, escribe como si tu lector tuviera 12 años. No 22 años, no universitario, no friki de la tecnología, nada de eso. Escribe para un chaval de 12 años.

Que entienda bien lo que supone contratarte. No te pongas técnico. No aburras. Dime qué le pasa a mi negocio si te pago. Y dímelo de tal manera que yo lo entienda bien. No me des 50 mil datos y 50 gráficos. No digo que no los aportes, no digo que no sumen, digo que el mensaje central no son los datos.

El mensaje central es que si te contratan pasan de tener la web en una calle chunga y mal iluminada con borrachos tirados en el suelo, y si te contratan la pones en la Gran Vía un sábado en plena Navidad. Gracias al tráfico que les vas a generar.

Paso tres. Repite y revienta. Email marketing tan efectivo que solo lo podrás creer cuando lo pruebes

Esto que te voy a contar ha servido para que cientos de mis clientes, de sectores tan dispares como adiestramiento canino, fotografía, psicología, venta de software de ingeniería, copywriters, diseñadores web, coachs de todo tipo, médicos, abogados, arquitectos, etc… vendan más servicios de los que, literalmente, pueden abarcar.

Si, la expresión «venden más de lo que pueden abarcar» es la que probablemente más se asemeja a la realidad.

Esto es real, no es un truco de marketing ni un cuento. Se lleva aplicando más de 20 años pero como no es muy sexy, no se mira con atención.

…  Esto tan simple que te voy a contar ahora es la forma más efectiva y rentable que hay de vender online  desde mi experiencia.

Mandar todos los días un email.

Entiendo que para algunos esto pueda ser spam o directamente una gilipollez, pero déjame un par de minutos y lo mismo cambias de opinión.

Una de las armas de venta más potentes que hay es la repetición. El poder de la repetición. Si tú mandas un email todos los días (ahora vamos a ver cómo esto es más fácil de lo que parece) estás presente de manera constante en la cabeza de tu potencial cliente.

Vamos a poner una situación común:

Llega un tío, que tiene una empresa, a Twitter y pregunta por un SEO.

Se lanzan 200 SEOs como pirañas a ofrecerle sus servicios.

Ahora piensa que ese mismo tío estuviera en la lista de email de un SEO que todos los días le manda un email con información y entretenimiento…

Ese tío no se va a ningún sitio a buscar un SEO, al primero que pregunta es a ti.

Y como hayas demostrado autoridad y haya conectado contigo a niveles personales, directamente serás al único al que contacte. Eso es así. No es mi opinión, mi opinión no vale nada, esto funciona así y las personas del sector del copywriting llevamos tiempo utilizando estas técnicas para ganar dinero.

¿Qué debe tener un buen email diario?

Este es el esquema ganador:

  1. Algo de entretenimiento (elemento central aunque puedas pensar lo contrario)
  2. Algo de información
  3. Un enlace, siempre, vendiendo algo. Normalmente al final

¿Habrá bajas?

¿La gente se agobiará?

Claro que tendrás bajas y eso será muy buena señal.

Un buen email provoca bajas y ventas. Pero ten por seguro que habrá gente que no solo no se agobiará, es que estará deseando recibir tu email diario.

No le gustarás a todo el mundo, ni falta que hace. Gustar a todo el mundo es de mal gusto.

Y aquí otra de las grandes preguntas que os hacéis todos antes de empezar a hacer esto: ¿Se necesita ser muy creativo para escribir todos los días un email?

Para nada. La creatividad está en la propia vida. Todo se nos ha dado. Solo tenemos que mirar nuestro día a día con ojos de escribir un pequeño email.

Al final es más un tema de mentalidad y disciplina que de creatividad. La creatividad viene después.



Son solo 300 palabras y un enlace. Con eso tienes más que de sobra y te aseguro que no hay que ser creativo ni escritor, solo saber detectar las historias. Una vez estás en ello, tendrás muchas más ideas que días para escribir emails, te lo aseguro.

¿Esto de verdad es tan rentable?

Sí, lo es. Pero claro, no es un truco, no es hacerse rico en dos meses, no se trata de eso. Es una cuestión de perseverancia.

Tú vas engordando la lista, poco a poco, y todos los días les mandas tu email, con tu enlace para que te contacten o para vender lo que sea, cada vez se hace la bola más grande y más grande.

Pero como todo lo realmente efectivo y lucrativo, debes tener cierta paciencia.

Una forma inicial en la que yo llevé tráfico a la landing page de captación para mi email diario (ya que yo no soy SEO y no sé mover tráfico de esa forma) fue a través de entrevistas.

Traté de hacer networking, contactos, conocidos, y moverlo lo máximo posible para aparecer en distintos podcast o sitios que pudiera elevar ligeramente mi visibilidad y después el propio recorrido y expansión del email diario hicieron el resto.

Resumen

Paso 1.

Capta el email. En el incentivo no digas lo que van a aprender, di qué pasa por aprenderlo. No es lo mismo.

Paso 2.

Ten lista tu página de ventas. Ya sabes, un niño de 12 años tiene que entender perfectamente qué haces.

Paso tres.

Manda emails como si no hubiera mañana.

Y si eres SEO o cualquier otra cosa, lo he visto en muchísimos sectores y profesionales, tendrás, de esta manera tan poco glamurosa, un negocio de Internet tan rentable que todo lo demás te parecerá un aburrimiento complicado y absurdo.

Espero que te haya servido.

Un saludo y que pases un gran día.

PD: Un email, con nada que tengas un poco de práctica lo escribes en 20 minutos. Los 10 minutos más rentables de tu jornada laboral.

PD2: No respondo comentarios en blogs, te lo digo porque si me quieres comentar algo, pasa por mi web, te registras (soy un ser despreciable y voy a tratar de venderte todos los días) y estaré encantado de charlar contigo.

###

Hasta aquí la magistral intervención de mi amigo Isra. Pero la cosa no acaba aquí… Los profesores, todos ellos copywriters en activo, que han participado en el curso de redacción SEO Dispara Tus Contenidos (que volvemos a re-abrir hoy) dejan también su aportación y presentación en este post de B30.

Voy a hacer una introducción mía personal de cada uno de ellos y después les iré dando paso. Gracias chicos, por vuestro talento y vuestra aportación al trabajo que hacemos desde Blogger3cero:

Andrea VAM

Conocí de Andrea a través de un buen amigo en común y desde el primero momento vi que era alguien «con ángel». Cosa que pude constatar al poco de apuntarme a su lista de correos, una copy enfocada al storytelling y, en definitiva, orientada a la conversión a través de «contar historias». Colabora en el módulo 5 de DTC.

No nos conocemos. Tampoco sé a qué te dedicas, ni si eres más de tinto o blanco o si prefieres la playa o la montaña. Pero no importa.

 

Hasta donde sé, eres un ser humano y tienes un cerebro sobre los hombros, y eso automáticamente te convierte en alguien previsible y fácilmente persuasible.

– ¿Quién, yo?

Oh, sí, tú.

Sin embargo, si crees que son los típicos argumentos racionales los que van a conseguir que conectes con tu audiencia y vendas, te equivocas. Hay una manera mucho más fácil, disfrutona y primitiva que se centra en lo importante: generar una emoción.

Si quieres que tu mensaje cale en tu audiencia tienes que hacerle sentir cosas. Cosquillitas en la tripa que le digan que compre. Pelos de punta que le digan “quiero esto y lo quiero ya”. Imágenes mentales a todo color de lo que será su nuevo y mejorado “yo” gracias a tu producto o servicio.

Subidas de bilirrubina sin escuchar a Juan Luis Guerra.

En definitiva, hagas lo que hagas, seas de playa o de montaña, necesitas presionar el botón de la emoción en tu público.

Y la buena noticia es que tu cerebro está diseñado justo para eso, y no para hacer Power Points (menuda sorpresa, ¿verdad?).

El storytelling o la narración de historias te enseña a explotar este lado emocional y usarlo como arma de ventas. En la Masterclass de DTC te cuento algunas de las claves para que lo apliques desde hoy y con garantías en tu negocio.

Porque yo también tengo un cerebro sobre los hombros y me gusta usarlo para contar historias que vendan.

Por cierto, soy Andrea VAM y me dedico al oficio de escribir para hacer que pasen cosas buenas en tu negocio: nuevos clientes, más suscriptores, solicitudes de presupuesto… Todas buenas como ves.

También tengo una casa con las puertas siempre abiertas. Es modesta pero tiene buenos cimientos y siempre hay cerveza fría en la nevera. ¿Por qué no te pasas y la conoces?

 

Ricardo Botín

Conozco a Ricardo Botín desde hace bastante tiempo, ya que por un lado compartimos la pasión por el mundo del motor y por otro él tiempo atrás era asiduo lector y comentarista de Blogger3cero. Con el tiempo, cuando volvimos a reencontrarnos ante el inminente lanzamiento de DTC, me alucinó mogollón ver sus progresos: es copywriter de algunas de las más prestigiosas grandes marcas de coches de la actualidad. Y profe en DTC también 

Cuando alguien me invita a escribir un pequeño texto colaborativo en su blog, lo primero en lo que pienso es en la limitación de espacio habitual en este tipo de piezas.

 

Lo normal es que no te den opción a redactar más de 100 o 150 palabras. Una restricción incómoda, porque los que somos de naturaleza comunicativa tenemos siempre dificultades para articular textos concisos y breves.

En esta ocasión, Dean Romero me ha permitido extenderme algo más.

Considero que tener la oportunidad de aparecer en Blogger 3.0 me parece un gran honor.

Este tema de la longitud es más importante de lo que parece a primera vista, porque en general a la gente le parece más fácil escribir textos largos que cortos. Por esa razón, en el bonus que encontrarás en el curso Dispara tus Contenidos, uno de los temas sobre los que hablo es precisamente este de redactar copy corto y conciso, algo muy habitual al hacer microcopywriting.

Este es uno de los motivos por los que Dean me propuso que impartiese un bonus en su curso, puesto que lo del microcopy es una de esas cosas que suelo hacer con cierta frecuencia como copywriter especializado en webs corporativas y grandes marcas.

Gracias a colaborar con empresas como BMWCupra o Shopify, me he especializado en ciertas tareas y técnicas diferentes a las habituales en el marketing digital español, ya que las grandes corporaciones suelen tener su propio estilo de comunicación.

En este bonus titulado « Copywriting para webs corporativas y grandes marcas «, vas a ver cuáles son las principales diferencias entre el copy corporativo que hacen las grandes compañías y el que usan autónomos y pymes.

Además, aprenderás materias poco frecuentes como la redacción de textos cortos para páginas secundarias o cómo emplear el lenguaje emocional igual que algunas marcas de coches.

Y lo mejor de todo es que, además, te voy a mostrar unos cuantos ejemplos en directo, analizando diferentes textos y webs reales de las empresas con las que colaboro. De esa forma, entenderás todavía mejor las píldoras teóricas que te ofrezco en esta charla.

Así que si quieres profundizar más sobre todo esto nos vemos dentro, o si lo prefieres también puedes saber más de mi en mi página web: ricardobotin.com

En cualquiera de los casos… ¡Te espero dentro!

 

Caracena copywriter

Si tuviera que definir a Carecena con un par de palabras serían estas: impulsivo creativo. Le conocí por un grupo de Telegram y en cuanto tuve referencias de él (era uno de los alumnos más aventajados de la escuela de Javi no contesto a los Whatsapps Pastor), le propuse «oye, tío loco, yo estoy igual de loco que tú ¿quieres ser profesor?» y aún recuerdo su respuesta: «Dean, te conocía de hace tiempo, el problema viene cuando dos locos se juntan». A las pocas semanas me estaba mandando un curso entero de copywriting para lanzamientos, con todas sus fases y su documentación en PDF. Un tipo brillante, diamante en bruto que llegará muy lejos en el mundo de las palabras.

¡Hola! Soy José Caracena y soy copywriter.

 

Te mentiría si te dijera que siempre me he dedicado a la escritura, o que vengo del mundo de la comunicación.

Pero lo que sí es verdad es que tengo muchos recuerdos de cuando me puse por primera vez delante de un teclado en las “clases de informática” que se estilaban en mi niñez.

Que, básicamente, consistían en escribir, escribir y escribir en una hoja de Word en blanco, documentos sin parar.

Esas eran las clases de informática que se llevaban por aquel entonces.

Así que, casi diría que desde aquel momento hasta hoy, el teclado siempre ha sido un fiel amigo y compañero de vida.

Me gusta definirme como un copycurrante.

Desde muy pequeño me introduje en el mundo de la peluquería. Eso me enseñó a tratar con clientes, a entenderlos incluso cuando ni ellos mismos sabían lo que querían.

Pero la vida da muchas vueltas… y tras un cambio radical, me vi obligado a buscar otro trabajo.

En realidad, he hecho de todo: desde trabajar en el campo hasta pintar cajas de madera. Tengo claro que el trabajo duro es muy digno, y que si quieres llegar a una meta, hay que luchar y «tirarse al barro».

Ya cansado de tantas aventuras (y unas cuantas desventuras), decidí volver a coger el volante de mi vida (o mejor dicho, «el teclado»).

¿Y cómo empecé en el maravilloso mundo de las palabras?

Casi por casualidad descubrí el copywriting y empecé a formarme en la escuela de Javi Pastor.

De nuevo, un giro de 180 grados.

Sabía por mi experiencia con clientes que el trato personal se me da bien. Y desempeñar trabajos duros me ha demostrado mucho sobre mi poder de perseverancia cuando quiero algo.

Por eso me lancé y acabé ganando una de las prácticas remuneradas del propio curso de copywriting (¡y éramos cerca de 400 en esa edición!).

Ahora uso esos conocimientos fuera de la escuela para ayudar a mis clientes a mejorar sus ventas por medio de textos que funcionan y además de eso, soy profe y creador del bonus que se regaló en DTC («copy para Lanzamientos») en la fase inicial de su lanzamiento.

¿Quieres ponerme a prueba para hacer los copys de tu próximo lanzamiento? Pues aquí me tienes para cuando lo necesites.

###

Nota de Dean: gracias mundo de la escritura, por todo lo que me has regalado.

La vida es una cuestión de copy.

ISRA BRAVO

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: